Curso de la Policía Municipal sobre investigación

22 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(policía, capacitación)

Publicada: 22 agosto 2011

El maestro y abogado Óscar Cabrero Valerio considera que el nuevo sistema penal acusatorio que se aplicará en México generará un equilibrio en la aplicación de la justicia y no ocasionará impunidad ni corrupción en los cuerpos jurisdiccionales.

A su juicio, el nuevo modelo de justicia acabará con una vieja tradición policiaca de "primero te detengo y después te investigo" y con las reformas constitucionales ahora se privilegia el respeto a los derechos humanos.

El licenciado Cabrero Valerio es presidente y director de la empresa Proyectos y Diseño de Programas para Empresas Privadas y Dependencias Gubernamentales; fue un experto policía y es uno de los maestros que tienen certificación del Sistema Nacional de Seguridad Pública para capacitar a los servidores públicos del sistema de justicia y de seguridad pública del país.

Impartió un curso de 40 horas a 65 agentes de la Policía Municipal sobre medios de investigación y actuaciones de la policía de investigación en escenas del crimen con objeto de que los policías sepan cómo actuar, preservar la escena de un crimen, recabar evidencias e iniciar la cadena de custodia de una investigación.

Para el maestro Cabrero Valerio, el nuevo modelo acusatorio no ocasionará impunidad entre delincuentes menores porque si se comprueban sus delitos, serán sancionados con cárcel o pago de las reparaciones de los daños.

"No es que los delincuentes no pisen la cárcel. En esta reforma integral sobre la procuración y administración de justicia y reinserción social de los delincuentes se privilegiarán la presunción de inocencia, la mediación y el juicio oral".

"Antes te detenían para investigar, ahora te investigarán y si hay pruebas te detendrán", reiteró. "Con el antiguo modelo de justicia el presunto estaba en desventaja, ahora habrá una igualdad de características, un equilibrio y mayor respeto a los derechos humanos".

Cree que estas reformas y el nuevo sistema penal propiciarán mayor transparencia en la actuación de las policías, ministerios públicos y jueces, porque tienen que hacer las cosas como deben de ser y apegadas a las leyes.

"En el caso de las policías, tendrán mucha responsabilidad porque son los primeros en llegar a la escena de algún delito y deben conocer cómo actuar y preservar la cadena de custodia", subrayó.Dijo que los medios alternativos, como la mediación, solucionarán problemas en forma rápida y consensuada entre las partes y con ello se evitará la sobrepoblación en las cárceles de México porque la intención es que sólo llegue el 10% de las denuncias a los juicios orales.

El sistema abierto de los procesos y las restricciones que tendrán los jueces de los expedientes serán una garantía de que todo se hará con transparencia y será más difícil que aquellos se corrompan.

Ve que Yucatán se prepara a marchas forzadas porque el 19 de noviembre empezará a aplicar el nuevo sistema penal acusatorio junto con un nuevo código penal reformado."Sé que hay fuerte capacitación en todas las instancias de la procuración y administración de justicia, dijo, pero veo que hay atraso en la capacitación de las policías estatales y municipales, no sólo de Yucatán sino del país en general".Cabrero Valerio informó que los 65 policías municipales de Mérida es el primer grupo que recibe capacitación bajo los lineamientos del nuevo Sistema Penal Acusatorio, pero faltan las corporaciones de los otros 105 municipios y de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán."La policía de Mérida es un caso inédito en el país porque es la primera que se capacita para actuar en el nuevo modelo acusatorio, señaló. Todos se tienen qué capacitar desde el policía, el comandante, los jefes y ministerios públicos".La capacitación policial va lenta porque su empresa apenas ha impartido cursos especializados en Chiapas, Campeche y Yucatán. Incluso, la Faculad de Derecho de la Uady recibe peticiones para capacitar a los cuerpos policiacos y jurisdiccionales, pero no tiene especialistas."Ya me contactaron de la Facultad de Derecho para que yo capacite a sus profesores para que sean capacitadores, reveló. Estamos en pláticas para organizar los talleres".Sobre la capacitación de los policías de Mérida dijo que mejoraron su desempeño como investigadores, a preservar una escenario de algún delito y recrearon varias escenas para evaluar su desempeño.A su juicio todos los participantes salieron muy bien

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada