Red de agua abandonada por el gobierno

22 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(agua, retroceso, estupidez, obras frenadas, desatención, afectación ciudadana)

No la echa a andar el gobierno porque es obra panista, dicen
Publicada: 22 agosto 2011

Un vecino de Polígono San Pedro Noh Pat, en Kanasín, muestra el cárcamo del agua potable en el total abandono
Un vecino de Polígono San Pedro Noh Pat, en Kanasín, muestra el cárcamo del agua potable en el total abandono Ver fotos(1)

Vecinos de Polígono San Pedro Noh Pat, situado en el municipio de Kanasín, denunciaron que las autoridades estatales no ponen en función la red de agua potable debido a que fue construida durante los últimos meses de Patricio Patrón Laviada como gobernador.

Algunos de los inconformes indicaron que han optado por irse a vivir a otro rumbo, debido a la carencia del vital líquido.

"Yo nada más vengo a acechar mi casa los domingos", dijo Gabriela Cervera.

Durante un recorrido por la colonia, ubicada en la zona de traslape entre Kanasín y Mérida, señalaron que lo único que hizo falta en ese entonces es poner a funcionar el cárcamo que abastecería a los poco más de 200 hogares que hay en esa colonia.

Los vecinos indicaron que, tras el cambio de gobierno, las autoridades priistas se olvidaron de la obra, porque la construyó un panista.

"A nosotros no nos interesa quién lo haya construido, sino que tengamos agua en nuestras casas", señaló Maricruz Cauich Baas, también vecina de la zona.

El cárcamo de agua potable, junto con las bombas de 14 caballos de fuerza y los pozos profundos, desde que se construyó está en al abandono.

La bomba está oxidada y el lugar ya está entre maleza.

En las puertas de las casas se encuentran las mangueras para la conexión a la toma domiciliaria, que nunca llegó.

Los vecinos indicaron que han tenido que ingeniárselas para abastecerse del vital líquido: utilizan los pozos que hay en la mayoría de las casas, donde tienen instaladas bombas.

Denunciaron que parte de la tubería que se había instalado fue destruida para la construcción de una calle, que comunica con la carretera Mérida-Cancún; la vía colinda con el estacionamiento de un centro nocturno.

La carretera fue construida hace poco más de un año por el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay). Se indicó que se arrasó con la tubería de la calle 8-A de la 23 a la 29. En las puertas de las casas se ven las bases de las tomas domiciliarias.

Aseguraron que acudieron a la Japay, pero que no les hacen caso. La colonia tiene alrededor de 200 predios; en su mayoría carece de calles en buen estado.- David Chan Caamal


Tema: Voces del público

En contexto:
De un vistazo

Advertencias

Si dentro del túnel se incendia un auto, ocurre un accidente de tránsito o se descompone un vehículo las víctimas quedarían entrampadas y el tránsito quedaría desquiciado. El carril superficial tendrá sólo 3.50 metros de ancho, lo que dificultará la salida de vehículos en los comercios y viviendas de la zona, y será imposible que los vecinos estacionen a las puertas de sus hogares.

En contra

El Colegio de Arquitectos en pleno rechaza el proyecto del túnel

A favor

Antonio Duarte Briceño, de Obras Públicas, y Yolanda Fernández Martínez de Desarrollo Urbano.

Un mejor uso

El Arqto. Roberto Ancona Riestra presentó una propuesta: usar el dinero del túnel para el rescate del Paseo de Montejo, a fin de que éste se mantenga como un "paseo" en vez de convertirlo en una vía rápida.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada