Los comicios de 2012 están ya en marcha

22 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(elecciones 2012)

Se espera una gran movilización inédita de todos los actores
Publicada: 22 agosto 2011

los módulos de IFE están abiertos para que la gente saque sus micas
los módulos de IFE están abiertos para que la gente saque sus micas Ver fotos(1)

Política y gobierno

Entre las expectativas, señalamientos y advertencias sobre lo que será el primer proceso electoral concurrente -elecciones federales y estatales al mismo tiempo- de Yucatán en 2012, los yucatecos ya están inmersos en ambos procesos, pues los preparativos ya se iniciaron.

El domingo 1 de julio de 2012 los yucatecos elegirán en las mismas casillas, pero con mesas y ánforas paralelas donde depositarán sus votos, para presidente del país, senadores, diputados federales, gobernador, legisladores locales y alcaldes.

Ya se observa la movilización y preparativos de parte de la sociedad y entre las organizaciones civiles y no gubernamentales para preparar a los candidatos que presentarán para integrar los seis consejos federales -El consejo local y cinco distritales-, así como los 121 estatales -15 distritales y 106 municipales-.

Aunque oficialmente ambos procesos se inician en octubre con la instalación de sus respectivos consejos, el proceso ya comenzó desde junio pasado.

Por acuerdo de las autoridades electorales federal y estatal se realizarán procesos paralelos, cada uno organizará y desarrollará el suyo, aunque buscarán coincidir fechas y plazos, sobre todo en las campañas.

El Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) inició sus preparativos en junio, cuando los consejeros estatales aprobaron por unanimidad que en las elecciones de 2012 se aplique la misma distritación que en el anterior proceso.

O sea que en 2012 por acuerdo de los consejeros se elegirá 15 diputados locales -siete en Mérida y ocho en el interior del Estado-, por la vía del voto directo, y 10 plurinominales, así como 106 alcaldes y al gobernador.


Cerca del plazo para ser consejero del IFE
Ya hay suficientes candidatos para el caso de Yucatán
Publicada: 22 agosto 2011

El Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) informa que Yucatán es de los estados con más candidatos a consejeros electorales, con 13 hasta hoy, para renovar a ese cuerpo colegiado del que se derivará en cascada toda la estructura que organizará las elecciones federales en el Estado.

El presidente de la Junta Local del IFE, Fernando Balmes Pérez, recordó que el plazo para registrar a los candidatos a consejeros se cierra el miércoles 31, y esperan terminar al final con 50 a 60 aspirantes.

Por cierto, indicó que él mismo estará bajo el escrutinio, pues será evaluado para que el Consejo General del IFE en la ciudad de México defina si continua como presidente del Consejo Local en Yucatán, con los nuevos consejeros.

Ya son suficientes

Balmes Pérez señaló que con los ya registrados habría suficientes para integrar el próximo Consejo Local, al considerar que se necesitan seis consejeros propietarios, con sus respectivos suplentes (12 en total). Sin embargo; consideró que en los próximos días se registrarán más.

El funcionario indicó que hasta hoy los que se han registrado en su gran mayoría lo hicieron de manera individual, todavía falta que las organizaciones civiles y no gubernamentales presenten a sus candidatos".

El Consejo General en la ciudad de México definirá en la primera semana de octubre a los consejeros electorales para todos los estados.

La primera tarea que tendrán será el convocar al registro de candidatos para integrar los cinco consejos distritales de Yucatán (seis propietarios con sus suplentes).


Preparan la estructura electoral rumbo a 2012
Lanza convocatoria el IFE para elegir nuevos consejeros
Publicada: 22 agosto 2011

El pasado mes de julio el Instituto Federal Electoral (IFE) inició sus preparativos para el primer proceso electoral concurrente en Yucatán, cuando emitió su convocatoria para elegir a sus nuevos consejeros locales.

Actualmente el IFE está en el proceso de registro de candidatos para elegir a sus seis consejeros locales con sus respectivos suplentes cada uno, y el plazo se acaba el miércoles 31.

Además, ambos institutos trabajan desde hace varios días en la revisión de su estructura.

Como parte de estos preparativos, el Ipepac emitirá a principios del próximo mes de septiembre, su convocatoria para elegir a los consejeros que integrarán sus 121 consejos electorales -15 distritales y 106 municipales- en todo el estado.

Para continuar con los preparativos del proceso, de manera oficial en octubre procederán a instalarse los respectivos consejos locales del IFE y General Estatal del Ipepac.

El IFE instalaría su consejo local una vez que el Consejo General en la ciudad de México designe a los consejeros para todos los estados.

En el caso del Ipepac, de acuerdo con los artículos 128, 182 y 183 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, en los primeros días (a más tardar el 7) de octubre del año anterior a la elección, deberá realizar su sesión de instalación.

Así, en los primeros días de octubre iniciarían oficialmente en Yucatán ambos procesos de 2012, aunque desde ahora ya participan los yucatecos en los preparativos.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada