Aspirantes del PRI en varios frentes

22 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(aspirantes, pri, elecciones 2012)

Regidores, diputados y otros funcionarios levantan la mano
Publicada: 22 agosto 2011
Sesión del Congreso del Estado, que será renovado en 2012. Hay 25 espacios en juego, de los cuales 15 son de mayoría
Sesión del Congreso del Estado, que será renovado en 2012. Hay 25 espacios en juego, de los cuales 15 son de mayoría Ver fotos(1)

Por lo menos cinco regidores meridanos del PRI figuran en una lista preliminar de aspirantes a diputados locales. A ellos se suman funcionarios del Ejecutivo y alcaldes del interior del Estado.

En esa relación aparecen cinco mujeres, de las cuales tres son alcaldesas, una es funcionaria del gobierno y una más ya ha sido diputada local.

En la contienda por las cinco diputaciones federales de mayoría asoman la cabeza seis legisladores locales y dos secretarios del gabinete de Ivonne Ortega Pacheco. En este grupo sólo hay una mujer, que fue diputada estatal y alcaldesa.

En esta segunda entrega del reportaje sobre los movimientos preelectorales en el PRI ofrecemos los nombres de quienes han manifestado interés en los puestos que estarán en juego o son señalados con probabilidades.

La lista está dividida por distritos. La inclusión de ternas no significa que uno de sus integrantes resulte electo candidato del PRI, pues negociaciones o coyunturas posteriores podrían modificar el escenario.

Hay un grupo al que no se ubica en un distrito específico, pero se da por un hecho su participación en la contienda interna o su colocación en la lista de aspirantes plurinominales al Congreso del Estado. En este bloque figuran:

Alvaro Omar Lara Pacheco.- Primo hermano de la gobernadora, es actualmente secretario del Ayuntamiento de Mérida. Se le conoce interés en una diputación plurinominal, aunque asumiría la alcaldía en caso de que Angélica Araujo Lara sea llamada a otra postulación.

Humberto Hevia Jiménez.- También regidor de la Comuna meridana, es hermano de Luis, presidente estatal del PRI, y se le ubica como aspirante al Distrito V, con cabecera en Mérida.

Se le ha visto muy activo en visitas a las colonias y es uno de los ediles más cercanos a la alcaldesa Angélica Araujo, a quien siempre defiende de las críticas de los regidores de la oposición.

Francisco Torres Rivas.- Se le menciona como probable candidato en el Distrito I federal, aunque finalmente podría quedar en la lista plurinominal.

Es secretario de Obras Públicas y corre la insistente versión de que se busca fuero para él con una diputación, "por cualquier problema" que pudiera presentarse. La dependencia que encabeza ha estado en el ojo del huracán, por presuntas irregularidades de índole financiera.

Alvar Rubio Rodríguez.- Es secretario general del sindicato de trabajadores del sector salud y dirigente de la CNOP en Yucatán. Muchos lo catalogan de protagonista en exceso. Es promotor de la "ola roja" y siempre opera por instrucciones del Palacio de Gobierno.

Daniel Trejo Lizama.- Es regidor en Mérida, posición a la que llegó con la renuncia de Santiago Altamirano Escalante para ocupar una magistratura en el Poder Judicial. Se dice identificado con el grupo de Emilio Gamboa Patrón y aspira al Distrito IV.- Angel Noh Estrada


Tema: Exclusivas Central 9

En contexto:
En síntesis

aPadre e hijo. Un caso curioso se presenta. Alberto Escamilla Cerón, diputado local por el Distrito III, tiene aspiraciones por una curul federal, pero también se habla de las pretensiones de su padre, el cenecista Alberto Escamilla Góngora, de contender por el Distrito V, también federal. En nuestra entrega de mañana abundaremos sobre este punto.

Ex regidor a la carga. Antonio Homá Serrano, quien fue regidor en la administración de César Bojórquez, es señalado como aspirante a una diputación estatal. Está trabajando de cerca con Flor Castillo, presidenta del PRI en Mérida, a quien se identifica con Gaspar Quintal Parra, oficial mayor de la Comuna.

Por mayoría. Otro a quien se menciona en la lista de "candidateables" a una diputación estatal es Sergio Cuevas González, consejero jurídico del Ejecutivo.

Algunas diputaciones en Mérida, para cuotas
Dos ediles meridanos buscan el distrito con cabecera en Kanasín
Publicada: 22 agosto 2011

A pesar de que ya se manejan nombres para los distritos locales que tienen cabecera o injerencia en Mérida, en las filas del PRI se da por descontado que algunas candidaturas de esas demarcaciones serán cuotas de los diferentes grupos, sobre todo para conciliar posiciones con quienes no resulten favorecidos con la designación en la alcaldía.

En la información principal de esta página consignamos algunos nombres de quienes son considerados fuertes aspirantes priistas en la capital yucateca.

El Distrito VI tiene cabecera en Kanasín, pero abarca varias secciones electorales del municipio de Mérida. Su diputado actual es Carlos Pavón Flores.

En esa jurisdicción se manejan, hasta ahora, las siguientes precandidaturas:

Francisco Medina Sulub.- Es director general del Consejo Estatal de Población y fue aspirante en el Distrito XII en 2007, pero se quedó en el camino.

También fue dirigente del Frente Juvenil Revolucionario y se le liga con el senador campechano Alejandro Moreno.

Jorge Sobrino Argáez.- Es hijo de Carlos Sobrino Sierra, uno de los asesores del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco. Es actualmente regidor de Mérida, posición a la que llegó como cuota de su padre, y se ha distinguido por su escasa, casi nula participación en el Cabildo.

Daniel Granja Peniche.- También regidor del Ayuntamiento meridano, es hijo del ex gobernador Federico Granja Ricalde. Es suplente de Rolando Zapata Bello en la diputación federal del IV Distrito y, aunque también se le conoce como cuota del ingeniero Granja, se le ha visto muy activo y en círculos priistas se le considera un buen "cuadro" (prospecto).

En la edición de mañana nos referiremos a la lista de priistas que son mencionados como aspirantes al Congreso en distritos del interior del Estado y también a los que buscan las diputaciones federales.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada