Mucho gasto superfluo de Ortega Pacheco

22 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(despilfarro, frivolidad, datos)

El gobierno estatal dilapida $1,000 millones en asuntos no prioritarios.
Publicidad, fiestas, viáticos y pasajes, parte del derroche
Publicada: 22 agosto 2011

La invitación al denominado
La invitación al denominado "IV informe ciudadano" de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, a todo color, con numerosas fotos de la jefa del Ejecutivo Ver fotos(1)

Política y gobierno

El gobierno de Ivonne Ortega Pacheco gastó más de mil millones de pesos en pagar por anuncios publicitarios, organización de recepciones, informes, ceremonias, congresos y convenciones y en pasajes y viáticos para sus funcionarios, entre enero de 2008 y mayo de 2011, según cifras oficiales.

Pese al crecimiento desmesurado del endeudamiento público y a las restricciones presupuestarias en muchas áreas, la actual administración destinó $680.4 millones en difundir mensajes publicitarios en un periodo de 41 meses; $183.8 millones en organizar fiestas, desfiles, "informes ciudadanos" y recepciones a personalidades; $85.5 millones en congresos, convenciones y exposiciones; $78.8 millones en viáticos y $39.8 millones en pasajes aéreos, de acuerdo con el último reporte del gobierno sobre el presupuesto.-

Local


Tema: Gobierno del Estado

En contexto:
Los reportes que el gobierno del Estado rinde sobre el ejercicio del presupuesto reflejan un gasto elevado:

millones de pesos se destinaron a "subsidios a la producción".

millones de pesos se erogaron en 2010 en difusión de mensajes de planes oficiales.

millones de pesos ya se ejercieron de enero a mayo de 2011 en el mismo rubro

Revelan costosas fiestas
Gastan millones en pagar ceremonias y recepciones oficiales
Publicada: 22 agosto 2011

La invitación al denominado
La invitación al denominado "IV informe ciudadano" de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, a todo color, con numerosas fotos de la jefa del Ejecutivo Ver fotos(1)

Los millonarios gastos en publicidad y propaganda de la administración de Ivonne Ortega se destinan aparentemente, según un informe de la aplicación del presupuesto público elaborado por el propio gobierno, a pagar los servicios de empresas de televisión abierta y restringida, radio, prensa, encartes, pintado de bardas y espectaculares, perifoneo, medios electrónicos, folletos, trípticos, dípticos, carteles, mantas y rótulos, entre otros.

También para sufragar estudios para medir la efectividad de las campañas publicitarias.

Además de la cuantiosa asignación destinada a la partida de "difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales", como detallamos en la primera página, el gobierno estatal gastó $40.1 millones de enero de 2008 a mayo de 2011, en material de apoyo informativo; $31.9 millones en impresiones y elaboración de material informativo derivado de la operación y administración del gobierno; $14.8 millones en información en medios masivos derivado también de la operación del gobierno y $17.2 en la difusión de mensajes comerciales para promover la venta de productos y servicios que reportan ingresos a la administración pública estatal.

Gastos "fantasma"

No obstante que la partida destinada a los gastos de difusión, publicidad y propaganda del gobierno de Yucatán ascienden en conjunto a $680.4 millones, una porción de ella, $130 millones, aproximadamente, corresponden a pagos realizados a empresas "fantasma", ligadas a funcionarios locales, que cobran pero no prestan los servicios contratados, como ha documentado Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.

En cuanto al dinero destinado a pagar los gastos derivados de la organización de recepciones sociales del gobierno, principalmente para agasajar a personalidades del mundo político y artístico, el informe oficial revela que de enero de 2008 a mayo de 2011, la administración de Ivonne Ortega destinó a ese rubro $122.2 millones, distribuidos así: $32.9 millones en 2008; $34.9 en 2009; $48.6 en 2010 y $5.8 millones hasta mayo de este año.

Otra partida igual de cuantiosa, $61.6 millones, ha servido para cubrir la celebración de actos conmemorativos, ceremonias patrióticas y oficiales, los tres "informes ciudadanos", inauguraciones de la gobernadora, desfiles, adquisición de ofrendas florales y luctuosas, conciertos, etcétera.

Privilegios

En total, los gastos ceremoniales y de orden social del gobierno ascendieron a $183.8 millones. De esta cantidad, el Despacho de la Gobernadora ejerció directamente $64.8 millones, entre enero de 2008 y mayo de 2011, equivalentes al 35 por ciento del monto total.

Congresos

También llama la atención la gran cantidad de dinero oficial invertido en la organización de congresos y convenciones en ese mismo período: $73.5 millones en gastos derivados de la participación de funcionarios del gobierno en congresos, convenciones, seminarios, simposios, foros, etcétera.

Lo mismo ocurre con las exposiciones. En este rubro la administración de Ivonne Ortega Pacheco ha destinado $12 millones de su presupuesto, divididos así: $6.7 millones en 2009; $3.1 millones en 2010 y $2.2 millones en los primeros cinco meses de este año.- Hernán Casares Cámara


Tema: Gobierno del Estado

En contexto:
¿En qué gasta el gobierno? | Viáticos, pasajes y celulares

De enero de 2008 a mayo de 2011 el gobierno de Ivonne Ortega gastó $78.8 millones en viáticos para sus funcionarios.

Desglose

De esa cantidad, $75.4 millones corresponden a viáticos a funcionarios estatales para cubrir gastos de alimentación, hospedaje, transporte local, tintorería, lavandería, servicio de internet, fotocopiado, llamadas telefónicas, propinas, etcétera, de acuerdo con los lineamientos expedidos por el gobierno. Otros $3.4 millones corresponden a viáticos por comisiones en el extranjero.

Pasajes

En cuanto al gasto en la compra de pasajes de avión para sus funcionarios, empleados e invitados, el gobierno, según el informe sobre el ejercicio del presupuesto, asienta que se gastaron $37.5 millones en pasajes nacionales y $2.3 millones en pasajes internacionales en los últimos tres años y medio.

Teléfono

El pago de servicio telefónico también se disparó. En 2008, éste ascendió a $15.3 millones, tanto para la telefonía convencional como para la celular. En 2009 y 2010, los gastos en telefonía convencional fueron de $19.3 y $19.7 millones respectivamente.

Celulares

Los de telefonía celular llegaron a $33.6 millones entre 2009 y 2010.

Gasolina

Por otra parte, los gastos de gasolina entre 2008 y 2010 fueron de $266.2 millones.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada