Lío agrario de Acanceh sigue solución

24 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (procuraduría agraria, conflicto, protesta, acanceh)


Campesinos piden la destitución del comisario ejidal Publicada:  24 septiembre 2011
Campesinos del ejido de Caucel ayer durante su protesta a las afueras del Tribunal Agrario en Mérida
Campesinos del ejido de Caucel ayer durante su protesta a las afueras del Tribunal Agrario en Mérida Ver fotos(1)
  "No queremos al comisario ejidal ni a Macosay", gritaban alrededor de 300 personas llegadas del ejido Caucel que ayer al mediodía realizaron un plantón afuera del Tribunal Agrario Unitario No. 34, en la colonia Alcalá Martín.

La manifestación comenzó alrededor de las 12 del día, y con pancartas y mantas pedían justicia agraria.

Los manifestantes acusan al magistrado agrario Juan José Pérez Palma de solapar y proteger al comisario ejidal José Bernardo Pech Muñoz, a fin de que éste no sea removido del cargo.

  Los quejosos explicaron que el líder de los campesinos está ocasionando división entre los ejidatarios. Además, indicaron que del pago del terreno que vendieron el año pasado el comisario abrió los sobres y le retiró a cada uno de los 294 ejidatarios 730 pesos para el pago a Rodolfo Macosay, supuesto asesor del comisariado, en total fueron poco más de 214 mil pesos, que según dicen, se llevó el asesor.

  Indicaron que por cada carta poder cobra 700 pesos y hasta les pidió una aportación de 500 pesos. "Ese pago no sabemos para qué es".

Explicaron que el magistrado está protegiendo al comisario ejidal, pues aunque ya se le enviaron varias cartas en las que se le informa del problema y se pide su destitución, no se ha hecho nada.

Los campesinos señalan que quieren que se destituya a Pech Muñoz y que se convoque a nuevas elecciones para elegir al nuevo comisario.

Mencionaron que es la primera ocasión que surge un problema como éste, pues con el anterior comisario Felipe Tec Moo no tuvieron graves problemas.

"Está ocasionando que los ejidatarios se enfrenten", afirmó Miguel Euán.

El ejido de Caucel tiene un total de 294 ejidatarios con derechos agrarios.

Por su parte, la secretaria del Tribunal dijo que no había respuesta debido a que ninguno de los manifestantes había ingresado para pedir hablar con el magistrado.

"No los vamos a salir a buscar", dijo.

  Los negocios de comida y refrescos se vieron beneficiados con la manifestación debido a que sus ventas se dispararon. Además, llegaron vendedores de fritangas, bolis y paletas.

Los campesinos indicaron que el plantón será permanente hasta que les den una respuesta y se convoque a otra elección. "Ya no queremos al comisario, ni a Macosay", advirtió Gregorio Canché Euán.- David Chan Caamal
 

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
Puntos en conflicto

Contra el comisario ejidal: Campesinos de la comisaría de Caucel exigen la destitución del comisario ejidal José Bernardo Pech Muñoz.

Fuera el asesor: También exigen la salida de Rodolfo Macosay, supuesto asesor del comisariado, quien se ha llevado altas cantidades de dinero.

Magistrado acusado: Los ejidatarios acusan al magistrado agrario Juan José Pérez Palma de solapar al comisario ejidal
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada