La ayuda ofrecida no llega

24 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (mentiras, desatención, manipulación, medida electorera)


Vecinos afectados por las lluvias aún no reciben apoyos 
Publicada:  24 septiembre 2011
La señora Rita Acosta muestra hasta dónde llegó la inundación en su vivienda de la colonia Santa Rosa
La señora Rita Acosta muestra hasta dónde llegó la inundación en su vivienda de la colonia Santa Rosa Ver fotos(1)
 La segunda inundación de este mes en la calle 99 con 44 de la colonia Santa Rosa originó que los vecinos bautizaran ese sector como "el pequeño lago", por los miles de litros de agua pluvial que se concentran durante las lluvias.

El aguacero de anteayer, como informamos, inundó de nuevo esa calle y algunos predios, cuyos propietarios recordaron las promesas de ayuda que ofreció la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco durante la visita que realizó el miércoles 7 para constatar los daños a las casas encharcadas.

La gobernadora, dijo Sandra Reynoso Méndez, ofreció despensas sin que se lo solicitaran, pero este apoyo aún no se entrega.

"Un empleado gordito tomó el nombre y los datos de los 20 afectados por las inundaciones y dijo que nos darían despensas", recordó. Nos hizo firmar dos papeles. Yo creo que ese empleado ya reportó que nos dieron las despensas, pero nadie la ha recibido".

Señaló que la gobernadora también ofreció apoyo para reparar los techos que filtran agua y realizar un estudio para resolver de fondo el problema de las constantes inundaciones, pero ya llevan 15 días, ya se inundaron de nuevo y aún no se resuelve el problema que ocasiona que en cada lluvia lleguen aguas de calles aledañas por los cuatro puntos cardinales.

Aún no llega la solución
Viven con el agua hasta el cuello y puras promesas Publicada:  24 septiembre 2011
Uno de los vecinos de la colonia Santa Rosa muestra en la pared la marca de hasta dónde llegó el agua
Uno de los vecinos de la colonia Santa Rosa muestra en la pared la marca de hasta dónde llegó el agua Ver fotos(1)

A los estragos por las inundaciones que sufren los vecinos en la colonia Santa Rosa se unen las promesas incumplidas de la gobernadora, "que ofreció despensas sin que se lo solicitaran, pero no cumple".

Sandra Reynoso Méndez, una de las afectadas por las lluvias, dice que la gobernadora también ofreció apoyos para reparar los techos que filtran agua y que se haría un estudio para resolver de fondo el problema de las constantes inundaciones, pero hasta ahora nada.

"El techo de la casa de mis papás, que son unos viejitos, se llueve y la cama se moja", cuenta la señora Reynoso. "No regresaron las personas que tomaron los datos y vieron el problema".

Su vecina Rita María Acosta también está en espera del regreso de los empleados gubernamentales para que le hagan una propuesta sobre la forma de techar una pieza de su vivienda, que en cada lluvia se inunda.

"La vez anterior se mojaron los muebles de mi casa y la de mi hija, los asoleamos y se secaron, pero ayer se volvieron a mojar porque entró el agua", señala Rita María, quien muestra las marcas que dejó el lodo en la pared por el nivel del agua que entró.

La familia de Suemy Várquez Gómez vio disminuir el problema de la inundación de su predio, número 368, gracias a que los bomberos perforaron un pequeño agujero en el piso de la sala y allí se filtra el agua a una supuesta cueva.

"La vez anterior el agua casi me llega a la cintura y ayer sólo llegó a media rodilla, relató. Todavía están inflados los tres roperos, la vitrina y boté cuatro sillas porque se mojaron los cojines y se desbarataron los empates de las sillas".Dijo que también tiraron muchas ropas que se mojaron y sus principales electrodomésticos como licuadora, extractor y una televisión que estaba en el piso ya no funcionan."Este problema de inundaciones en esta esquina lleva más de 50 años y no buscan una solución, señaló Rita María Acosta. No sé que tanto estudian. Con que perforen pozos en las calles cercanas para que no escurra el agua a este lugar, con eso bastaría para cortar el flujo de agua".Comentó que la hondonada que forma la calle 99 con 44 ocasiona que el agua venga de la calle 50, 42, 103 y 101. O sea, el agua llega de todas partes y por ello alcanza casi el metro de profundidad en la zona más honda.

La calle tiene las aceras más altas, los vecinos construyeron barricadas de concreto y las distintas administraciones del Ayuntamiento de Mérida han construido 23 pozos, algunos profundos, y más de 30 rejillas. Sin embargo, el sistema no resuelve el problema porque en cada lluvia hay inundaciones. Incluso, anteayer las pipas del Ayuntamiento extrajeron agua del "lago".

"Las pipas dieron más de 10 viajes durante la noche", reportan los empleados Eduardo Cab Cab y Victoriano Tun Chan, quienes junto con otros compañeros desazolvaron de nuevo las rejillas y retiraron lodo, hojas secas y basura
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada