Llegó la hora de protestar

24 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (túnel, represión, protesta, impunidad)


La Cadena de las Glorietas será hoy a las 5 de la tarde 
Publicada:  24 septiembre 2011

En el "paso deprimido" se colocaron 46 árboles representativos de la región sureste, como ceibas, bonetes, flores de mayo, pochotes y cocoyoles. La realización de esta polémica obra y los hechos violentos registrados durante una protesta serán motivo hoy de una nueva manifestación  Ver fotos(1)
Hoy , a partir de las cinco de la tarde, llueva o no, se realizará en el Paseo de Montejo y su prolongación la Cadena de las Glorietas, una manifestación cívica, pacífica y apartidista, según informaron sus organizadores.

Convocada por diversas agrupaciones, cuyas tareas y corrientes de pensamiento son diferentes y, en algunos casos contrastantes, esa actividad será una protesta contra la impunidad, la corrupción, la violencia, el abuso del poder y la falta de justicia.

En rueda de prensa que ofreció una parte de los convocantes, se reiteró que esa actividad es oportunidad para que la sociedad de manifieste. Entre los sectores que ya confirmaron su participación están grupos que luchan por reivindicaciones de jóvenes, adultos, mujeres, profesores, obreros, jubilados y enfermos con VIH-Sida.

También estarán vecinos del fraccionamiento Nuevo Yucatán, del sindicato de empleados del Poder Judicial, de la colonia Manzana 115, del grupo Riegatón y de los "anarrastas" (anarquistas del movimiento rastafari).

También invitaron a los 39 empresarios que firmaron un desplegado sobre la represión del 4 de julio, a socios de cámaras empresariales y directivos de 10 universidades. Se espera, además, gente de Progreso, Motul, Acanceh y otras localidades.


Una manifestación inédita 
La Cadena de las Glorietas convoca a la ciudadanía 
Publicada:  24 septiembre 2011
En el "paso deprimido" se colocaron 46 árboles representativos de la región sureste, como ceibas, bonetes, flores de mayo, pochotes y cocoyoles. La realización de esta polémica obra y los hechos violentos registrados durante una protesta serán motivo hoy de una nueva manifestación  Ver fotos(1)

Hoy en la tarde se espera ver en Paseo de Montejo y la prolongación de éste una manifestación ciudadana inédita por sus características, demandas y lo heterogéneo de los grupos convocantes.

Según los organizadores, habrá gente de diversas corrientes ideológicas y políticas, provenientes de distintos puntos de la sociedad y de variada extracción socio-económica.

La Cadena de las Glorietas consistirá en una fila de personas que abarcará desde el inicio del Paseo de Montejo hasta el monumento a Gonzalo Guerrero. No habrá discursos, sólo se expresará la presencia ciudadana, de cinco de la tarde a siete de la noche.

En rueda de prensa se indicó que se espera a gente de Izamal, Dzemul y Motul, así como de grupos de ciclistas, pensionados y estudiantes de colegios privados.

También de agrupaciones diversas, entre ellas Usem, Lubic, Infolaicos, DHP, Red de Maestros, Fecuy, Red Social contra la Violencia y la Difamación, Cioac, Iniciativa Ciudadana, Observatorio Nacional contra el Feminicido, Sociedad Digital, Oasis San Juan de Dios, Sociedad en Movimiento, Acciones Líderes, y otras más.

Cada grupo podrá exponer demandas particulares en el tramo donde se instalen.

La Cadena de las Glorietas surgió a instancias de José Luis Sierra Villarreal, esposo de la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho. La convocatoria se hizo por medio de internet, en la red Facebook.

Los organizadores dan las siguientes recomendaciones a quienes asistan a ella:

-La gente podrá presentarse en el tramo que más le acomode o le quede más cerca, y quienes prefieran permanecer sentados deberán llevar sus sillas.

-Quienes puedan hacerlo, deberán vestir con alguna prenda blanca. En cada sitio habrá un grupo coordinador que les dará instrucciones.

-Una vez congregada, la gente ocupará la orilla del arroyo del lado oriente (de espaldas al sol) sin obstruir el tránsito. La señal para hacerlo serán "voladores" que se lanzarán entre las 17:45 y las 18:15 horas.

-Los adultos, niños, mujeres y discapacitados ocuparían el centro de cada tramo, y los extremos quedarían para los jóvenes. La gente se tomará de las manos o sostendrá cintas, carteles, sogas, etc.

-La cadena se interrumpirá en los cruces de las calles, para no afectar el paso de vehículos. Para evitar accidentes, la gente no cruzará la avenida ni se alejará mucho de la banqueta, y además se protegerá el carril ocupado por la gente estacionando un auto al inicio de cada cuadra.

-En cada tramo habrá animadores. Se gritarán consignas y porras, se tocarán silbatos y matracas, se hará la "ola" y otras actividades durante el tiempo que dure la protesta.

-En todo el derrotero estarán libres los carriles centrales de la avenida para el paso de automóviles particulares y del transporte público de pasajeros.

-Debido a que los manifestantes no podrán ver qué ocurre a lo largo de esa cadena humana, a las 18:30 horas se lanzarán "voladores" para informar que ya está formada esa fila de seis kilómetros.

-Momentos después, grupos de corredores y ciclistas partirán de los extremos de la cadena rumbo a la zona del "paso deprimido". Llevarán la balanza de la justicia para depositar en ese sitio. A su paso se soltarán globos blancos inflados con helio.

-A las siete de la noche cada tramo lanzará tres "voladores" más para informar del fin de la manifestación. En ese momento se inflarán y encenderán globos de papel (de Cantoya) para dar por concluido el evento.

Ayer, en rueda de prensa, parte de los organizadores reiteraron que esa manifestación es apartidista. De modo que expulsarán a todo aquel que no respete este acuerdo.

También pedirán que se retiren de ahí los "orejas", espías, integrantes de la policía política y todo aquel que tome fotos o filme a la gente con fines intimidatorios.

-No caeremos en las provocaciones ni responderemos agresiones -dijo la investigadora Gina Villagómez Valdez.

Otros convocantes recordaron que informaron de esa manifestación a la Cruz Roja y a la Secretaría de Seguridad Pública, de modo que esperan que ambas envíen personal y vehículos para contribuir a la realización pacífica y en orden de esa actividad.

Los equipos a cargo de cada uno de los 13 tramos en que se dividió el trayecto tendrán a gente encargada de evitar que los manifestantes dejen basura cuando se retiren de ahí.

En la rueda de prensa también se manifestaron la ex diputada perredista Bertha Pérez Medina, Yazmín Gaspar Góngora, Patricia Solís Reyes, Octavio Espinosa Corona, Juan Carvajal Rosas y Alfonso Peniche Manzano.- Hansel Vargas Aguilar hvargas@megamedia.com.mx
 
Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido

Tema: El paso deprimido 
En contexto:
Para entender la "Cadena de las Glorietas" | Cuatro puntos

1 Es una manifestación ciudadana apartidista

Surgió a instancias de José Luis Sierra Villarreal, a raíz de la represión del 4 de julio en el "paso deprimido". Su fin es exigir justicia y protestar contra la corrupción, la impunidad y el abuso de poder.

Es una cadena en Paseo de Montejo y su prolongación

Se realizará hoy, de cinco de la tarde a siete de la noche. Consiste en una cadena humana que partirá del inicio del Paseo de Montejo y terminara en el monumento a Gonzalo Guerrero, cerca de la Gran Plaza. No habrá discursos ni acciones partidistas.

2 Los convocantes: grupos civiles de todo tipo

Los organizadores pertenecen a diversas agrupaciones o tienen ideologías e intereses diversos, pero en este caso los une un interés común. Debido a ello, dejaron de lado diferencias para convocar a la sociedad.

4 Será una manifestación pacífica y ordenada

Los organizadores recalcan que será una manifestación cívica, alegre, pacífica y ordenada. Los asistentes deberán llevar carteles, cintas, pitos, matracas y globos para expresarse. Y no se permitirán "orejas" o espías.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada