Noticias de Yucatán
(túnel, retraso, obra innecesaria)
Contra lo ofrecido, será el lunes cuando los vehículos particulares y autobuses podrán circular en las partes superior e inferior del "pasodeprimido", ya que faltan aspectos por terminar en esa obra.
Se averiguó que la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, dio marcha atrás a su decisión de abrir hoy sábado ese sitio a la circulación de vehículos.
En lugar de ello sólo se dará acceso a peatones y ciclistas, tal como ocurrió el fin de semana anterior.
La primera edil inauguraría esa obra el domingo, acompañada de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, y al día siguiente estarían circulando ahí los automotores.
Ese día también habrá cambios en la vialidad de los alrededores.
La puesta en servicio del "pasodeprimido" se pospuso nuevamente, ahora será el lunes cuando podrán circular ahí vehículos particulares, de carga y de pasaje. La razón es que aún hay aspectos por terminar en esa polémica estructura.
Además, la Secretaría de Seguridad Pública prepara cambios en las vialidades y semáforos de las calles aledañas al túnel que son para regular el flujo de automotores que llegará a la nueva glorieta o que saldrán de esta. Esas modificaciones viales se aplicarían a partir del lunes.
Parte de esas reformas estarán poco antes del "paso deprimido" y afectarán la circulación de calles de las colonias México y Buenavista que dan al Circuito Colonias.
Cerca del Colegio Peninsular Roger's Hall se instalan nuevos semáforos que son parte de esa estrategia de la SSP.
Respecto del avance de los trabajos, el director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño, dijo que desde ayer estaba todo listo para que los automotores transiten en la nueva estructura, pero la decisión de reanudar la circulación de vehículos no depende de él, sino del oficial mayor, Gaspar Quintal Parra, y de un equipo que asesora a éste en esa materia.
Ese grupo, agregó, también determinará si podrán circular por ahí camiones de carga y de pasaje, ya que éstos no deberían transitar en esa parte de la avenida.
"La obra fue construida para soportar el peso y tamaño de camiones de carga y de pasaje, de modo que no hay inconveniente en que rueden por aquí", explicó.
"Pero por disposiciones de vialidad esos vehículos no deben circular en la avenida, se les permite hacerlo debido a una tolerancia que hay al respecto".
El funcionario fue entrevistado el lugar al mediodía, cuando supervisaba los trabajos. A esa hora continuaban ahí decenas de obreros a cargo de tareas en las partes superior e inferior del túnel.
La mayor actividad estaba en las rampas Norte y Sur, donde la gente se afanaba por terminar los carriles de circulación, el camellón, las trampas de agua de lluvia y los cárcamos, así como la instalación hidráulica y otras tareas más.
Parte del esfuerzo estaba en dejar lista la superficie de rodamiento, donde hay secciones en las que falta tiempo para que fragüe el cemento. Empleados del lugar indicaron que las "ollas" de cemento dejaron su última carga ayer temprano por la mañana.
Al mediodía todavía eran visibles tramos en los que el material estaba fresco.
Otra labor que estaba inconclusa hasta ayer era la instalación de la tubería de los cárcamos, hay una sección pendiente por unir. En esa parte hay residuos del agua proveniente de las venas del manto freático.
El líquido era visible en el camellón central, que es otra de las estructuras en las que se continuaba laborando ayer. A ese camellón faltaba colocarle las tapas.
En la parte de la nueva glorieta una de las tareas pendientes era reubicar los cables de fibra óptica de Telmex que cuelgan sobre dos postes, encima de la rampa Sur.
Los automovilistas que circulen bajo la glorieta verán la frase Ciudad de la Paz colocada en los muros del puente que sostiene la fuente. Las letras son de acero inoxidable, y serán vistas cuando los conductores bajen de las rampas para pasar por el túnel.
La empresa Proser esperaba retirar anoche a su último trabajador de la zona y dar así por concluido su trabajo de poco más de tres meses. Sin embargo, en los siguientes días se espera seguir viendo por ahí algunos obreros terminando detalles de esa construcción.
Ayer al mediodía se puso a funcionar de nuevo la nueva fuente y se colocaron plantas de ornato en su alrededor. Parte de la gente que acudió por la tarde al sitio mostró su agrado por la imagen que ofrece la nueva glorieta sin los miles de vehículos que todos los días circulaban por esa zona
.
(túnel, retraso, obra innecesaria)
Nuevo atraso para abrir el túnel al paso de vehículos Publicada: 8 octubre 2011
Dos de los numerosos trabajadores que ayer laboraban sin cesar en la glorieta de Montejo (1)
La primera edil inauguraría esa obra el domingo, acompañada de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, y al día siguiente estarían circulando ahí los automotores.
Ese día también habrá cambios en la vialidad de los alrededores.
El lunes se abrirá el túnel
Todavía le quedan muchos "detalles" a la polémica obra
Publicada: 8 octubre 2011
Todavía le quedan muchos "detalles" a la polémica obra
Publicada: 8 octubre 2011
Diversos aspectos de los trabajos que se realizan a marchas forzadas en el paso deprimido para tenerlo listo para mañana domingo, cuando será inaugurado por la nocheEl camellón y las rampas de túnel son las partes en que se observa la mayor actividad en las obras para dejar listo el polémico "paso deprimido" (5)
Cerca del Colegio Peninsular Roger's Hall se instalan nuevos semáforos que son parte de esa estrategia de la SSP.
Ese grupo, agregó, también determinará si podrán circular por ahí camiones de carga y de pasaje, ya que éstos no deberían transitar en esa parte de la avenida.
"La obra fue construida para soportar el peso y tamaño de camiones de carga y de pasaje, de modo que no hay inconveniente en que rueden por aquí", explicó.
"Pero por disposiciones de vialidad esos vehículos no deben circular en la avenida, se les permite hacerlo debido a una tolerancia que hay al respecto".
El funcionario fue entrevistado el lugar al mediodía, cuando supervisaba los trabajos. A esa hora continuaban ahí decenas de obreros a cargo de tareas en las partes superior e inferior del túnel.
La mayor actividad estaba en las rampas Norte y Sur, donde la gente se afanaba por terminar los carriles de circulación, el camellón, las trampas de agua de lluvia y los cárcamos, así como la instalación hidráulica y otras tareas más.
Parte del esfuerzo estaba en dejar lista la superficie de rodamiento, donde hay secciones en las que falta tiempo para que fragüe el cemento. Empleados del lugar indicaron que las "ollas" de cemento dejaron su última carga ayer temprano por la mañana.
Al mediodía todavía eran visibles tramos en los que el material estaba fresco.
Otra labor que estaba inconclusa hasta ayer era la instalación de la tubería de los cárcamos, hay una sección pendiente por unir. En esa parte hay residuos del agua proveniente de las venas del manto freático.
El líquido era visible en el camellón central, que es otra de las estructuras en las que se continuaba laborando ayer. A ese camellón faltaba colocarle las tapas.
En la parte de la nueva glorieta una de las tareas pendientes era reubicar los cables de fibra óptica de Telmex que cuelgan sobre dos postes, encima de la rampa Sur.
Los automovilistas que circulen bajo la glorieta verán la frase Ciudad de la Paz colocada en los muros del puente que sostiene la fuente. Las letras son de acero inoxidable, y serán vistas cuando los conductores bajen de las rampas para pasar por el túnel.
La empresa Proser esperaba retirar anoche a su último trabajador de la zona y dar así por concluido su trabajo de poco más de tres meses. Sin embargo, en los siguientes días se espera seguir viendo por ahí algunos obreros terminando detalles de esa construcción.
Ayer al mediodía se puso a funcionar de nuevo la nueva fuente y se colocaron plantas de ornato en su alrededor. Parte de la gente que acudió por la tarde al sitio mostró su agrado por la imagen que ofrece la nueva glorieta sin los miles de vehículos que todos los días circulaban por esa zona
.