Millonario gasto electoral

08 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, despilfarro)


Se confirma la lista de nombres de consejeros federales Publicada:  8 octubre 2011
El consejero electoral, integrante del Ipepac, Néstor Santín Velázquez
El consejero electoral, integrante del Ipepac, Néstor Santín Velázquez Ver fotos(3)
  Los procesos federal y estatal con miras a las elecciones concurrentes de 2012 comenzaron ayer con la instalación de ambos consejos electorales.

Según cálculos conservadores de funcionarios federales y estatales, las elecciones del próximo año en Yucatán le costarán al erario alrededor de $200.000,000.

  Al instalarse el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) en la ciudad de México, se confirmó que los nuevos consejeros por Yucatán son: María del Mar Trejo Pérez, Martha Arauz Pérez, María Patricia Valladares Sosa, Patricia McCarthy Caballero, Gustavo Monforte Méndez y Alberto Arjona Ordaz.

La instalación del Consejo General Electoral de Yucatán se realizó entre dimes y diretes de representantes de partidos y consejeros.


Casi 200 millones de pesos para comicios
Arrancan con las acusaciones entre el PAN y el PRI 
Publicada:  8 octubre 2011
  Los procesos electorales federal y estatal que ayer se iniciaron costarían unos 200 millones de pesos, de los cuales el 50% será de nómina.

En el caso de las elecciones estatales, el administrador del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), José Luis Achach Moíses calculó que costarían unos $160 millones.

Para el próximo año se considera en el presupuesto de $120 a $130 millones para el proceso, pero desde este año se hacen gastos millonarios, por lo que llegaría a más de $160 millones.

  Consideró que alrededor del 50% sería para el pago de los sueldos de más de 700 consejeros, 121 secretarios ejecutivos y demás personal.

  A los partidos les tocaría en 2012 $50 millones entre prerrogativas, apoyo para el voto y gastos específicos.

De las elecciones federales, Fernando Balmes Pérez, ratificado ayer como presidente del Consejo Local del IFE en Yucatán, recordó que hace dos años las elecciones costaron unos $25 millones, y sólo fueron de diputados federales.

Esta vez se elegirá, además, senadores y presidente, los gastos serían $40 millones.

Al instalarse ayer el Consejo estatal, éste fue blanco de criticas y reclamaciones.

La representación del PAN precisó que arrancan con un Ipepac que en sus decisiones demuestra ilegalidad, sin respeto a los derechos de los partidos, con silencio y omisión en su deber.

La postura del PRI fue para anticipar que se oponen de manera enérgica al uso de este consejo para denuncias sin sustento legal, ofensas y calumnias
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada