El voto joven, la clave en 2012

08 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (foro, elecciones 2012, jóvenes)


Representa el 45% del peso electoral, afiman en un foro Publicada:  8 octubre 2011
Participantes del foro "Rumbo al proceso electoral de 2012", en las instalaciones de Uniprint: Fernando Balmes Pérez, Néstor Santín Velázquez, Gina Villagómez Valdés, Raúl Pino Navarrete y Arturo Cetina Bautista Ver fotos(3)
 Considerados "los amos y señores de la tecnología", pero inmersos en un ambiente de contrastes, los jóvenes jugarán un papel clave en las elecciones de 2012, debido a que representan el 45% del peso electoral en Yucatán.

  Se trata del grupo mayoritario, pero con el inconveniente de que mientras unos están conscientes de la importancia de su participación para cambiar su realidad, otros son presa del hedonismo, el materialismo y la desesperanza, factores que habría que remontar para motivar su interés en los comicios del próximo año.

Esas son algunas de las reflexiones que plantearon cinco panelistas en un foro organizado por Grupo Megamedia, en el arranque del proceso electoral, que será inédito por la coincidencia de los comicios federales y estatales.

En la jornada del domingo 1 de julio de 2012, los yucatecos tendrán que cruzar seis boletas: para presidente de la República, diputados federales y senadores, y gobernador, diputados locales y alcaldes.

  En la mesa de análisis, que se llevó al cabo en Uniprint, filial de Megamedia, participaron Gina Villagómez Valdés, investigadora de la Unidad de Ciencias Sociales de la Uady; Fernando Balmes Pérez, vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE; Néstor Santín Velázquez, consejero del Ipepac (el presidente Fernando Bolio Vales dijo que no podía asistir por cuestiones de agenda); Raúl Pino Navarrete, director de la Escuela de Derecho de la Universidad Marista, y Arturo Cetina Bautista, presidente de Acciones Líderes, A.C.

  Los invitados respondieron a las siguientes preguntas que sirvieron de eje al foro: ¿Cuáles son los retos y los riesgos en este proceso? ¿Los ciudadanos son rehenes de los organismos electorales o de los partidos? ¿Los órganos electorales son confiables? ¿Cómo se puede regular su desempeño? ¿De qué deben estar pendientes los ciudadanos en esas elecciones concurrentes? ¿Qué papel jugarán los jóvenes en este proceso electoral? y ¿Qué papel jugarán las redes sociales?

En esta entrega damos cuenta de tres temas, mañana publicaremos las recomendaciones que deben seguir los ciudadanos en este proceso y el lunes daremos el papel que jugarán las redes sociales.

"Los jóvenes van a definir la elección, pues representan cerca del 50% del padrón y son los amos y señores de las redes sociales, pero hay un gran contraste en sus vidas, pues al mismo tiempo son presa de la desesperanza porque no ven que tengan garantizada una vida digna en el futuro, están distraídos viviendo el día a día", advierte Néstor Santín.

"Hay de jóvenes a jóvenes. Por un lado vemos marineritos de la corrupción, de las falsas propuestas, de la falsa imagen que han querido vender a la sociedad, y por el otro habemos jóvenes que participamos y practicamos los valores como el respeto, la transparencia y la democracia, que creo afortunadamente somos la mayoría", subraya Arturo Cetina
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada