Antídoto contra el fraude (Foro elecciones)

08 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012)


Convocan a una participación masiva en las elecciones de 2012 Publicada:  8 octubre 2011
Raúl Pino, Gina Villagómez, Néstor Santín y Arturo Cetina, en el foro
Raúl Pino, Gina Villagómez, Néstor Santín y Arturo Cetina, en el foro Ver fotos(1)
  El arranque oficial de las elecciones de 2012, que en Yucatán serán inéditas por la coincidencia de los procesos federal y estatal, ocurre bajo un sombrío panorama, con un árbitro electoral parcial y controlado por el partido en el poder, un reiterado dispendio en las campañas que no se sanciona, promesas de candidatos que no se cumplen y un gobierno dispuesto acomprar votos y a lucrar con la pobreza, advierten cinco panelistas en un foro organizado por Grupo Megamedia.

Sin embargo, afirman, ese panorama se puede contrarrestar con una amplia participación en todo el proceso: responder al llamado para ser consejeros distritales y municipales, funcionarios de casillas y observadores, y acudiendo a votar el 1 de julio.

  "En Yucatán las autoridades intentan manejar los hilos del Ipepac. Pero el mejor antídoto del fraude es la participación masiva", subraya el consejero Néstor Santín Velázquez, quien ha denunciado la intromisión del gobierno del Estado en ese organismo.

  Sus colegas del foro "Rumbo al 1 de julio. Elecciones 2012": Gina Villagómez Valdés, investigadora de la Uady; Raúl Pino Navarrete, director de la Escuela de Derecho de la Universidad Marista; Fernando Balmes Pérez, vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE, y Arturo Cetina Bautista, presidente de Acciones Líderes, AC, coinciden en que el mejor antídoto es la participación de los ciudadanos.

  Los panelistas afirman que los jóvenes y las redes sociales jugarán un papel clave en los comicios.


Ciudadanos se sienten rehenes

Subrayan que se deben involucrar en las elecciones 
Publicada:  8 octubre 2011
El consejero electoral, integrante del Ipepac, Néstor Santín Velázquez
El consejero electoral, integrante del Ipepac, Néstor Santín Velázquez Ver fotos(1)
Los ciudadanos se sienten rehenes del proceso y las autoridades que no son confiables, como el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), "que nace mal, con un pecado original", porque es fruto del reparto del pastel de los partidos, PRI, PAN y PRD, expusieron los panelistas.

Néstor Santín Velázquez, consejero electoral del Ipepac, confirma que esos temores son fundados, por los casos frecuentes de injerencias de las autoridades ajenas a ese instituto, "que intentan manipular desde afuera los hilos del órgano electoral".

Otros riesgos que se ven en este proceso que ayer se inició es el lucro con la pobreza extrema para la compra del voto, la falta de parcialidad y autonomía del Ipepac; que haya una elección de Estado y la dificultad para completar a los futuros funcionarios de casillas, pues se necesitarán más de 33,000 ciudadanos para ello.

El presidente del Consejo local del Instituto Federal Electoral (IFE), Fernando Balmes Pérez, considera que el reto principal es la participación de la ciudadanía, y la preocupación es que los electores se preparen, que aprendan bien cómo se va a votar el domingo 1 de julio de 2012.

Gina Villagómez Valdés, investigadora de Ciencias Sociales de la Uady, expone que la ciudadanía se siente rehén, porque en los últimos años se vieron procesos empañados, amañados, que no representan los derechos ciudadanos.

  La forma en que se distribuyen las relaciones de poder, de nombramientos y operación de los órganos electorales que deben ser compromisos ciudadanos quedaron en cuotas partidistas que privilegian intereses de grupos políticos, manifestó la investigadora.

Opina que el gran reto a vencer en este caso es involucrar a la ciudadanía y, aunque el modelo operativo lo complica, también exigir que rindan cuentas.

Arturo Cetina Bautista, presidente de Acciones Líderes, A.C., dice que las autoridades electorales, el Ipepac no es confiable, "es fruto del reparto del pastel de los partidos, PRI, PAN y PRD, se agandallaron al nombrar a los consejeros, ¿cómo va a ser confiable?"

Señala que además se han visto muchas irregularidades en su proceder y eso sólo demuestra que este instituto no puede ser confiable.

-El reto -continúa- es lograr que se castigue en su momento a los partidos y candidatos cuando éstos incurran en faltas, no después de entregados los resultados, como hoy ocurre.

  Raúl Pino Navarrete, director de la Escuela de Derecho de la Universidad Marista, advierte que los riesgos en este proceso son muchos, "como llegar mareado a votar ante el bombardeo de propaganda excesiva y mal planteada, agresiva y descalificadora".

  El riesgo de ser una elección coincidente es que además serán dos autoridades que estarán en un solo lugar el día de las votaciones, y además se necesitará el doble de personas de lo normal para nombrar como funcionarios de casillas, dará trabajo encontrar con quiénes cubrir esos espacios.

  Hay todo un círculo vicioso por romper, advierte. La ciudadanía se debe prepar, que conozca las leyes para exigir su cumplimiento.

"Algo muy importante es que los mexicanos nos acostumbremos a jugar con las reglas del juego preestablecidas", afirma Pino Navarrete.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada