Advierten sobre la violencia en la contienda

08 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, violencia, advertencia)


Estar informados, la mejor arma para el ciudadano Publicada:  8 octubre 2011
Arturo Cetina Bautista, presidente de Acciones Líderes, advierte que ya hay algunas señales de que podría haber actos de violencia en las elecciones del próximo año.

  Gina Villagómez Valdés, investigadora de la Uady, afirma que "hay que decirle a la ciudadanía que la regla desde el principio está amañada y por lo mismo tenemos que vigilar, informarnos, vigilar y exigir, sobre todo exigir".

  El director de Derecho de la Universidad Marista, Raul Pino Navarrete, señala que en este proceso electoral "tenemos que jugar con las reglas puestas, no podemos cambiarlas a mitad del camino".

Cetina Bautista precisa que ya se ha visto cómo este gobierno tiene injerencia en los procesos electorales, y también el municipal.

"Pero también hemos visto que su tónica es que se hace a la fuerza lo que quieren, o recurren a la violencia", indica.

  El joven dirigente expresa que ya vieron cómo se da la participación ciudadana y también que le ha incomodado demasiado al PRI gobierno.

Considera que las elecciones esta vez serán tanto federales como estatales y ellos (el PRI-gobierno) tienen tal vez presión, pero más las ganas de "como que a la fuerza querer llevarse el carro completo".

Los focos rojos

De ahí los focos rojos que ven -continúa el panelista-, o mensajes para considerar que podrían violentar las elecciones con tal de asegurar su triunfo electoral.

  "Esa sensación percibimos y nos lo han dejado claro las autoridades, muy en claro con ejemplos como el del pasado 4 de julio (cuando fueron agredidos los que protestaban pacíficamente contra el pasodeprimido)", precisa.

Gina Villagómez expone que comparte el hecho de que deben jugar con las reglas que ya están puestas, pero puntualiza que eso no significa que los ciudadanos no se enteren de quiénes son las personas que las aplicarán.

Al referirse concretamente a los consejeros electorales estatales, precisa que "tienen historias, comportamientos y compromisos a todas vistas".

Cita como ejemplo el caso del consejero Ariel Aldecua Kuk, de quien, dice, "nadie conoce su historia más allá del grupo político (al que supuestamente pertenece), por decir un nombre de los más descarados".

También se refiere al consejero José Antonio Martínez Magaña como otro con compromiso político, aunque no precisa con quiénes.

"Sabemos que no los podemos quitar, pero sí tenemos el derecho de informar a la sociedad que tienen un compromiso político que va a dañar los resultados, por lo que han hecho en ocasiones anteriores", afirma la investigadora.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada