El erario, tema de una reunión diputados y empresarios

29 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (presupuesto, empresarios, diputados)


Empresarios y políticos hablan de los presupuestos 
Publicada:  29 noviembre 2011
Aspecto de la reunión que sostuvieron empresarios y diputados federales anoche en un hotel de la ciudad
Aspecto de la reunión que sostuvieron empresarios y diputados federales anoche en un hotel de la ciudad Ver fotos(1)
  El presupuesto para Yucatán en2012, las tarifas de energía eléctrica, la supuesta falta de recursos federales al Estado y las reformas laboral y política fueron algunos de los temas que integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) trataron anoche con legisladores federales en una reunión.

  La junta estuvo presidida por Carlos Medina Rodríguez, actual presidente del CCE, y acudieron varios líderes empresariales integrantes de ese organismo.

  El evento, en el hotel Fiesta Americana, reunió a tres de los aspirantes a la candidatura del PRI a la gubernatura del Estado: los diputados federales Felipe Cervera Hernández, Jorge Carlos Ramírez Marín y Rolando Zapata Bello.

  También del PRI asistieron el diputado Enrique Castillo Ruz y el senador Eric Rubio Barthell. Del PAN elúnico legislador que asistió fue el diputado Daniel Avila Ruiz.

Los legisladores expusieron algunos aspectos del presupuesto para Yucatán en 2012, y respondieron a las preguntas que los empresarios realizaron sobre distintos temas.

El anterior dirigente del CCE y actual presidente de Coparmex Mérida, Jorge Caamal Burgos, preguntó a los legisladores cuáles son exactamente los recursos federales que, según ha declarado en varias ocasiones el gobierno estatal, no le están llegando.

Caamal Burgos ha emprendido desde hace meses una cruzada por la transparencia en el uso de los recursos públicos en Yucatán.

El cuestionamiento fue respondido por Jorge Carlos Ramírez Marín, quien explicó que "en Hacienda son listos y tienen juegos de palabras para referirse a varias cosas".

El ex presidente de la Cámara de Diputados señaló que en los recursos que llegan de la federación a los estados hay conceptos llamados participaciones y aportaciones.

Según dijo, el gobierno federal ha mandado puntualmente el dinero de las participaciones, pero no el de las aportaciones.

En cuanto al Consejo Local del IFE, que actualmente está incompleto, Ramírez Marín señaló que es grave que los legisladores no se hayan podido poner de acuerdo sobre ese tema.

-Eso muestra el afán de los partidos políticos de privilegiar su posición electoral en el IFE -reconoció el diputado.

El tema de los puentes de Francisco de Montejo y las Coloradas, que ya no aparecen en el presupuesto del próximo año también se tocó en la reunión. El puente se está construyendo.

Felipe Cervera considera que es inexplicable que dos dependencias del mismo gobierno (SCT y Semarnat) no se hayan podido poner de acuerdo para otorgar los permisos correspondientes para el puente de Las Coloradas, que había estado en el presupuesto durante al menos tres años sin que la obra se haya realizado
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada