Yucatán, en la prensa nacional

29 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (fecuy, opacidad, transparencia)


Despierta interés nuevo programa de valores cívicos 
Publicada:  29 noviembre 2011
Repartición de volantes de la Fecuy sobre la Jornada Popular de Acceso a la Información, anteayer en el parque de Santiago
Repartición de volantes de la Fecuy sobre la Jornada Popular de Acceso a la Información, anteayer en el parque de Santiago Ver fotos(1)
La denuncia de la Fecuy sobre el ocultamiento ilegal de información de parte del gobierno del Estado, que marcó el inicio de su Cuarta Jornada Popular de Acceso a la Información Pública, atrajo la atención de la prensa capitalina.

Tanto en su portal como en su edición impresa, el periódico Reforma da cuenta del tema de la Fecuy. Bajo el título "Exigen transparencia en Yucatán", indica que integrantes de esa agrupación "denunciaron una persistente cerrazón del gobierno estatal, en perjuicio de la transparencia y la rendición de cuentas.

"Yucatán está reprobado, no sólo no quieren dar información sino que ahora la ponen en lista de reserva, clasifican datos que deberían estar a disposición de los ciudadanos, la guardan, dijo la abogada Marysol Canto Ortiz, una de las dirigentes de la asociación", publicó Reforma.

"Decenas de activistas de la Fecuy iniciaron esta mañana la distribución de 20 mil volantes en plazas públicas, una movilización que prevén extender a 15 municipios del Estado hasta el próximo miércoles", agrega la nota del domingo en su portal.

"Reserva Yucatán datos financieros hasta el 2016... Realizan movilización para hacer conciencia y prevenir sorpresas con endeudamiento", publicó ayer en su edición impresa para dar cuenta del evento de la Fecuy.

El sábado, como publicamos, la Fecuy arrancó su Cuarta Jornada de Acceso a la Información con el foro "Opacidad en el gobierno: Lo que nos esconden". La Jornada incluirá una serie de actividades durante cinco días, que estarán enfocadas a la información que el Ejecutivo clasificó como "reservada", cuando debe ser pública por ley.

Ayer, en el tercer día de actividades, la agrupación arrancó su programa "Preguntar", con las primeras cinco solicitudes de información vía correo electrónico.

Una solicitud va dirigida al Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac). La Fecuy le pide el Catálogo de políticas públicas y actos gubernamentales trascendentales presentados por el Ejecutivo, el Congreso y por Ayuntamiento de Mérida para el año 2011.

A la Contraloría del Estado le requiere, por medio de la Unidad de Acceso a la Información del Poder Ejecutivo (Unaipe), una copia del Programa estatal para el combate a la corrupción.

También por medio de la Unaipe, pide a la Secretaría de Salud del Estado la lista de acciones que llevó al cabo para prevenir el dengue -que se disparó este año, tanto el clásico como el hemorrágico- y el dinero que ejerció en esas acciones.

Proponen una Ley de Rendición de Cuentas
El gobierno, dicen, debe estar en la vitrina pública 
Publicada:  29 noviembre 2011
Blanca Estrada, durante su visita al Congreso del Estado, ayer
Blanca Estrada, durante su visita al Congreso del Estado, ayer  Ver fotos(1)
  Por considerar que la demanda social de conocer el manejo de los recursos públicos ha rebasado a laLey de Acceso a la Información Pública, la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy) solicitó ayer al Congreso del Estado que modifique o derogue esa norma para dar paso a una Ley de Rendición de Cuentas en Yucatán.

  Como parte de sus actividades de la Cuarta Jornada Popular de Acceso a la Información  Pública, la presidenta de la Fecuy, Blanca Estrada Mora, entregó sendas solicitudes en la secretaría general del Congreso y en la oficina del diputado Carlos Pavón Flores, presidente de la mesa directiva, a fin de que incluyan el tema en la agenda legislativa.

La ex diputada indica que es impostergable contar con una Ley de Rendición de Cuentas y Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán (nombre completo de la propuesta), que especifique "las obligaciones que tienen los gobernantes no sólo de informar, sino de sustentar sus acciones para poner en la vitrina pública la operación y ejecución de sus administraciones".

Blanca Estrada recuerda que partidos políticos y la agrupación Sociedad en Movimiento han presentado propuestas de modificación a la Ley de Acceso a la Información, "sin que hasta la fecha se incluya en la agenda legislativa trabajar sobre el tema"
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada