La iluminación absorbe 61% del presupuesto de las obras

29 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (despilfarro, precio inflado, centro histórico, iluminación)


Publicada:  29 noviembre 2011
Apoyado en los andamios, un obrero trabaja en la fachada del Olimpo. Las obras de la Plaza tienen 30% de avance
Apoyado en los andamios, un obrero trabaja en la fachada del Olimpo. Las obras de la Plaza tienen 30% de avance Ver fotos(1)
 Los trabajos de rescate de la Plaza Grande llevan un avance del 30 por ciento y esta semana las fachadas del Palacio de Gobierno y la Casa del Alguacil quedarán cubiertos por enormes torres de andamios como están ahora el Olimpo y el Palacio Municipal.

El secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas, informó que sólo la restauración de la Plaza Grande y su entorno costará $22.950,000 más el 16% del IVA, dinero que proviene de un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El mayor gasto de este conjunto de obras para embellecer la Plaza Grande se destina a la iluminación, trabajo que realiza la empresa GPE Design Studio, representada por Carlos González Canto.

Con tono de satisfacción, el ingeniero González Canto informó que él instaló la iluminación arquitectónica de la Iglesia Catedral de Mérida.

La iluminación

La empresa GPE iluminará la Plaza Grande mediante un pago de $4.925,000, todas las fachadas de los edificios del perímetro del parque principal con un presupuesto de $8.520,000 y la iluminación de los cruceros de las calles 60 entre 59 y 61 y 62 entre 59 y 61 a un precio de $680,000.

Sólo la empresa GPE se llevará $14.125,000 del presupuesto destinado al rescate de la Plaza Grande, lo que representa el 61.1% del dinero que invierte el Ejecutivo.

No obstante que la obra civil avanza, el gobierno del Estado todavía no tiene un plan para el control de las plagas de kaues y palomas que viven en la Plaza Grande.

"Todavía no tenemos un método definido, estamos en análisis y hay que involucrar al Ayuntamiento de Mérida porque no es una tarea fácil el control de las parvadas", reconoció el doctor en ecología Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Los kaues, añadió, son aves de ciudades vinculadas a las áreas suburbanas donde buscan su alimento y, por lo que se ve, la capital yucateca tiene grandes parvadas de esas aves. Además, la situación de las palomas tampoco es un problema menor porque se reproducen en el Centro Histórico y tienen su hábitat en la plaza principal porque les dan de comer en abundancia.

"Es un problema serio. Ni las grandes ciudades europeas han controlado las aves", subrayó.

Obra que vale $23 millones [VIDEO]
Revelan las cifras invertidas en el Centro Histórico 
Publicada:  29 noviembre 2011
Trabajos de remozamiento en la Plaza Grande. De acuerdo con el titular de Obras Públicas estatal, este proyecto costará 23 millones de pesos
Trabajos de remozamiento en la Plaza Grande. De acuerdo con el titular de Obras Públicas estatal, este proyecto costará 23 millones de pesos Ver fotos(2)
En la restauración de la Plaza Grande, el mejoramiento de su entorno y las esquinas de las calles 62 y 60, el gobierno del Estado invierte $23 millones, informó ayer el secretario estatal de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas.

Los trabajos avanzan conforme a la programación de la obra y hasta ayer la reconstrucción de la Plaza Grande llevaba un avance del 30%.

Torres Rivas informó que el proyecto está a cargo de las empresas Aprosur, que restaura el emblemático parque meridano; Alumer, que se encarga de las fachadas de los edificios que rodean la Plaza Grande y los de la calle 60 y 62, entre 59 y 61; y GEP, que será responsable de la iluminación del parque, fachadas y los cruceros señalados.

Detalló que el piso de concreto estampado de los andadores y el círculo del astabandera costará $1.866,491; el mantenimiento de las vialidades que rodean la plaza principal $650,328; la reparación del mobiliario urbano (basureros, bancas, postes y herrería) $2.299,942; drenaje pluvial que incluye perforación de nuevos pozos y ampliación del diámetro de los existentes $615,000; mantenimiento y pintura de fachadas del entorno $1.850,000; iluminación arquitectónica de la plaza $4.925,000; iluminación de fachadas del entorno $8.520,000; restauración de fachadas de las calles 62 y 60, de la 59 a la 61, $1.490,000; e iluminación de las mismas $680,000.

Torres Rivas informó que todo el mobiliario antiguo que estaba en la Plaza Grande será reinstalado nuevamente cuando concluyan los trabajos del parque principal.

Los postes de las luminarias tipo colonial y las bancas son reparados y pintados con supervisión del Instituto Nacional de Antropología (INAH) porque son considerados como patrimonio histórico por su antigüedad.

En cuanto a la herrería artística que protegía los arriates y jardines de la Plaza Grande, la secretaría de Obras Públicas informó que una parte se utilizará para la protección y decoración de los jardines como estaba antes de los trabajos de mantenimiento general.

La obra civil continúa a un ritmo acelerado y una buena parte de los andadores que unen al círculo del astabandera ya están listos: tienen pisos nuevos de color claro.

Además, los obreros construyen una subestación eléctrica adicional para la iluminación arquitectónica del lugar y entierran los ductos de las cablerías para los postes
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada