Salinas de Gortari pide dejar atrás a los que sólo votan

29 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (burla, salinas, medida electorera, uady)


Publicada:  29 noviembre 2011
El ex presidente Carlos Salinas en su conferencia de ayer en la Uady
El ex presidente Carlos Salinas en su conferencia de ayer en la Uady Ver fotos(1)
   A unos días de que el PRI seleccione a su candidato a la gubernatura, el ex presidenteCarlos Salinas de Gortari hizonueva visita a esta ciudad y destacó la importancia de la participación ciudadana para lograr la transformación que el país necesita.

"Tenemos que pasar de los individuos que sólo votan o consumen a los ciudadanos que participan y se organizan para dejar de ser objeto de la dádiva gubernamental", dijo.

El ex presidente sustentó ayer una conferencia de 54 minutos en el auditorio del edificio central de la Uady, en la que citó ejemplos de comunidades que deciden con sus autoridades las obras a realizar, participan en la integración del presupuesto y privilegian la rendición de cuentas. En primera fila lo escuchaban la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.

  Después de su plática, el ex presidente abordó una camioneta manejada por la gobernadora. Según trascendió, sostuvo reuniones privadas con un pequeño grupo de empresarios, precandidatos y militantes del PRI. Salinas llegó anteanoche y partió ayer.



"Llegó la hora ciudadana"
Salinas pide pasar de las palabras a las acciones cívicas 
Publicada:  29 noviembre 2011
 Ver fotos(3)
El ex presidente Carlos Salinas de Gortari descartó que Ivonne Ortega Pacheco no termine su período al frente del Ejecutivo estatal para sumarse a la campaña presidencial del priista Enrique Peña Nieto.

"Quien gobierna, gobierna; quien compite, compite. Observo en Yucatán un trabajo comprometido a favor del Estado y decidido a concluir en el período establecido en el mandato constitucional", aseveró.

Sobre las elecciones federales del próximo año, el ex mandatario elogió a todos los partidos por definir de manera responsable a sus candidatos a la Presidencia y consideró que los comicios de 2012 serán democráticos y pacíficos.

En improvisada, tumultuosa rueda de prensa en la Uady, Salinas de Gortari dijo que el IFE ha probado su fortaleza y los ciudadanos pueden acudir con confianza a manifestar sus preferencias.

Cuando se disponía a bajar las escaleras del edificio central de la Uady, un reportero le preguntó elevando la voz si consideraba ético que reciba una pensión como ex presidente. "Pregúntele a los legisladores. Hace cinco años la reintegré al Estado", afirmó

El ex presidente llegó a la Uady a las 8:10 de la mañana acompañado de la gobernadora. Lo recibió el rector Alfredo Dájer Abimerhi, quien lo calificó como "un personaje que no necesita presentación".

En su conferencia, ante auditorio lleno y con el título de su nuevo libro "¿Qué hacer?: La alternativa ciudadana", Salinas aseguró que "llegó la hora de los ciudadanos... Hay que pasar de las palabras a la acción. Nadie hará por los mexicanos lo que nosotros no hagamos por nosotros mismos. Hay que construir ciudadanía".

Al concluir su ponencia se permitió al público hacerle preguntas. Gabriela López Gómez, principal proveedora de millonarios servicios de imagen y propaganda al gobierno estatal y al PRI, le preguntó cómo se puede evitar que la participación ciudadana se convierta en partidista.

Al parecer sin saber de quién se trataba, el ex presidente le preguntó a qué se dedicaba. Gabriela López respondió que a la consultoría y a las campañas.

-¿Por qué no nos compartes tus experiencias? -le dijo dos veces Salinas de Gortari ante la risa de una parte del público, el nerviosismo de la asesora y la seriedad de la gobernadora. Luego respondió sobre la importancia de construir ciudadanía.

Después de salir de la Uady, Salinas observó algunos trabajos de restauración en la calle 57 y partió a una reunión privada con un grupo de empresarios, según trascendió. Ayer mismo se fue
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada