"Explosión de dengue"

05 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (dengue, mentiras, datos, uady, salud)


Dan a conocer cifras muy superiores a las que maneja el gobierno 
Publicada:  5 noviembre 2011
Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Uady en el seminario Situación actual del dengue en Yucatán
Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Uady en el seminario Situación actual del dengue en Yucatán Ver fotos(1)
   Un seminario sobre la situaciónactual  del dengue en el Estado, organizado por la Facultad de Medicina de la UniversidadAutónoma de Yucatán, reveló que en realidad el número de casos de la enfermedad es muy superior al que maneja la Secretaría de Salud del gobierno estatal.

  Las estadísticas de la Plataforma Única de Información Epidemiológica de la Secretaría deSalud federal tiene registrados 7,459 casos de dengue en Yucatán.

De ese total, según la misma fuente federal, 2,209 son de dengue clásico y 1,037 de dengue hemorrágico confirmados. Sin embargo, hay un subregistro de 4,213 casos clínicos de dengue que no se reportan oficialmente porque son considerados leves.

  En este mismo seminario, el coordinador estatal de vectores de la Secretaría de Salud, Azael Che Mendoza, reconoció que en Yucatán se han descuidado los programas de promoción de la salud y mal enfocado la estrategia de comunicación social para generar conciencia entre la sociedad.

"Esta explosión del dengue es por lo que se viene arrastrando desde 2009", afirmó.- Joaquín Chan Caamal



Tema: El dengue en Yucatán 
En contexto:
Yucatán | Dengue

"Bastantito peor"

"Este año estamos bastantito peor", dijo el maestro en Ciencias Médicas Óscar Cuevas Graniel al hablar del dengue en Yucatán.

En 54 municipios

Cuevas Graniel, coordinador de Salud Pública del IMSS Yucatán, informó que en 54 municipios yucatecos se han detectado casos de dengue y reconoció que es muy alta la incidencia este año, como lo reflejan las estadísticas.

Aceptan que se bajó la guardia
La presión social altera los ánimos sobre el dengue 
Publicada:  5 noviembre 2011
Azael Che Mendoza, coordinador estatal de Vectores de la Secretaría de Salud en su conferencia
Azael Che Mendoza, coordinador estatal de Vectores de la Secretaría de Salud en su conferencia Ver fotos(1)
  Al iniciar su presentación en el seminario sobre la Situaciónactual  del dengue en Yucatán, el coordinador estatal de Vectores de la Secretaría de Salud, Azael Che Mendoza, reconoció que el dengue no es un problema fácil de resolver y para un control total se requiere de mucho dinero y una participación ciudadana muy activa y efectiva.

"Vemos un brote general en la Península de Yucatán y éste se inició en Cozumel, siguió en Playa del Carmen y Cancún, y llegó a Mérida. En esta ciudad se ve un brote extendido y es una situación compleja".

  Che Mendoza, quien es maestro en Biología, reveló que hay un número impresionante de casos probables de dengue en Yucatán y la presión social ha exacerbado los ánimos en los hospitales públicos al grado que los médicos ordenan la hospitalización por temor a que se agraven los pacientes o por amenazas de los familiares.

"La gente llega asustada a los hospitales por temor de que tengan dengue severo", reiteró. "Hubo un brote explosivo a partir de la semana 39, pero ahora vemos una baja".

  En un hecho inédito, Azael Che reconoció que se descuidó el aspecto de promoción de la salud en Yucatán, lo que generó el brote explosivo en 2009, 2010 y 2011 "por todo lo que se dejó hacer con la población".

Advirtió que si el próximo año no se fortalecen las acciones de promoción de la salud, el control vectoral, la prevención y la capacitación de los médicos sobre el manejo adecuado del dengue, la situación puede ser peor.

"El 50% de las casas de Mérida son criaderos de moscos Aedes aegypti y el Oriente es el más problemático", afirmó el especialista.- J.CH.C.

Tema: El dengue en Yucatán 
En contexto:
Acciones emergentes

Refuerzo: La Secretaría de Salud ya fumiga zonas habitacionales desatendidas y ayer anunció que el lunes las Brigadas de Control Larvario trabajarán también en el turno vespertino.

Reacción tardía: Cuando el dengue va a la baja, según la SSY, el Ayuntamiento de Mérida incorpora a 400 estudiantes de la Universidad Modelo a la campaña contra el dengue.

Escuelas: Atienden 60 planteles que son criaderos de moscos.


Estamos "bastantito peor"
El brote de dengue en Yucatán llega a 54 municipios 
Publicada:  5 noviembre 2011
Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Uady en el seminario Situación actual del dengue en Yucatán
Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Uady en el seminario Situación actual del dengue en Yucatán Ver fotos(1)
"Este año estamos bastantito peor", con esta frase resumió ayer el maestro en Ciencias Médicas Oscar Cuevas Graniel la gravedad del dengue en Yucatán, enfermedad que ya generó una psicosis igual al virus de la influenza H1N1.

  Cuevas Graniel, coordinador de Salud Pública del IMSS Yucatán, informó que en 54 municipios yucatecos se han detectado casos de dengue y reconoció que es muy alta la incidencia este año, tal como lo reflejan las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) por medio de su plataforma de información.

  "Yucatán vivió 30 años sin dengue gracias a la campaña de erradicación de la fiebre amarilla que se realizó en América Latina y mató los mosquitos transmisores de esa enfermedad", recordó."En la última década se vio una tendencia ascendente del dengue y en 2009 Yucatán tuvo un brote importante por la presencia del serotipo dos y ahora sucede la misma situación".

Pero las cifras pudieran ser mayores porque, explicó, el sector salud no conoce los diagnósticos y casos confirmados de las clínicas privadas.

  "En 2009 vivimos una pesadilla con la influenza y cuando empezamos a respirar porque aprendimos el manejo de esta enfermedad, entra el dengue y nos revuelca", subrayó.

  Cuevas Graniel pronosticó que debe disminuir la enfermedad en las próximas semanas, pero "las enfermedades no tienen palabra de honor, de modo que no hay que confiarse", recalcó en su intervención en el seminario Situación actual del dengue en Yucatán, organizado por la Facultad de Medicina de la Uady.

Otro participante, el doctor José Luis Argáez Celis, coordinador de Urgencias y Terapia Intensiva del Issste, reveló que hay buenas noticias porque está en fase experimental una vacuna contra el dengue y también consideró que los comentarios desafortunados en los periódicos genera psicosis entre la población.

"Es difícil que el gobierno cubra al cien por ciento la fumigación del territorio yucateco, pero si me preguntan si se debe fumigar, diré que sí, porque aunque no es la panacea, sí afecta la densidad de la plaga de moscos", señaló.

Argáez Celis dijo que ningún paciente de dengue debe fallecer porque es una enfermedad prevenible, tratada y con un buen manejo médico, buena hidratación y aplicación de hectolitros debe sobrevivir.

En el Issste se registraron 72 casos de dengue, de los cuales 6 necesitaron terapia intensiva. Todos sobrevivieron.

"El trasplante de plaquetas no es un tratamiento efectivo en el dengue", dijo. "En el Issste aplicamos este esquema y de 100,000 plaquetas plantadas sólo quedaron 2,000, la mayoría fue destruida por el mal"
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada