Bautizan el "paso deprimido" como Glorieta 4 de Julio

05 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (túnel, represión, violencia, impunidad)


Publicada:  5 noviembre 2011
Erick Gamboa Blanco, uno de los agredidos el 4 de julio, durante su discurso en la ceremonia de "bautizo" del túnel de Montejo como Glorieta 4 de julio, a cargo de grupos ciudadanos Ver fotos(1)
   Luego de casi un mes de haber sido oficialmente inaugurado, el "paso deprimido" de Montejo fue renombrado ayer por ciudadanos y activistas que el pasado 4 de julio fueron agredidos por porros y vándalos.

  Pese al nombre oficial de Glorieta de la Paz que el Ayuntamiento le otorgó a ese lugar, para las víctimas de la represión ocurrida ese día ahora será Glorieta 4 de Julio, a fin de no olvidar los hechos violentos de esa fecha.

  En un evento  organizado por diversas agrupaciones ciudadanas, dicha glorieta fue renombrada y se develizó una placa que inmortaliza la "reinauguración" de la polémica obra.

"No se ha hecho justicia ni se va a hacer, al menos no la justicia legal", expresó José Enrique Gutiérrez López, uno de los manifestantes que más lesionado resultó en las agresiones del 4 de julio.

"Pero la condena de los ciudadanos sí se va hacer, es la que estamos haciendo en este momento", apuntó en su intervención, ante unas 400 personas que llegaron al evento.

Otros de los agredidos, David Sosa Solís, Pedro Torre López, Erick Gamboa Blanco y Marisol Canto Ortiz, también dieron su testimonio y expusieron los argumentos ecológicos, arquitectónicos y legales por los que la obra no debía haberse construido.

"Les digo a nuestros agresores que ellos intentaron quitarnos nuestra dignidad, pero quienes los contrataron para golpearnos se las quitaron a ustedes", señaló Pedro Torre en su discurso.

El evento, al que asistieron unas 300 personas comenzó a las 18:30 horas y concluyó sin contratiempos a las 8 p.m.

Lo mejor, el despertar
Valoran los hechos en la bautizada Glorieta 4 de Julio 
Publicada:  5 noviembre 2011
La familia del doctor Delio Peniche Manzano, desaparecido hace tres años, develó la placa de la "Glorieta 4 de Julio"  Ver fotos(2)
  -El 4 de julio representa lo mejor y lo peor del despertar ciudadano, fue un honor estar aquí junto a jóvenes, mujeres y hombres valientes -declaró Pedro Torre López, uno de los agredidos en la represión de la glorieta de Montejo, que en unevento ciudadano anoche fue bautizada como Glorieta 4 de Julio.

  -Los gobiernos de Angélica Araujo e Ivonne Ortega han perdido toda legitimidad, porque no protegieron a los ciudadanos, porque no han proveído justicia y ni siquera han ofrecido una disculpa pública por lo ocurrido -agregó el empresario durante su intervención en el evento, que reunió a unas 300 personas en la glorieta donde esta el túnel.

  -Ni el gobierno federal dice algo, el presidente no ha dicho o hecho nada al respecto. ¿Será que los yucatecos le tenemos sin cuidado o somos ficha de cambio para negociaciones más importantes -apuntó Torre López, uno de los varios agredidos que se dirigieron al público anoche en la reinauguración de la polémica obra.

A cuatro meses de las brutales agresiones que recibieron varios ciudadanos en la glorieta a manos de un grupo de vándalos, las denuncias que los afectados interpusieron contra los golpeadores identificados con la Comuna, la mayoría de los cuales son conocidos, no han prosperado como deberían.

  Como informamos en días pasados, ciudadanos y activistas se reunieron desd ela tarde de ayer en el "paso deprimido", para, en señal de protesta ponerle a la glorieta el nuevo nombre de "4 de julio".

Algunos cientos de ciudadanos acudieron al sitio donde se proyectaron en un vídeo en el que se hizo un recuento de las agresiones por muchos de ellos sufridas en julio pasado, y de la respuesta que al respecto han dado la gobernadora y la alcaldesa, quienes fueron abucheadas por la audiencia ante cada mención que de ellas se hizo en el evento.

Como parte del programa, se rindió un parte informativo sobre tres aspectos del proyecto para construir el "paso deprimido": el ambiental, a cargo de Erick Gamboa Blanco, con el antes y después de la obra; el urbanista y arquitectónico, a cargo de David Sosa Solís; y la parte jurídica, a cargo de Marisol Canto Ortiz.

Se develizó una placa conmemorativa al rebautizo de la glorieta, la cual será colocada en el muro de la casa de Ivette Roche de Cámara, quien dio su anuencia para ello.

La develización de la placa estuvo a cargo de la familia Peniche Manzano, familiares de Delio Peniche Manzano, secuestrado y desaparecido en Mérida hace tres años.

Asimismo, en los barandales de los puentes peatonales que pasan sobre el túnel se colocaron sendas mantas con el nuevo nombre de la obra, las cuales serían retiradas después del evento para evitar que fueran objeto de actos vandálicos o que desaparezcan.

Sin embargo, en los próximos días las mantas se colocarán durante las horas de mayor afluencia vehicular.

El evento finalizó con el lanzamiento de varios globos de cantoya y con el testimonio de José Enrique Gutiérrez López, uno de los más lesionados por la represión.

-Vine ante ustedes porque todavía estoy molesto -declaró el cónsul honorario de Holanda.

-Esta no puede ser la glorieta de la paz..., esta es la glorieta de la agresión, de la ignominia, es la tumba política de Angélica Araujo -apuntó Gutiérrez López.

-¿Cómo se atreve (Angélica Araujo) a postularse para otro cargo público? ¿Cómo se atreve a pedir el voto ciudadano? -preguntó el abogado respecto de las pretensiones expresadas por la alcaldesa de participar en la contienda para la gubernatura de Yucatán.

A su vez, el arquitecto David Sosa señaló que le da vergüenza tener un colega como alcalde.

-La alcaldesa desestimó la opinión de sus colegas y nos mandó golpear a quienes no estamos de acuerdo con la obra -afirmó Sosa Solís, quien también resultó con serias lesiones producto de la golpiza que sufrió.

El profesional explicó algunos de los defectos con los que cuenta el túnel, tales como escasa visibilidad para observar a los peatones, señales mal colocadas, entre otros.

Erick Gamboa comentó que los árboles que fueron removidos de Prolongación Montejo y sembrados en Animaya no sobrevivieron al traslado, y criticó la contaminación del manto freático durante la construcción del túnel.

Marisol Canto explicó el desarrollo de las denuncias interpuestas por las agresiones. Varios panistas acudieron al evento.
-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada