Oneroso remozamiento

12 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (despilfarro, obra innecesaria, araujo, medida electorera)

Céntricos parques costarán casi igual que el túnel vial 

Publicada:  12 noviembre 2011
El adoquín francés del parque De la Madre fue levantado. Se cambiará por concreto estampado
El adoquín francés del parque De la Madre fue levantado. Se cambiará por concreto estampado Ver fotos(1)
  El gasto de $58 millones que hace el Ayuntamiento en mejoras a los parques Hidalgo y De la Madreparece exagerado, sobre todo si se le compara con otras obras más grandes que requirieron mucha menor inversión.

  Esa cifra es casi la misma que los $62 millones que costó la recién inaugurada glorieta de Montejo, en la que intervinieron 12 empresasque se repartieron esos recursos.

  En el caso de los dos parques la inversión es para Ingeniería en Desarrollo Inmobiliario de México, S.A. (Idiminsa), la cual tiene a su cargo las obras.

  El túnel o "paso deprimido" se hizo en tres meses y las mejoras a los dos parques comenzaron el 25 de octubre pasado y deben estar listas "antes del 31 de diciembre".

La cantidad de $58 millones luce mucho más cuantiosa si se le compara con los $25 millones que invierte la Comisión Nacional del Deporte (Conade) en un complejo deportivo en Francisco de Montejo, obra que generará 800 empleos (200 de ellos directos).

Constará de gimnasio multifuncional, campo de fútbol soccer, cancha de usos múltiples, dos canchas de squash, áreas de concentración para jugadores, oficinas, comedor y área de servicios
.


Parques en "veremos" 
Dudas del trabajo en emblemáticos puntos de Mérida 
Publicada:  12 noviembre 2011
 En el Parque de la Madre del Centro únicamente trabajan dos obreros, a pesar de que se declaró la inversión de $58 millones. A la izquierda, el Parque Hidalgo, donde laboran 15 empleados
En el Parque de la Madre del Centro únicamente trabajan dos obreros, a pesar de que se declaró la inversión de $58 millones. A la izquierda, el Parque Hidalgo, donde laboran 15 empleados  Ver fotos(5)
  Una inversión cuantiosa, lentitud en la obra y ausencia de información sobre el tipo de trabajos y el monto de estos generan suspicacias sobre el remozamiento de los parques Hidalgo y De La Madre que realiza el Ayuntamiento.

  En el Parque de la Madre sólo hay dos obreros, y en el Hidalgo son unos 15.

Se solicitó a la Dirección de Obras Públicas de la Comuna el desglose de los trabajos y de los $58 millones que costarán estos. La dependencia envió una descripción breve de cuatro rubros: Intervenciones, Banquetas, Mobiliario y Luminarias, pero no la acompañó de los montos respectivos, y en ningún caso cita los metros cuadrados de construcción.

En "Intervenciones" se indica que rehabilitarán ambos parques y los tramos de las cuatro calles que los rodean: 60, 58, 57 y Callejón del Congreso. El documento indica que se dará "mantenimiento del pavimento de concreto hidráulico estampado" y "pavimentación de calles de concreto estampado".

Además, se reconstruirán aceras y andadores, se pondrá jardines, moderno sistema de riego, alumbrado público "y ornamental", y se iluminarán las fachadas del teatro Peón Contreras, el edificio de la Universidad Autónoma de Yucatán y otros inmuebles que no se precisan.

  La cablería será subterránea, como la actual.

  El rubro de "Banquetas" dice que éstas serán prefabricadas, de color gris y con ranuras de señalización para invidentes, "con aplicaciones de nanotecnología en ambas caras". Se precisa el espesor que tendrán y el tipo de concreto que se usará.

En "Mobiliario" sólo se describe el tipo de botes de basura ("papelera") que instalarán. Se describen sus características (tamaño, color, material, capacidad y material) pero no se dice cuántas son y su costo.

Lo mismo ocurre con las bancas, no se dice cuántas son ni su precio. Sólo se informa que son "banco cabeza de león" marca Odin, de madera, para cinco personas cada una, y se dan sus dimensiones.

En "Luminarias" sucede lo mismo, no hay cantidad ni inversión. Sólo se dice que son marca Holophane, modelo NGL-Grand Ledge, fabricadas en aluminio y cobre.

Se describen sus partes y cómo se instalan
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada