El juicio oral provoca incertidumbre y dudas

12 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (juicio oral, incertidumbre, dudas, judicial)


Una simulación del proceso deja ver algunas fallas 
Publicada:  12 noviembre 2011
Simulación de un Juicio Oral, ayer en las instalaciones del TSJ
Simulación de un Juicio Oral, ayer en las instalaciones del TSJ Ver fotos(1)
Generando diversas opiniones, ayer se realizó la primera prueba en público de lo que será un juicio oral.

La simulación fue en el Tribunal Superior de Justicia, donde se "juzgó" a un diputado local, quien habría causado la muerte de dos personas y fue acusado por la Fiscalía por homicidio culposo.

El juez fue el abogado Luis Mugarte Guerrero, quien será el encargado de llevar al cabo este tipo de diligencias en Valladolid, que junto con Umán, serán los municipios donde comiencen a realizarse estos nuevos procesos.

La diligencia comenzó a las 10 de la mañana y concluyó 40 minutos más tarde.

El juez determinó que el presunto responsable tendría que pagar $60,000 mensuales a los deudos hasta cubrir $360,000 por concepto de reparación del daño.

"¿Tiene usted para pagar, diputado'", le preguntó el juez inculpado. "Sí su señoría, sí tengo para cubrir esa cantidad", contestó Carlos Parra Vera, de 37 años,

Se determinó que tendría que entregar $15,000 cada semana y estaría libre mientras se terminaba la investigación y se cerraba el caso.

"Lo que se hace es privilegiar la reparación del daño", se explicó.

También se indicó que los abogados ya no se podían referir al juzgador como juez, sino como Su Señoría.

Luego de la demostración comenzaron las dudas de los litigantes que la presenciaron, por ejemplo, el abogado Efrén Pasos dijo que "por lo que se ve, quienes tienen más recursos podrán beneficiarse con ésta medida".

Otro profesional dijo que aunque hay dudas, sin lugar a dudas beneficiaría a muchas personas y se cometerían menos injusticias y que "las cárceles se van a vaciar".

Alumnos de éxito

La Escuela de Derecho de la Universidad Marista ganó la fase regional del Concurso Universitario de Juicios Orales, el miércoles pasado.

Este evento fue organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), en las instalaciones de la Universidad Villa Rica de Veracruz.

El equipo representante de la Marista fue integrado por Ana Paulina Ortega Rosado, Erika Shantal Solís León, Jorge Carlos Peniche Baqueiro, Esteban de Jesús Castellanos Cámara y Salvador Leyva Morelos Zaragoza, asesorados por el maestro Mario Alberto Castro Alcocer.

Compitieron con representantes de Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada