Propuesta para sancionar a los malos gobernantes

12 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (reforma política, revocación, diputados)


Publicada:  12 noviembre 2011
Milagros Romero Bastarrachea, Silvia López Escoffié, Rodrigo Mendoza Martínez y Adelaida Salas Salazar
Milagros Romero Bastarrachea, Silvia López Escoffié, Rodrigo Mendoza Martínez y Adelaida Salas Salazar Ver fotos(1)
Agrupaciones que forman el Frente Multisectorial Pro Derechos Humanos pidieron a los diputados locales hacer los cambios legales respectivos para instaurar en Yucatán la revocación de mandato.

Con ello, la población podrá destituir autoridades que no cumplan su labor: gobernadores, alcaldes, regidores, diputados y senadores.

Los grupos que pugnan por ese cambio también seguirán otra vía para lograr su meta. Convertirán su proyecto en una iniciativa popular, para lo cual lo presentarán ante el Instituto de Procedimientos Electorales y de Participación Ciudadana (Ipepac).

De esa forma, su proyecto avanzará por dos caminos y se evitaría que los diputados "congelen" esa demanda.

Entrevistados en la sede del Poder Legislativo, después de entregar esa petición, explicaron que la revocación del mandato evitará los daños que pudieran generar malos gobernantes.

"No será necesario que el funcionario cometa un delito grave para destituirlo. La revocación es una defensa de los ciudadanos contra el influyentismo, el compadrazgo, el nepotismo y todo tipo de complicidades", explicaron.

"Los funcionarios sabrán que pueden ser destituidos si no cumplen su labor.

"La revocación es una alternativa al juicio político. Este último se activa por medio de los diputados, y, en cambio, la revocación la realizan directamente los ciudadanos por medio del órgano electoral. En este caso no se necesita la intervención de los diputados.

"La revocación de mandato es una facultad de los electores. Sólo quien otorga el mandato puede revocarlo".

Los promoventes de ese proyecto señalaron que éste es necesario porque el federalismo dejó territorios que "son campo fértil para abusos de gobernantes que distan de respetar el estado de derecho".

Recalcan que "es urgente poner alto a gobernantes que tengan un mal desempeño en el ejercicio del poder público".

Los que entregaron el documento son: Adelaida Salas Salazar, Milagros Romero Bastarrachea, Silvia López Escoffié, Carlos Méndez Benavides, Rodrigo Mendoza Martínez y Jorge Escamilla Ávila.

Dejaron el escrito en la Oficialía de Partes y pidieron, infructuosamente, hablar con el presidente en turno del Poder Legislativo, Carlos Pavón Flores, les dijeron que no estaba en el edificio.- Hansel Vargas Aguilar
 

Tema: Acción ciudadana 
En contexto:
Los gobernantes | Que puedan ser destituidos

Diversas agrupaciones dieron a los diputados locales un proyecto para implantar la revocación del mandato:

Consulta al pueblo

Para destituir al gobernador, alcalde, regidores, diputados y senadores bastará hacer una consulta popular al respecto.

Participación ciudadana

Los promoventes dicen que será un avance en la democracia participativa. Se combatirá la demagogia y deshonestidad de funcionarios que consideran suyo el erario y no cumplen sus compromisos de campaña.

Los promoventes

Los que piden ese cambio son Evolución Mexicana, Movimiento DHP, Diálogos Interacivos, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Oasis San Juan de Dios, Jardín Siempre Verde Ciudad Caucel y otras agrupaciones que forman el Frente Multisectorial Pro Derechos Humanos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada