Agrava la corrupción la pobreza municipal

20 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (ayuntamiento, pobreza, corrupción)


Parte del raquítico presupuesto, a manos de alcaldes 
Publicada:  19 diciembre 2011

  A los problemas de la escasez de recursos públicos en los municipios se suman las acusaciones de corrupción de sus alcaldes, pues disminuye todavía más la cantidaddestinada a cubrir las necesidades de sus habitantes.

Hay casos en que el presupuesto anual de los municipios es tan bajo que resultan irrisorios en comparación con otros gastos estatales.

  Ejemplo de eso son los $8.6 millones de ingresos anual que tendrá Quintana Roo. La dimensión de esacifra se aprecia al compararla con los $4.4 millones que gastó en aguinaldos el Poder Legislativo. La mitad de ese dinero fue para pagar las compensaciones decembrinas de los diputados.

Otra muestra son los $58 millones que eroga el Ayuntamiento de Mérida en remozar los parques Hidalgo y De la Madre y sus alrededores. Esa cantidad supera a lo que recibirán juntos durante el año los municipios de Teya, Suma de Hidalgo, Telchac Puerto, Cuncunul y Mocochá.

  En otro ejemplo los $144.7 millones que gastará el próximo año la Dirección de Comunicación Social del gobierno estatal alcanzarían para cubrir las necesidades de todo un año de diversos municipios juntos.
Esa cifra se acerca a lo que captarán juntas en ese año Abalá, Baca, Cansahcab, Acanceh, Cacalchén y Akil, que son localidades medianas.Según las leyes de hacienda y de ingresos de los 106 municipios, aprobadas por los diputados, hay diferencias astronómicas entre lo que captará la Comuna meridana y los ingresos del resto de los municipios.
Mérida tendrá ingresos un poco superior a los 1,800 millones.En contraste, Celestún recibirá 17.4 millones, Panabá, 24.1; Conkal, 22.1; Houmún, 20.4: Sotuta, 25.5; Teabo, 22.3, y Kantunil, $19.1.
La mayor parte de los ingresos de esos municipios provendrán del gobierno federal mediante dos fondos, las participaciones y otros rubros más.
  El dictamen de los diputados sobre las leyes de ingresos no desglosa lo que aportarán los gobiernos estatal y federal a los municipios en el rubro de participaciones. El documento solo muestra la suma de ambos.
En el caso de Abalá, se indica que las aportaciones serán de $10.8 millones, y los recursos de los dos fondos federales ascienden a $7.4 millones. Ambas cifras casi hacen el total de ingresos de Abalá, que es de 18.4 millones.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada