Las precampañas, en marcha desde ayer

20 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (precampaña 2012, elecciones 2012, PAN)


Dos partidos no entrarán a esta etapa de elección 
Publicada:  20 diciembre 2011
 Desde ayer cuatro partidos tienen la opción de hacer actos de precampaña en el Estado: PAN, PRD, Panal y hasta el PRI, a pesar de que este último prácticamente concluyó su proceso interno el pasado domingo al designar a todos sus "candidatos de unidad".

  De acuerdo con información proporcionada en el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), el PVEM y el PSD no harán precampañas porque, según los procedimientos que registraron, ambos designarán a sus candidatos.

  El PVEM informó al órgano electoral que el 28 de marzo de 2012 su consejo político designará a sus precandidatos.

El recién creado PSD reportó que cinco días antes de concluir las precampañas emitirá su convocatoria para seleccionar a sus precandidatos.

  En el caso del PT y de Movimiento Ciudadano -antes Convergencia-, hasta ayer no informaban al Ipepac de qué manera seleccionarán a sus precandidatos.

Oficialmente el periodo de precampañas se inició ayer y concluye el 27 de enero de 2012 para los aspirantes a candidatos de regidores y diputados locales, y hasta el 11 de febrero para gobernador.

Los que ya aprovechan estos tiempos de precampaña son los del PAN, cuya publicidad de sus aspirantes ya está en los medios de comunicación en el Estado.

El PRI es el primero en concluir sus procesos internos y el único que ya tiene precandidatos para el 100% de los cargos de elección popular que estarán en juego el próximo domingo 1 de julio: 106 alcaldías, 15 diputaciones locales (sin contar las plurinominales) y para gobernador.

El PRI ya concluyó sus procesos internos, el pasado domingo, al registrar precandidatos únicos.

Estos aspirantes de unidad del PRI, aunque su proceso ya terminó, podrían hacer actos de precampaña, como mítines y reuniones públicas, entre otras actividades, de acuerdo con el artículo 188 inciso B de la Ley electoral estatal.

Sólo en el caso de la publicidad por radio y televisión no se les permitirá promocionarse en lo individual; sus espacios serán para promover a su partido en lo general.- David Domínguez Massa


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
En síntesis

Juicio de revisión. El PAN presentó el pasado domingo un recurso de juicio de revisión constitucional contra el acuerdo del Consejo General Electoral del Estado, que modificó el pasado jueves su reglamento de precampañas, por no estar de acuerdo con algunos cambios.

Ante el Tribunal. Este juicio de revisión lo promueve la representación del PAN ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en forma directa, sin pasar por el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado, como normalmente procede


En busca de apoyo
El PAN enciende motores con su campaña interna 
Publicada:  20 diciembre 2011
 Con la mira puesta en recuperar Mérida y Yucatán en las elecciones de 2012, los aspirantes del PAN a la gubernatura y la alcaldía de Mérida arrancaron ayer sucampaña interna en distintos foros, en busca de los 68,000 militantes y adherentes que votarán en sus procesos internos.

  El consejero Joaquín Díaz Mena, precandidato a la gubernatura, eligió un desayuno en el patio de una casa de una antigua familia panista de la colonia Vicente Solís para arrancar su precampaña, por el simbolismo, según dijo, que tiene empezar en un bastión panista de tradición.

  La consejera Sofía Castro Romero, contra quien compite Díaz en este proceso, anunció el inicio de su precampaña en un desayuno con reporteros en el hotel Del Gobernador.

  En el caso de los aspirantes a la alcaldía, el diputado Renán Barrera Concha arrancó temprano en un acto en el barrio de Santiago, y poco después lo hizo la senadora Beatriz Zavala Peniche, en una reunión con jóvenes en el parque de la colonia Miguel Alemán.

"Hay que tocar puertas casa por casa, sin importar si son panistas, priistas o perredistas, hay que invitar a todos a participar, hay que gastar suela y mover conciencias", recomendó Mirna Fernández Pacheco viuda de Ceballos, panista con 50 años de militancia, en la Vicente Solís.

"Hay buenos candidatos, pero tenemos que estar unidos con los que ganen.

"Podemos ganar por todo el desastre que han hecho (la gobernadora) Ivonne Ortega (Pacheco) y (la alcaldesa) Angélica Araujo (Lara). El PRI está fuerte, es cierto, pero por todo el dinero que tiene para comprar votos..., le podemos ganar", afirmó la veterana panista del sur de la ciudad.

Acompañado de Kirbey Herrera Chab, precandidato a diputado por el II Distrito local, Díaz Mena invitó a los panistas a sumarse al proyecto para rescatar Yucatán y Mérida, a fin de cambiar "los malos días que le han dado malos gobiernos, por buenos días con buenos gobiernos del PAN".

"Bastó un año en Mérida para notar la diferencia entre los que sí saben brindar servicios públicos de calidad y los que prefieren el despilfarro y descuidan los servicios".

"Huacho" Díaz afirmó que si pierde la interna le alzará la mano a la triunfadora, pero si gana incluirá en su equipo a Sofía Castro, Ana Rosa Payán Cervera y Alfredo Rodríguez Pacheco, para juntos dar la batalla al PRI.

El desayuno fue en casa de la familia Malta, que congregó a los Várguez, Ceballos y Rizos, entre otras familias del rumbo de tradición panista.

En su desayuno con la prensa, Sofía Castro afirmó que es una mujer de convicción firme, de palabra, que está preparada para gobernar y tiene carácter para triunfar.

La precandidata invitó a Ana Rosa Payán y a Alfredo Rodríguez a sumarse a su proyecto, en el que todos tienen cabida y afirmó que construirá un gobierno honesto, demócrata y ciudadano.

"Tengo un equipo más grande y más trabajador que el de Rolando Zapata y en su momento se los demostraré", indicó la maestra Romero, quien presentó su ejes de gobierno.

Renán Barrera afirmó que él sí gana la elección externa y Beatriz Zavala ofreció a los jóvenes un gobierno cercano e incluyente.- FéLIX UCáN
 

En contexto:
PAN | Precampañas

Los precandidatos del PAN ofrecen una campaña de propuestas y sin ataques:

Beatriz Zavala

"Venimos a sumar esfuerzos y ofrecer a la juventud un proyecto de gobierno cercano e incluyente... los jóvenes no han sido atendidos lo suficientemente ni han recibido oportunidades, hoy nos hemos propuesto escuchar y ésa será la parte fundamental de mi campaña.

"Nuestra causa"

"En este parque (de la colonia Alemán), que simboliza el punto de reunión entre jóvenes y adultos les digo que es tiempo de voltear a los jóvenes y unirlos a Mérida, ellos son nuestra causa".

Renán Barrera

"Esta ciudad no se entendería cómo es hoy si no fuera por 20 años de administraciones panistas, que construyeron año con año la ciudad que hoy tenemos y que en apenas 16 meses hemos visto cómo se ha venido para abajo la calidad de los servicios públicos, la transparencia y la honradez en el manejo del recurso...

"Sumar para ganar"

"La sociedad exige que el PAN salga unido, fortalecido y con candidatos sumados por todos, por eso el eslogan de nuestra campaña es 'Sumar para ganar'"
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada