Ana Rosa Payán incumplió dos requisitos

20 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (crisis política, PAN, elecciones 2012, precampaña 2012)


Publicada:  19 diciembre 2011 07:34 hrs.
Hansel Vargas Aguilar


 Ver fotos(1)

  "No fue uno sino dos los requisitos que no cumplió Ana Rosa Payán Cervera para ser aceptada en la contienda interna del PartidoAcción Nacional para elegir a su candidato a gobernador", informó Sergio Angulo Uc, presidente de la Comisión Electoral estatal de ese partido.
  El comisionado precisó que una de esas faltas fue no reunir la cantidad reglamentaria de firmas de panistas, y la otra consistió en no acreditar su residencia.

En las rúbricas había casos repetidos, y además 56 de ellas corresponden a personas que no son panistas.

  Respecto a la residencia,   ella presentó las firmas de dos vecinos de su sección, los cuales avalaron que Ana Rosa también vive en ese sector. Pero resultó que uno de esos dos firmantes mintió, no es vecino de esa zona.


Dan razones del "no" a Ana Rosa
Falta de firmas y de comprobación de una residencia 
Publicada:  20 diciembre 2011
  No fue uno sino dos los requisitos que no cumplió Ana Rosa Payán Cervera para ser aceptada en la contienda interna del PAN, según informó Sergio Angulo Uc, presidente de la Comisión Electoral estatal de ese partido.

Una falta fue no reunir la cantidad reglamentaria de firmas de panistas. Hay casos repetidos y 56 de ellas no son de militantes ni adherentes.

  La otra fue no acreditar su residencia. Ella presentó firmas de dos vecinos de su sección electoral, los cuales avalaron que Ana Rosa también vive en ese sector. Pero uno de esos dos firmantes mintió, no es vecino de esa zona.

Ayer intentamos entrevistar a la ex alcaldesa, pero no aceptó hablar del asunto a pesar de que había dicho que sí lo haría, en rueda de prensa.

Sergio Angulo también dijo que la aspirante dejó vencer el plazo que tenían para recibir observaciones sobre su documentación y subsanarlas. Ella esperó hasta el domingo 11 -fecha límite-, y ese día se presentó a las 16.30 horas con documentación incompleta, el resto lo presentó minutos antes de las ocho de la noche, cuando venció el plazo.

  -La Comisión Electoral no puede pasar por alto el incumplimiento de los requisitos porque la únicaforma de garantizar una contienda justa es que haya legalidad y equidad -añadió- . No es posible favorecer a algún aspirante.

  -Si lo hiciéramos protestarían los demás e impugnarían el proceso. Parte de la documentación de esta selección interna se envía al árbitro electoral (el Ipepac), y cualquiera que lo desee puede refutar el proceso panista y afectar la participación del PAN en las elecciones.

-No sólo Ana Rosa Payán tuvo problemas con las firmas, otros contendientes estuvieron en esa situación pero la subsanaron. Hay otros aspirantes a los que también se les rechazó la inscripción por no cumplir los requisitos.

-¿Cuándo notificaron a la aspirante de esta situación?

-La convocatoria dice que las resoluciones se colocarán en estrados, para que estén a la vista de todos. Esto se hizo el sábado, después de nuestra sesión matutina para emitir nuestra resolución.

-Ana Rosa me llamó para inquirir por qué no le informas el resultado, y le recordé que las resoluciones se ponen en los estrados. Entonces ella envió mas tarde a un representante para verlas, incluso le dimos copia de ello.

Sergio Angulo detalló que los contendientes debían presentar un mínimo de 1,377 firmas de apoyo (el máximo es de 1,653). Ana Rosa entregó 1,445 pero sólo 1,019 son válidas.

La razón de ello es porque 157 de los firmantes dieron antes su rúbrica al precandidato Joaquín Díaz y otros 213 hicieron lo mismo con Sofía Castro. Las firmas repetidas son válidas para quien las registra primero.

Además se halló que 56 firmantes presentadas por Ana Rosa son de personas que no pertenecen al PAN, no son militantes ni adherentes.

El entrevistado recordó las fechas de inscripción de los otros contendientes por la candidatura: 26 de noviembre, "Huacho" Díaz; 27 de ese mes, Sofía Castro, y 4 de diciembre, Alfredo Rodríguez.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada