Derroche invisible de agua

18 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (agua, salud, riesgo, crisis salud)


Se usan 2,400 litros de agua para hacer una hamburguesa 
Publicada:  18 enero 2012
Aspecto de la reunión la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (Aneas), ayer en esta ciudad
Aspecto de la reunión la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (Aneas), ayer en esta ciudad Ver fotos(1)
   La escasa disponibilidad de agua -por su contaminación y consumo irresponsable- está por llegar allímite  y provocar una crisis, que sería el peor desastre al que se podría enfrentar la sociedad, advierte David Korenfeld Federman, presidente de la Asociación de Empresas de Agua y Saneamiento de México.

  Además del desperdicio de agua, hay un aspecto que se debe reorientar: la cantidad que se utiliza en la producción de bienes y servicios, un concepto que se conoce como agua virtual, subraya en Mérida el investigador.

  "Se requieren 8,000 litros para hacer un par de zapatos, 2,400 para una hamburguesa y 200 para tener un vaso de leche, lo que lleva a la disyuntiva de usar agua para consumo o para producir alimentos", agrega el experto.

Se acerca una crisis del agua
Un experto indica que sería el peor desastre social 
Publicada:  18 enero 2012
Aspecto de la reunión la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (Aneas), ayer en esta ciudad
Aspecto de la reunión la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (Aneas), ayer en esta ciudad Ver fotos(1)
  El agua se está convirtiendo en asunto de alta prioridad e, incluso de seguridad nacional, pues cada vez hay más regiones sin el líquido, otros con escasa disponibilidad y donde tienen en abundancia padecen problemas de contaminación.

  En su libro, "Agua: armonía, equilibrio ydesarrollo", el autor David Korenfeld Federman, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (Aneas), advierte que, no obstante de ese negro panorama, aún persiste la mala práctica del uso irresponsable del recurso, lo que acerca cada vez más una crisis del agua.

  "Si no cambiamos de manera radical nuestros usos y costumbres respecto al líquido corremos el riesgo de enfrentarnos a las consecuencias de una crisis del agua".

  Esa crisis, dice, sería el peor desastre que pueda enfrentar la sociedad actual.

El doctor Korenfeld Federman presentó su libro ayer ante investigadores, académicos y funcionarios del Ejecutivo estatal, encabezados por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, en el marco de la reunión de la Aneas que se lleva al cabo en esta ciudad.

El experto afirma que 1,400 millones de personas en elmundo no tienen acceso a agua potable, lo que revela la gravedad del problema.

Entre otros conceptos, destaca que un estudio realizado por el Banco Mundial refiere que el factor primordial que permite el desarrollo es el agua, antes que la salud y la educación, pero los gobiernos no le dan la debida importancia y tampoco la sociedad.

El experto habló también del concepto del "agua virtual", que es el que se utiliza en la producción de bienes y servicios.- FÉLIX UCÁN SALAZAR
 

Tema: Medio ambiente 
En contexto:
En síntesis

Agua escasa. El doctor David Korenfeld Federman afirma que sólo el .34% de la hidrósfera es agua dulce disponible y no obstante que se ha mantenido ese volumen, el problema es que la población se ha triplicado y demanda un mayor consumo.

Cerca del mar. El experto de la Aneas dice que ante la crisis del agua que se avecina los estados que estén cerca del mar tienen una mejor perspectiva ante la opción de desalinizar el agua, aunque resulte caro hacer la conversión a agua dulc
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada