"Temores" en un caso judicial

18 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (inseguridad, levantón, secuestro, policía)


Piden amparo por no dar copias ni expedir citatorios 
Publicada:  18 enero 2012
A nueve meses de que interpuso una denuncia "por hechos posiblemente delictuosos" que atribuye a un comandante de la Secretaría de Seguridad Pública y a personal de la Dirección de Seguridad y Giras de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el ex guardia de Palacio Juan Carlos Muñoz Montero solicitó amparo contra la agencia 33 del Ministerio Público del fuero común por denegación de justicia.

El denunciante basa su solicitud en que la agencia investigadora se niega a entregarle copias certificadas del informe que rindió un jefe de grupo de la Policía Ministerial asignado a su caso. Tampoco accede a citar a personal de la Dirección de Seguridad y Giras y a una doctora del IMSS para que declaren en torno al mismo asunto.

"¿Cuál es el temor de citar a estas personas? ¿Que salgan a la luz pública los casos de cheques irregulares? ¿O los casos de facturas falsas compradas en el barrio de Santiago?", pregunta Juan José Muñoz Montero, representante legal y hermano del denunciante.

El caso tiene sus antecedentes en abril de 2011. El día 6, Juan Carlos Muñoz acusó a José Concepción Carmona Larios, director de Seguridad y Giras de la gobernadora, de hostigarlo y amenazarlo, con el propósito de involucrarlo en desvíos en esa oficina.

Incluso, de acuerdo con el quejoso, en una ocasión le dijeron que lo matarían si se atreve a revelar los sitios "donde se hacen fiestas con funcionarios". Por su trabajo, conoce amplios detalles de los círculos palaciegos.

Antes de esa advertencia, oficiales de la SSP le dijeron que tenían órdenes de "levantarlo y alinearlo" para llevarlo a "una casa de seguridad" ubicada en el fraccionamiento Yucalpetén. Finalmente escapó del "levantón".

Muñoz Montero involucra a Héctor Guy Freyre, director operativo de la SSP, quien se reunió con Carmona Larios.

Gimel Eduardo Mendoza Castro, jefe de grupo de la Policía Ministerial Investigadora del Estado, adscrito a la comandancia del Sector Sur, rindió un informe en el que quedan al descubierto pesquisas extrajudiciales a cargo de la Dirección de Seguridad y Giras. El 6 de noviembre publicamos amplios detalles de ese reporte.

En anterior diligencia, Muñoz Montero solicitó a la agencia 33 que cite a declarar a María Teresa Bonilla Catzín, empleada de la Dirección de Seguridad y Giras, y Ana Janet Garrido Canto, doctora del IMSS que figura en el expediente. No hubo respuesta.

"Tenemos la fuerte sospecha de que ya se cambió el informe y por eso no nos entregan copias", dice el litigante Juan José Muñoz. "Quieren cambiarlo para que sea 'negativo', porque salió 'positivo' al admitirse los hechos que denunciamos".

Acusa del ocultamiento al titular de la agencia 33, al director de Averiguaciones Previas y al vicefiscal Friedman Peniche Rivero.- Angel Noh Estrada


Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
Puntos en conflicto

La denuncia y el denunciante: El problema tiene su origen en una demanda de Juan Carlos Muñoz Montero, ex integrante de la guardia de Palacio de Gobierno.

Abusos y protección: Juan José Muñoz, representante jurídico y familiar del demandante, dice que en este caso hay claro abuso e intentos de proteger a los funcionarios acusados.

¿Un caso similar?: "Algo similar ocurre con un expediente en Motul" afirma el litigante. "Tengo conocimiento de un accidente en esa ciudad del cual fue responsable una hermana de la gobernadora Ivonne Ortega, pero el caso está congelado. Le aplican la antigua clave 54 (sin movimiento), que ahora es 10-4".


Lío judicial en círculos palaciegos
Publicada:  18 enero 2012
Mediante una solicitud de amparo, anteayer revivió un conflicto judicial en el que están involucrados por lo menos un comandante de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado y personal de la Dirección de Seguridad y Giras de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Se trata del caso en que un ex integrante de la guardia de Palacio de Gobierno acusó a sus superiores de hostigamiento y de intento de "levantón" con la complicidad de la policía estatal.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada