Van a las urnas 69 mil panistas

18 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, precampaña 2012, PAN)


Primeras elecciones para diputaciones y 106 ayuntamientos 
Publicada:  18 enero 2012
El PAN se declara listo para organizar este domingo 22 la elección interna de candidatos a las diputaciones y 103 ayuntamientos, su segundo ejercicio en este proceso, pues el domingo pasado hubo tres.

El presidente de la Comisión Estatal Electoral del PAN, Sergio Angulo Uc, informa que 69,161 panistas, entre militantes activos y adherentes podrán votar en los 190 centros de votación que se instalarán en todo el Estado, en una jornada que comenzará a las 10 de la mañana y concluirá a las cuatro de la tarde.

"Estamos integrando todos los paquetes electorales que se entregarán el viernes y el sábado a los responsables de atender y vigilar las votaciones en los 106 municipios y los 15 distritos electorales", indica el directivo panista.

"Los centros de votación estarán en los comités municipales y delegaciones del PAN, en el caso del interior del Estado. En el caso de Mérida, se instalarán en los comités municipal y estatal y en un estacionamiento particular de la calle 53 entre 58 y 60".

Angulo Uc recuerda que el PAN es, hasta ahora, el único partido en Yucatán que definirá mediante voto directo y secreto a sus candidatos, en una muestra más de su democracia interna, que implica correr ciertos riesgos.

"Es normal que surjan apasionamientos y se caliente el ambiente, pero les pedimos prudencia y que recurran al diálogo para resolver cualquier diferencia. Invitamos a todos nuestros militantes y adherentes a que acudan a las urnas este domingo", indica.

"El domingo, el que debe ganar es el PAN", subraya el responsable del proceso.

El directivo afirma que unos 1,000 militantes se encargarán de conducir y vigilar el proceso, sumando funcionarios de casilla, supervisores y representantes de candidatos.

Por cada 500 panistas con derecho a voto se instalará una casilla. Todas estarán en las sedes del PAN, de las cabeceras municipales y distritales.

"En Chichimilá vamos a abrir cinco mesas de votación porque tenemos más de 2,000 panistas. El tamaño del municipio no corresponde necesariamente al número de militantes y adherentes".

En relación con las votaciones, Angulo Uc indica que, en los casos donde hay tres o más precandidatos, es muy probable que haya una segunda vuelta para definir al ganador. "Sólo cuando uno de los candidatos obtiene al menos el 37% de los votos y supera por cinco puntos a su más cercano competidor o cuando obtiene el 50% más 1 de los votos, se le declara ganador. En el caso de Mérida será muerte súbita, pues gana el que tenga más votos, así sea por uno.- Félix Ucán Salazar
 


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
PAN | Elección interna

Muerte súbita

9,000 panistas tendrán derecho a elegir su candidato a la alcaldía de Mérida, que será en muerte súbita, pues ganará el que tenga más votos, así sea por uno.

Diputaciones

69,161 militantes y adherentes de todo el Estado podrán elegir a los 15 candidatos a diputados de mayoría, que son los distritos que tiene Yucatán. Luego se definirán los plurinominales.

Diputaciones

385 precandidatos que participarán este domingo no son militantes activos del PAN, es decir, son externos, ciudadanos, y en algunos casos adherentes.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada