Un año en huelga Sidra Pino

18 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (huelga, lío laboral, desatención)

Paristas piden a políticos que no se olviden de ellos 
Publicada:  18 enero 2012
Empleados en paro de la Sidra Pino colocaron mantas y cartulinas con mensajes a los políticos. El 20 de enero cumplirán un año en huelga
Empleados en paro de la Sidra Pino colocaron mantas y cartulinas con mensajes a los políticos. El 20 de enero cumplirán un año en huelga Ver fotos(1)
Desde hace unos días la casa de campaña de los huelguistas de la embotelladora Sidra Pino tiene un cartel con el que piden ayuda a los candidatos.

Este viernes la huelga contra la embotelladora yucateca cumplirá un año y los paristas no ven una solución.

"Que se fijen en nosotros, no sólo en su política", señaló Fernando Couoh Gómez. "Que se acerquen a ver los problemas de la gente".

El cartel que exhiben en el jacalito que construyeron en el portón de la Sidra Pino de la calle 63 con 72 dice: "Señores diputados, candidatos a la gubernatura y la alcaldía así como ustedes necesitan de nuestro voto también nosotros necesitamos de ustedes".

Couoh Gómez explicó que ese mensaje lo colocaron porque los políticos sólo se acuerdan de la gente en campaña y cuando piden el voto, pero luego se olvidan de las necesidades de los ciudadanos.

El obrero estuvo de guardia ayer y pedía apoyo económico a los guiadores para solventar los gastos del paro. Sin embargo, Couoh Gómez informó que hasta la sociedad ya se olvidó de ellos porque apenas recaudan de $30 a $60 durante todo el día.

"Faltan tres días para que cumplamos un año (la huelga estalló el 20 de enero de 2011) y nadie nos dice cuándo se va a solucionar la huelga", indicó. "Nuestro líder está en contacto con la dirigencia nacional del sindicato de embotelladores, pero no nos informa cómo va el asunto".

"Cada vez es más durísimo vivir en huelga porque todos nos abandonaron", dijo.

A una pregunta, el obrero informó que la gobernadora Ivonne Ortega sólo les mandó mercancía para Navidad.

Dijo que no abandonan la lucha porque toda una vida trabajaron en la empresa y ahora están sin nada.

"Yo trabajé 25 años en la Sidra Pino y mis ahorros y los de los compañeros los dio el sindicato a la empresa para que salga de su problema económico, pero hasta eso bailó", relató.- Joaquín Chan C.
 

Tema: Sindicatos 
En contexto:
La controversia

Problemática

Los trabajadores de la Sidra Pino iniciaron una huelga el 20 de enero de 2011 porque no les pagaron sus sueldos, les adeudan prestaciones y un millón de pesos de la caja de ahorros.

Demandas

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Embotelladora, Sección Yucatán, bajo la dirección de Raymundo Simá Paredes, entabló un juicio laboral y de embargo en la Secretaría del Trabajo federal, pero a un año de distancia no hay una sentencia o conciliación.

Desaparición

El dueño de la empresa Víctor Erosa Lizarraga sigue sin dar la cara ante los trabajadores y las autoridades.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada