La Uady se deslinda de un plan de becas

18 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (becas, estudiantes, fraude, educación)


El líder de EJE no es estudiante de la institución pública 
Publicada:  18 enero 2012
La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) se deslinda del programa de becas de la organización Enlace Juvenil de Estudiantes (EJE).

Marco Cortez Navarrete, vocero de la Uady, indica que la máxima casa de estudios es "totalmente ajena a las becas que ofrece EJE".

-La Uady no tiene nada que ver con ese plan. Los programas de la institución son claros y bien definidos -agrega Cortez Navarrete.

Como informamos, 4,000 estudiantes de la Preparatoria 2 y de varias facultades de la Uady acusan a Raúl Lira Guzmán, representante de EJE, de defraudarlos con la promesa de darles becas mensuales de $500, previo pago de $260 para gastos operativos.

A raíz de la denuncia que por medio de Diario de Yucatán hicieron Tana Hernández Barrueta y Andrés Ortiz Sosa, estudiantes de la Facultad de Ingeniería y de la Preparatoria 2 de la Uady, más quejas de otros alumnos se han agregado, que acusan a Lira Guzmán de timarlos.

El vocero de la Uady, entrevistado al respecto, destaca que las becas que ofrece la institución son las del Programa de Becas de la Secretaría de Educación, las del Fondo Francisco Repetto Milán, las de Bécalos, de la Fundación Televisa-Uady, "y las de agrupaciones de estudiantes avaladas por el rector dentro de las que no están las de EJE".

Sin embargo, debido al número importante de alumnos de la Uady afectados por el presunto mega fraude, Cortez Navarrete explica que estarían en condiciones de asesorarlos y orientarlos para proceder conforme a derecho contra los dirigentes de EJE.

-La Uady tiene conocimiento que EJE está devolviendo el dinero depositado por los alumnos a los que se les ofrecieron becas. En caso de que haya estudiantes que no queden satisfechos y deseen proceder conforme a derecho, personal de la institución los asesoraría y orientaría -reitera Cortez Navarrete.

El portavoz universitario también da a conocer que Lira Guzmán no es alumno de la Uady, ya que no está dentro de la matrícula actual de la Facultad de Contaduría y Administración.

-Después de una revisión se detectó que Raúl de Jesús Lira Guzmán fue alumno de la Facultad de Economía, pero se le dio de baja hace año y medio, por lo que ya no pertenece a la Uady -precisa Cortez.

A pesar de que no forma parte del cuerpo estudiantil de la Uady, el dirigente de EJE sí participó el año pasado en eventos organizados por la institución académica.- Carlos F. Cámara Gutiérrez
 


Tema: Educación y formación 
En contexto:
Raúl Lira Guzmán | Uady

El dirigente de EJE aparece en dos boletines de la Dirección General de Extensión de la máxima casa de estudios:

Con el rector

El 15 de marzo pasado, según un boletín universitario, el Dr. Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la Uady, tomó protesta a la directiva de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) que encabeza Pedro Arias Arceo. En ese evento, Arias Arceo firmó un convenio con Lira Guzmán, de EJE para otorgar 1,991 becas a estudiantes de la institución pública.

En la Uady

El 19 de octubre pasado, los representantes de la FEU y de EJE, en rueda de prensa en el edificio central de la Uady, informaron que en noviembre entregarían becas de $500 mensuales a los estudiantes.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada