Noticias de Yucatán
(centro histórico, calles, obra innecesaria, despilfarro, manipulación)
Jorge Quijano Lizama, directorde Obra Pública de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, aclaró que los 15 días que dieron de plazo para trabajar en cada una de las 35 calles que pretenden repavimentar en el Centro histórico corresponden sólo a la construcción de la calle.
La colocación de las nuevas aceras y la pintura de fachadas llevará un tiempo adicional. Ayer comenzó a tomar forma la primera de las 35 calles cuyo pavimento será sustituido por otro de concreto estampado, durante la noche del viernes la constructora cubrió parte de la calle 58 entre 59 y 61 con concreto fluido que servirá de base a la nueva superficie de rodamiento.
En los otros tres tramos de la 58 continúa el retiro del asfalto y el escombro
Ayer por la mañana comenzó a tomar forma la primera de las 35 calles del Centro Histórico cuyo pavimento será sustituido por otro de cemento, informó la Secretaría de Obras Públicas.
En la víspera, durante la noche, la constructora Sauja cubrió parte de la calle 58 entre 59 y 61 con el concreto fluido que servirá de base a la nueva superficie de rodamiento.
Una vez que se aplique esa capa se pondrá otra más de concreto estampado, al cual se le pondrá una sustancia que acelera su fraguado.
En los otros tres tramos de la 58 continúa eltrabajo de retirar el anterior pavimento y llevarse el escombro. En esa labor participan obreros apoyados con tractores y camiones de carga.
Ya informamos que en ese trabajo se utiliza un nuevo sistema constructivo. No se utiliza base de material blanco sino una capa de concreto líquido, y sobre esta se pondrá el estampado.
En la 58 la tarea será más rápida que el resto de las arterias porque no tiene postes, transformadores ni cables. Esas instalaciones fueron retiradas durante la administración municipal de Manuel Fuentes Alcocer, quien las sustituyó por una red eléctrica subterránea.
Jorge Quijano Lizama, director de Obras Públicas, aclaró que los 15 días que dieron de plazo para trabajar en cada calle corresponden sólo a la construcción de la calle. La colocación de las nuevas aceras y la pintura de fachadas llevará un tiempo adicional.
El primero de los cuatro tramos de la calle 58 estará listo el domingo 22. Una vez que la arteria se abra al paso de vehículos se romperán las aceras para colocar otras prefabricadas, y después se pintarán las fachadas.
El funcionario ofreció que avisarán a los comerciantes de la zona sobre las tareas en las aceras y pintura de los predios, a fin de reducir los problemas a sus establecimientos. Incluso, parte de las tareas se harán durante la noche para reducir las molestias.
Jorge Quijano también informó que cinco compañías ganaron los concursos para hacer las 35 calles. Ellas son Constructora Sauja, con dos contratos de $11 y $13 millones de pesos; Mondue, un contrato de $12 millones; Edificaciones Castro, $10 millones; EyG Control de Obra, $13 millones, y Macsisa, $15 millones.
A Mondue y Edificaciones Castro se les asignó sus contratos apenas el miércoles. Todavía no se les indica en qué tramos de la ciudad harán las calles que les corresponde.
Según se observó, a pesar de esos millonarios acuerdos hay obreros que laboran en condiciones precarias. Usan sandalias en vez de botas, carecen de guantes, uniformes y otros implementos de seguridad.- Hansel Vargas Aguilar
Tema: Servicios públicos
(centro histórico, calles, obra innecesaria, despilfarro, manipulación)
Publicada: 15 enero 2012
Ayudados con una cubeta empleados de la Japay intentan controlar una fuga de agua ocasionada por la ruptura de un tubo en la calle 58 entre 63 y 65 del Centro Histórico (1)
Casi lista una calle faltan las otras 34
La 58 entre 59 y 61 tendrá concreto estampado pronto
Publicada: 15 enero 2012
La 58 entre 59 y 61 tendrá concreto estampado pronto
Publicada: 15 enero 2012
A pesar de los millonarios contratos para las obras del Centro, algunos trabajadores usan chancletas y carecen de prendas de seguridad (2)
Una vez que se aplique esa capa se pondrá otra más de concreto estampado, al cual se le pondrá una sustancia que acelera su fraguado.
En la 58 la tarea será más rápida que el resto de las arterias porque no tiene postes, transformadores ni cables. Esas instalaciones fueron retiradas durante la administración municipal de Manuel Fuentes Alcocer, quien las sustituyó por una red eléctrica subterránea.
Jorge Quijano Lizama, director de Obras Públicas, aclaró que los 15 días que dieron de plazo para trabajar en cada calle corresponden sólo a la construcción de la calle. La colocación de las nuevas aceras y la pintura de fachadas llevará un tiempo adicional.
El primero de los cuatro tramos de la calle 58 estará listo el domingo 22. Una vez que la arteria se abra al paso de vehículos se romperán las aceras para colocar otras prefabricadas, y después se pintarán las fachadas.
El funcionario ofreció que avisarán a los comerciantes de la zona sobre las tareas en las aceras y pintura de los predios, a fin de reducir los problemas a sus establecimientos. Incluso, parte de las tareas se harán durante la noche para reducir las molestias.
Jorge Quijano también informó que cinco compañías ganaron los concursos para hacer las 35 calles. Ellas son Constructora Sauja, con dos contratos de $11 y $13 millones de pesos; Mondue, un contrato de $12 millones; Edificaciones Castro, $10 millones; EyG Control de Obra, $13 millones, y Macsisa, $15 millones.
A Mondue y Edificaciones Castro se les asignó sus contratos apenas el miércoles. Todavía no se les indica en qué tramos de la ciudad harán las calles que les corresponde.
Según se observó, a pesar de esos millonarios acuerdos hay obreros que laboran en condiciones precarias. Usan sandalias en vez de botas, carecen de guantes, uniformes y otros implementos de seguridad.- Hansel Vargas Aguilar
Tema: Servicios públicos
En contexto:
Las construcción de nuevas calles en la 58
Moderno sistema
Anteanoche se vertió el nuevo "relleno fluido" en el tramo que va de la calle 59 a la 61, de modo que esa sección amaneció con la nueva capa en gran parte de su superficie.
Sustituye a la base tradicional
Es un concreto mucho menos espeso que el convencional, de modo que se esparce por gravedad y es fácil formar con él la base que recibirá a otra capa de concreto que servirá de superficie de rodamiento.
Queja de obreros
Albañiles y otros obreros de la obra -mucho de ellos jóvenes- se quejan por el salario. Dijeron que ganan de $800 a $1,000 semanales, mas $20 por cada hora extra. Sus jornadas diarias son de ocho horas.
Piden equipo
Unos obreros laboran con sandalias, sin guantes ni otros equipos de protección. Usan camisetas rojas del gobierno.
Moderno sistema
Anteanoche se vertió el nuevo "relleno fluido" en el tramo que va de la calle 59 a la 61, de modo que esa sección amaneció con la nueva capa en gran parte de su superficie.
Sustituye a la base tradicional
Es un concreto mucho menos espeso que el convencional, de modo que se esparce por gravedad y es fácil formar con él la base que recibirá a otra capa de concreto que servirá de superficie de rodamiento.
Queja de obreros
Albañiles y otros obreros de la obra -mucho de ellos jóvenes- se quejan por el salario. Dijeron que ganan de $800 a $1,000 semanales, mas $20 por cada hora extra. Sus jornadas diarias son de ocho horas.
Piden equipo
Unos obreros laboran con sandalias, sin guantes ni otros equipos de protección. Usan camisetas rojas del gobierno.