El voto en el extrranjero

15 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, IFE)

Hoy vencen varios plazos clave en el proceso electoral 
Publicada:  15 enero 2012
  Miles de mexicanos votarán desde el exterior para elegir al Presidente 

Desde Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Reino Unido y Alemania, miles de mexicanos emitirán su voto para elegir al próximo presidente de la República.

  Aunque todavía no se logra la demanda esperada entre los mexicanos que viven en elextranjero, el Registro Federal de Electores (RFE) revela que hay una tendencia creciente en la participación política de quienes por diversos motivos viven fuera del país.

De acuerdo con el RFE, 28,565 mexicanos, entre ellos 88 yucatecos, solicitaron su boleta para votar fuera del país el próximo 1 de julio.

  El plazo para que los mexicanos soliciten la forma para el voto extranjero se acaba hoy domingo 15 de enero. Lo mismo ocurre con el plazo para solicitar por primera vez la credencial para votar o renovar la que tiene terminación "03", lo que ha motiva gran afluencia en los módulos del IFE en el Estado.

  Los informes del Registro Federal de Electores (RFE) revelan que los países con más solicitudes de mexicanos para votar en las elecciones de 2012 son Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Reino Unido y Alemania.

El vocal del RFE en Yucatán, Eliezer Serrano Rodríguez, calcula que hay unos 11,000 yucatecos en el extranjero que podrían votar desde ahí.

De ese total de yucatecos, unos 8,000 residen fuera del país de manera permanente, y alrededor de 2,900 de forma temporal. La mayoría de estos últimos son estudiantes y profesionales.


El a, b, c del voto foráneo
Detalles de cómo hacer los trámites para la elección 
Publicada:  15 enero 2012
Miles de emigrantes mexicanos que viven en EE.UU. regresan al país en la época decembrina
Miles de emigrantes mexicanos que viven en EE.UU. regresan al país en la época decembrina Ver fotos(1)
  Los yucatecos y mexicanos en general que votarán desde elextranjero tenían hasta hoy, domingo 15 de enero, para solicitar sus boletas, por internet, en los consulados o en las embajadas más cercanas de donde se encuentren.

  El requisito indispensable es tener la credencial de elector aun sea la conocida como la "03", y en caso de solicitarlo por internetdeben consultar a la página El elector debió llenar la solicitud con los datos de su credencial que se le piden, como el nombre completo del elector, número del estado de donde proviene, y el número vertical que se encuentra en la parte posterior de su identificación con foto.

Deben escribir la dirección donde viven en el extranjero, porque ahí le enviarán la boleta para que pueda votar.

  En caso de hacerlo por internet, debieron imprimir la solicitud y enviarla al Instituto Federal Electoral (IFE) con una copia de la credencial (por ambos lados) y su huella digital, todo acompañado de su firma, en los consulados o embajadas les proporcionan los sobres con el importe pagado de envío.

Debieron poner su dirección de remitente, no se acepta más de una solicitud por sobre.

El último día para enviar la solicitud desde el extranjero, es hoy domingo.

Entre el 16 de abril y el 20 de mayo, el IFE les enviará las boletas para marcar al candidato de su preferencia a presidente del país, y deberán depositarlas en las urnas que habrá en consulados y embajadas.



Llamados 11,000 yucatecos
Son lo que pueden votar desde los países donde estén 
Publicada:  15 enero 2012
Muchos mexicanos en Estados Unidos trabajan en el cultivo de hortalizas. Las autoridades mexicanas realizan intensa campaña para promover el voto, el 1 de julio, de los connacionales que viven en el extranjero
Muchos mexicanos en Estados Unidos trabajan en el cultivo de hortalizas. Las autoridades mexicanas realizan intensa campaña para promover el voto, el 1 de julio, de los connacionales que viven en el extranjero Ver fotos(1)
  Alrededor de 11,000 yucatecos oriundos de 32 municipios podían votar desde el extranjero el próximo domingo 1 de julio, para elegir al futuro presidente del país.

  La vocal de Organización del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), María de Lourdes Rosas Moya, informa que en las pasadas elecciones presidenciales fueron 166 los yucatecos que votaron desde el extranjero, principalmente de los Estados Unidos.

Estos yucatecos que votarían fuera de México son originarios principalmente de los municipios de:

Cuzamá, Opichén, Muna, Abalá, Tetiz, Mama, Cenotillo, Cantamayec, Dzitás, Holcá, Espita, Panabá, Río Lagartos, Sucilá, Tunkás, Yaxcabá, Peto, San Felipe, Tekom, Izamal, Sinanché, Dzoncauich, Tekantó, Tepakán, Tixkokob, Motul, Dzidzantún, Xocchel, Muxupio, Telchac Pueblo, Buctzotz y Mérida.

La señora Rosas Moya dice que para promover el voto entre los yucatecos fuera del país realizaron cinco actividades:

La primera es una amplia difusión entre sus familiares aquí, para que los motiven a votar aun fuera.

En las estaciones de autobuses con mayor densidad migratoria pegaron propaganda para promover el voto.

Realizaron convenios con universidades y centros de investigación en el extranjero donde estudian yucatecos.

  En los medios de comunicación, sobre todo radio y televisión, mantuvieron publicidad permanente del tema.

  Trabajaron con instituciones que por sus objetivos tienen vínculos con migrantes, como la Sedesol, el Indemaya y otras dependencias para que los apoyen en esta difusión.

Según reportes del RFE, hasta anteayer viernes 13 sumaban 88 yucatecos que habían solicitado sus boletas para votar desde el extranjero, principalmente radicados en Estados Unidos.
-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada