Temor al dengue en la colonia Roma

12 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (salud, dengue, desatención)


Un predio lleno de cacharros aumenta el miedo al dengue 
Publicada:  12 febrero 2012
A pesar de la campaña de descacharrización de octubre, en el predio No. 278 de la Roma no hicieron caso
A pesar de la campaña de descacharrización de octubre, en el predio No. 278 de la Roma no hicieron caso Ver fotos(4)
Un grupo de vecinos de la colonia Roma denunció la existencia de una casa utilizada como bodega de chatarra, donde hasta la piscina es depósito de esos desperdicios.

La denuncia fue ante inspectores de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) porque se considera que es un riesgo para la salud y, además, en las últimas semanas se han detectado diez casos de dengue, incluso hemorrágico, entre los residentes de la zona. El predio se ubica frente a la primaria "Leopoldo Aguilar".

Andrés Campos Chablé, vecino de la calle 19, dijo que desde octubre, mes en que repuntó el padecimiento, se presentaron casos de personas con dengue hemorrágico en la zona y por eso se realizaron jornadas para sacar los cacharros de las casas. Sin embargo, no obtuvieron apoyo de los propietarios del predio No. 278 de la calle 19 con 44.

"El lugar es gran criadero de moscos, ya que la casa tiene una alberca en la parte trasera del terreno y con las lluvias se queda anegada", explicó Campos Chablé.

Manuel Cortés Centeno, quien vive en la calle 44, informó que se enfermó de dengue clásico hace dos semanas.

Personal de la Secretaría de Salud de Yucatán que recibió el reporte señaló que ya se turnó el caso el Ayuntamiento de Mérida para que se solicite formalmente la limpieza de dicha residencia.

En el lugar se pueden observar calentadores de agua, tinacos, cubetas y desperdicios metálicos, todos dispuestos al aire libre.-Alejandro Moreno Peña
 

Tema: El dengue en Yucatán 
En contexto:
Dengue | Aumento

El número de casos de dengue en Yucatán aumentó 117 por ciento en los últimos 15 días.

Se disparan los casos

El número de enfermos confirmados del 22 de enero al 5 de febrero pasó de 218 a 474. De esta cifra, 178 son hemorrágicos, 101 más que hace dos semanas, lo que representa un crecimiento de 6.7 casos al día, según reportes del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica del Dengue de la Federación.

Guerra en redes al mosco
Insisten en que la ciudadanía debe hacer su parte 
Publicada:  12 febrero 2012
Personal de la campaña oficial contra el mosquito del dengue
Personal de la campaña oficial contra el mosquito del dengue Ver fotos(1)
  La Secretaría de Salud de Yucatán convoca a los jóvenes a reportar casos sospechosos de dengue, así como basureros clandestinos y terrenos baldíos con alto potencialde proliferaciónde moscos, por medio de la cuenta @dengueyucatan, en Facebook yTwitter.

  La dependencia exhortó a los meridanos en general a participar en el programa de recolección de cacharros, que lleva al cabo en coordinación con el Ayuntamiento, ya que su labor es esencial para el control del dengue, y por ello es necesario que limpien sus patios y saquen sus cacharros.

  En camiones de volteo, todos los cacharros son enviados al Relleno Sanitario. Personal de la dependencia recorre cada uno de los predios para abatizar los depósitos de agua, y otros fumigan.

  Se recomienda a los vecinos a que cuando escuchen el paso de la máquina fumigadora, abran las ventanas y puertas para que el insecticida sea efectivo contra los moscos
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada