El PRI ante un delito electoral

22 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


Es ilegal colocar propaganda política en campos deportivos, subrayan 
Publicada:  22 abril 2012
Una persona coloca una de las mantas con propaganda política de Rolando Zapata Bello en el campo deportivo de Chuburná
Una persona coloca una de las mantas con propaganda política de Rolando Zapata Bello en el campo deportivo de Chuburná Ver fotos(2)
 El Instituto de ProcedimientosElectorales y Participación Ciudadana (Ipepac) y la regidora Lizette Mimenza Herrera coinciden en que es a todas luces ilegal la colocación de propaganda política en los campos deportivos, como ha ocurrido en Mérida con publicidad del candidato priista Rolando Zapata Bello.

  No obstante, la instancia electoral dice que no puede sancionar a los responsables a menos que compruebe físicamente la comisión del delito. No basta, según considera, una fotografía como elemento de prueba.

  Ayer publicamos una imagen sobre la instalación de lonas de la campaña del PRI en la Unidad Deportiva de Chuburná, no obstante la prohibición de esa propaganda en espacios públicos.

Ayer mismo la coordinación de la campaña de Rolando Zapata nos envió una carta en la que se refiere a esa fotografía y dice que en todos los eventos del candidato del PRI a la gubernatura se instala material de promoción de la campaña y la actividad a realizar.

  En el caso de la Unidad Deportiva de Chuburná indica que se trató de la inauguración de un torneo defútbol y al terminar el acto "se retiró el material..."

Lizette Mimenza señala que la respuesta priista es una aceptación tácita de que se cometió un delito.

"No es el tiempo transcurrido con la propaganda, sino el hecho de haberla colocado. Las leyes son claras en ese aspecto", subraya la edil.



Hay denuncias en puerta
Turnan al ámbito jurídico el caso de propaganda ilegal 
Publicada:  22 abril 2012
También en el parque de la Col. Roma se colocó propaganda del candidato del PRI a gobernador
También en el parque de la Col. Roma se colocó propaganda del candidato del PRI a gobernador Ver fotos(1)
  La instalación de propaganda alusiva a la campaña del PRI en campos deportivos de Mérida dará pie a una serie de acciones legales en los próximos días, según anticiparon ayer fuentes del PAN.

  De acuerdo con la información, entre esas medidas figuran una queja ante el Instituto de Procedimientos Electorales y ParticipaciónCiudadana (Ipepac), un escrito dirigido al alcalde Álvaro Omar Lara Pacheco y una denuncia ante la Contraloría Municipal, en estos dos últimos casos ante la presunción de que se podría estar usando personal y equipo del Ayuntamiento en ese ilícito.

  Una cuarta acción podría ser una denuncia ante el Ministerio Público.

  La regidora Lizette Mimenza Herrera indicó que, independientemente del escrito dirigido al alcalde, llevará el tema al Cabildo en la próxima reunión.

También subrayó que ante las sospechas de que personal de la Comuna esté participando en la instalación de propaganda política, por la presencia de camiones del municipio en sitios donde se colocó publicidad, pedirán a Lara Pacheco que, como primera autoridad, se apliquen las leyes y los reglamentos para no caer en desvíos.

La funcionaria citó una serie de disposiciones de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, de la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos y del Código Penal del Estado, entre otros, que prohíben y sancionan el uso de personal y bienes municipales para favorecer a algún partido político o candidato.

"Es importante recordar a los ciudadanos que existe una Contraloría municipal y pueden recurrir a ella para interponer una denuncia", apuntó.



No pueden sancionar
El Ipepac dice que se necesita una denuncia 
Publicada:  22 abril 2012
También en el parque de la Col. Roma se colocó propaganda del candidato del PRI a gobernador
También en el parque de la Col. Roma se colocó propaganda del candidato del PRI a gobernador Ver fotos(1)

  Es totalmente ilegal colocar propaganda política en los campos deportivos, afirmó ayer Alejandro Góngora Méndez, secretario ejecutivo del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).


  Sin embargo, apuntó, no pueden sancionar a quien lo haga, "a menos de que lo comprobemos", es decir, que los funcionarioselectorales acudan al lugar y constaten esa ilegalidad.

  Ayer informamos que, a pesar de esta prohibición expresa, la Unidad Deportiva de Chuburná fue usada para poner lonas que promueven la candidatura del priista Rolando Zapata Bello.

  Entrevistado al respecto, Góngora Méndez confirmó que no está permitida la propaganda política en campos deportivos, que fue ilegal esa situación en Chuburná, pero declaró que no se hará nada contra ese candidato, "porque no se lo pueden probar".

"Al verlo publicado acudimos ayer mismo a ese campo deportivo para constatar esa presunta ilegalidad, pero no encontramos nada, ya no había esa propaganda", expresó el funcionario electoral.

Al reiterar que no está permitida la propaganda política en campos deportivos, dijo: "En el acuerdo que se firmó con el Ayuntamiento se precisó cuáles son los espacios públicos o de uso común donde los candidatos pueden tener su publicidad y los campos deportivos no se incluyen".

Indicó que para proceder contra este candidato se necesita que alguien lo denuncie y presente pruebas de la presunta ilegalidad.

"Sin la probanza adecuada no podemos proceder, sólo una foto publicada no lo acredita", puntualizó.

El secretario ejecutivo del Ipepac añadió que lo único que pueden hacer es realizar muestreos, visitar a partir de ahora los campos deportivos, "por si persisten estas violaciones a la ley".

Dos visiones
Propaganda en campos deportivos 
Publicada:  22 abril 2012
Una persona coloca una de las mantas con propaganda política de Rolando Zapata Bello en el campo deportivo de Chuburná
Una persona coloca una de las mantas con propaganda política de Rolando Zapata Bello en el campo deportivo de Chuburná Ver fotos(3)

Lizette Mimenza Herrera, Regidora del PAN
 
  La colocación de propaganda política en los campos deportivos de Mérida es ilegal. Al admitir que lo hace, el PRI reconoce tácitamente que está cometiendo un delito. Y no se trata de que luego retire sus lonas, pues el ilícito se consumó. A mí y a cualquier otro ciudadano no nos interesa saber si colocaron la propaganda como parte de una gira de equis candidato. Lo verdaderamente importante es que no se puede hacer, que lo prohíbe la ley, y no se acató la norma. En este caso el PRI, con su respuesta, cae en reconocimiento de responsabilidad.
 
Roberto Rodríguez Assaf, Coordinador del PRI
 
  En relación con la fotografía que aparece en la edición del Diario de Yucatán, en todos los eventos del candidato del PRI al gobierno del Estado se instala material de promoción relacionado con la campaña y la actividad a realizar. En el caso que nos ocupa se inauguró en la unidad deportiva de Chuburná "Iches Burgos" el Campeonato Inter Estatal "Rola el Balón", motivo por el cual se instaló material promocional de la campaña relacionado con dicha actividad. Al terminar el acto se retiró el material relacionado con el campeonato de fútbol.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada