Voto de castigo en el aire (Foro-encuesta)

22 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


La oposición no puede capitalizar el malestar con el gobierno estatal 
Publicada:  22 abril 2012
Martín Echeverría Victoria, maestro
Martín Echeverría Victoria, maestro Ver fotos(1)

 La concurrencia de los procesos electorales federal y local, y la ausencia de una alternativa real para la sociedad impediría que en las elecciones haya un voto de castigo contra el PRI, pese a las cuestionadas actuaciones del gobierno del Estado y del Ayuntamiento, afirman participantes en un foro organizado por Megamedia.

Según el doctor Othón Baños Ramírez, las campañas por la presidencia "están salvando al PRI local. La fuerte influencia de los medios nacionales distrae la atención de los temas locales".

"Esto influye en la opinión de la gente a la hora de ir a las urnas, pues no definirá su voto pensando en los problemas de Yucatán", añade.

El investigador Antonio Salgado Borge asegura que la percepción de insatisfacción, corrupción y denuncias contra el gobierno del Estado no ha sido capitalizada por la oposición, "porque no tiene nada diferente que ofrecer".

En el foro se analizó la encuesta que pone al PRI adelante en las preferencias, aunque aún es elevado el porcentaje de indecisos y de quienes podrían cambiar el sentido de su voto-

Encuesta de preferencias electorales en Yucatán
Publicada:  22 abril 2012

 Ver fotos(1)
 A continuación presentamos los documentos completos de la encuesta realizada por laempresa  Servicios Peninsulares de Mercadotecnia, cuyos resultados se han publicado en las ediciones impresas y electrónica de Diario de Yucatán desde el domingo pasado

















Salvavidas del gobierno (VIDEO)
La campaña presidencial opaca la criticada actuación del Ejecutivo del Estado 
Publicada:  22 abril 2012
Los participantes en el foro en Uniprint: Othón Baños Ramírez, Martín Echeverría Victoria, Dulce María Sauri Riancho y Antonio Salgado Borge, quienes recibieron una explicación de Félix López Novelo, director de Servicios Peninsulares de Mercadotecnia, sobre una encuesta
Los participantes en el foro en Uniprint: Othón Baños Ramírez, Martín Echeverría Victoria, Dulce María Sauri Riancho y Antonio Salgado Borge, quienes recibieron una explicación de Félix López Novelo, director de Servicios Peninsulares de Mercadotecnia, sobre una encuesta Ver fotos(4)
  Una de las causas de que no se manifieste en las encuestas la existencia de un voto de castigo por la cuestionada actuación delgobierno del Estado sería que el elector no ubica las responsabilidades que atañen a las autoridades federales, estatales y municipales, dice el maestro Antonio Salgado Borge.

  A pesar de que los yucatecos dicen que su situación económica ha empeorado, no saben si se debe a las delegaciones federales, a las autoridades estatales o a las municipales, afirma.

  En este momento, y tomando en cuenta que es la primera vez que coincidirán las elecciones federales y locales, vemos que la campaña presidencial, en la que hay una corriente fuerte a favor de un cambio después de 12 años de gobiernos panistas, está influyendo en las decisiones de los yucatecos y está salvando al PRI local, subraya el doctor Othón Baños Ramírez.

Es decir, explica, los yucatecos son influenciados en sus preferencias por los medios masivos nacionales.

  En el foro, que se llevó a cabo el jueves pasado en las instalaciones de Uniprint, participaron la ex gobernadora Dulce María Sauri de Sierra, y los académicos e investigadores Martín Echeverría Victoria, Othón Baños y Antonio Salgado Borge, así como periodistas y editores de Megamedia. El tema fue la encuesta elaborada por la firma Servicios Peninsulares de Mercadotecnia.

Los participantes respondieron a las siguientes preguntas: ¿Cuál es el dato que más le llama la atención de la encuesta? ¿Qué tendría que pasar para que los indecisos y volátiles sean un factor en la elección? ¿Qué podría motivar o desmotivar las cifras de alta participación en esta elección, según la encuesta, que es de 92%? ¿Están haciendo algo los candidatos para ganarse el voto juvenil?

En la entrega de hoy abordamos el análisis de los foristas sobre la aparente ausencia del voto de castigo en Yucatán y la importancia electoral del interior del Estado. Mañana nos referimos al voto juvenil.

Sobre la posible ausencia del voto de castigo, Martín Echeverría dice que no es correcto presuponer que toda la gente revisa el pasado y vota retrospectivamente, ya que este es sólo un factor de decisión a la hora de votar.

También puede influir, añade, que hay quienes consideran que Rolando Zapata hará un mejor papel que Ivonne Ortega y que Nerio Torres se desempeñará mejor que Angélica Araujo"

La ex gobernadora afirma que "tendemos a pensar que todos piensan como nosotros y no es así. Puede ser que se califique de manera negativa al gobierno del Estado y la gobernadora, pero no sabemos cómo perciben en otros sectores sociales lo que nosotros percibimos como una actuación negativa.

"Un gobierno puede ser percibido por un sector social como malo, pero si el candidato es visto como alguien que puede cambiar las cosas, sólo que no puede decirlo abiertamente porque le dan un coscorrón, pues lo apoyan".



Mérida aún es "la gran incógnita"
Incertidumbre razonable sobre las elecciones 
Publicada:  22 abril 2012
 Ver fotos(1)
  En las próximas elecciones se debe tomar en cuenta que la brecha urbana y rural en Yucatán ha disminuido y en los municipios del interior del Estado hay una sociedad urbana que está participando en política en forma más intensa, afirman la ex gobernador Dulce María Sauri de Sierra y el investigador Othón Baños Ramírez.

  "Hay que tomar en cuenta que hay otra dimensión urbana y rural en Yucatán. Tendemos a pensar en Mérida y el interior del Estado, pero en los demás municipios hay una sociedadurbana cada vez más fuerte, más comunicada, con acceso a las tecnologías de la información y que está participando políticamente en forma más intensa que en 2001", dice la ex presidenta nacional del PRI.

  "Tendemos a pensar que fuera de Mérida es zona rural y no es así. La población rural de Yucatán no representa ni el 20%, es decir son menos de 400,000 personas".

Othón Baños afirma que en la encuesta electoral publicada no encontró diferencias significativas entre Mérida y el interior del Estado.

  "Cada día está desapareciendo más aquella brecha urbana-rural. En las comunidades del interior existen internet, teléfonos celulares, tecnologías de la comunicación, televisión...

" Los jóvenes interaccionan desde sus comunidades y tiende a desaparecer un modo de vida y de pensar que se detectaba hace dos décadas entre la población urbana y la rural".

Los participantes en el foro también se refirieron a las encuestas. Dulce María Sauri y el investigador Martín Echeverría Victoria recordaron que en proceso electorales pasados han fallado en sus predicciones. Por ejemplo, en marzo de 2010 el pronóstico era que Angélica Araujo obtendría el 53% de los votos y Beatriz Zavala el 23%, pero el resultado final fue que la priista apenas ganó con una diferencia de 3.3%.

"Lo pongo en la mesa para afirmar que hay una razonable incertidumbre respecto a los pronósticos electorales que dan las encuestas, particularmente en el caso de Mérida, que representa para todos siempre la gran incógnita por el nivel de ocultamiento de intención de voto que ha habido y los resultados de 2010 nos hacen subrayar ese aspecto", afirma Dulce María Sauri.

Mi experiencia política sobre Mérida, dice la ex gobernadora, me dice que mientras no aparezca una intención abierta de votos a favor de alguien del 50% hay que tener muchas reservas.

También nos queda claro, dice Martín Echeverría, que existe una dificultad de predecir resultados finales a través de ejercicios de medición como las encuestas.

Sin embargo, recalca que "habíamos pensado que Mérida era un bastión panista y ahora vemos que ya es terrirorio priista, pues el PRI tiene un punto de inicio de 40% en las preferencias, como si se tratara de municipios como Progreso

"Creo que las campañas contemporáneas se ganan con campañas permanentes previas, pues en el caso de Rolando Zapata y Nerio Torres desde hace mucho se están promoviendo".

Dulce María Sauri recalca que el PAN tiene candidatos a gobernador y al Senado cuya esfera de influencia está en el Oriente. "El PAN tendrá una doble desventaja para entrar a Mérida y todo el peso recaerá en Renán Barrera, que tendrá el reto de convencer a aquellos simpatizantes de su partido que decidieron no ir a votar en la elección que perdió Beatriz Zavala"
.
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada