Impone la Comuna onerosa medida

22 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


Presión para que constructores usen polémica lámpara 
Publicada:  22 abril 2012

  La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), que depende de la Secretaría de Energía, recomienda a las autoridades que al cambiar los sistemas de alumbrado por alternativas más eficientes, lo hagan con lámparas que mantengan un nivel de iluminación mayor o igual que el anterior, garantizando el servicio social.

  El cambio de lámparas no debe disminuir el nivel de iluminación, sino respetar losniveles mínimos establecidos en el artículo 930 de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2005, que regula el alumbrado público en el país.

Como hemos informado, el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán (Cimey), al igual que la Conuee, sostiene que la eficacia lumínica de las lámparas de inducción magnética es menor a las de vapor de sodio, además de que su uso no está permitido por la norma vigente.

  No obstante, la administración municipal, encabezada por Alvaro Omar Lara Pacheco, está presionando a los propietarios de los nuevos fraccionamientos para que instalen allí lámparas de inducción magnética en el alumbrado público.

  Esto ocurre, dice el Ing. Jorge García Valladares, presidente del Cimey, pese a la prohibición de usar esas lámparas en el alumbrado público, y a que su instalación aumenta el costo de inversión del fraccionador, debido a que las lámparas de inducción, al tener menos potencia lumínica obliga a poner más postes en las calles.

Lo grave del asunto, añade, es que el Ayuntamiento impulsa esta medida aunque no tiene facultades legales. La Ley de Metrología y Normalización no prevé un tipo específico de lámparas.- Hernán Casares Cámara.
 


Tema: Notas de la Comuna 
En contexto:
De un vistazo

Caras e ineficientes

Las lámparas de inducción, al tener menos potencia lumínica, obligan al constructor a poner más postes en las calles.

Medida ilegal

Lo grave del asunto es que el Ayuntamiento impulsa esta medida aunque no tiene facultades legales para hacerlo, según especialistas. La Ley de Metrología y Normalización no prevé un tipo específico de lámparas.

Costosa improvisación al cambiar las lámparas
La Comuna viola normas de una comisión nacional 
Publicada:  22 abril 2012
Expertos cuestionan el ahorro y la eficiencia de nuevas lámparas
Expertos cuestionan el ahorro y la eficiencia de nuevas lámparas  Ver fotos(1)
  El cambio de lámparas del alumbrado público ordenado por la alcaldesa con licencia Angélica Araujo Lara, con el pretexto deahorrar energía y dinero, se hizo con tal improvisación que va contra las recomendaciones de la misma Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).

  En el documento "Iluminación eficiente del alumbrado público", esa comisión recomienda el uso de las lámparas de vapor de sodio de alta presión y balastro de bajas pérdidas, en ese tipo de alumbrado, que son las lámparas que precisamente la alcaldesa ordenó retirar.

  Como hemos informado, en lugar de las de vapor de sodio, la arquitecta Araujo Lara adquirió, vía endeudamiento financiero por $468.8 millones, 82,000 lámparas de inducción magnética, catalogadas como lámparas fluorescentes.

Al contrario del criterio del Ayuntamiento, la Conuee dice que ella no recomienda el uso de esas lámparas en el alumbrado público, al igual que las lámparas incandescentes, de luz mixta, vapor de mercurio y halógenas.

Comparativamente, añade la Conuee, las lámparas de vapor de sodio de alta presión tienen una eficacia lumínica de 45-150 lúmenes/watts, contra 68-88 de las de inducción magnética.

Asimismo, el costo de operación de las primeras es bajo, igual que las de inducción, pero el costo inicial en las de vapor de sodio es bajo y en las de inducción, alto, dice la Conuee
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada