PRI y PAN encabezan campañas

30 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


Son los únicos con candidatos ya registrados
Publicada: Lunes, 30 de abril de 2012 3:15 am  |  Mérida  |  1 de 104  |  
Una mujer deposita su voto en las urnas electorales que se instalaron en Pencuyut, hace dos años
La contienda electoral en Yucatán será otra vez entre el PRI y el PAN, a tal grado de que son los únicos partidos que registraron suscandidatos a alcaldes y diputados locales anticipadamente y están listos para comenzar sus campañas.
Hoy es el último día que marca la ley para el registro de aspirantes a regidores y legisladores estatales; sólo el PRI cubrió desde hace una semana el 100% de las postulaciones en juego.
Ariel Aldecua Kuk, consejero general electoral del Estado, añadió que hasta el viernes 27, al PAN le faltaban unos diez candidatos a presidentes municipales para así ir por el 100% de los puestos de elección popular en estas elecciones estatales.
De acuerdo con los reportes de los consejos municipales y distritales, hasta el miércoles 25, únicamente se habían aprobado el registro de postulantes del PRI y del PAN a pesar de que son ocho los partidos que están en la contienda electoral.
Las otras agrupaciones nacionales que participan en las elecciones son el PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), Nueva Alianza, y el único instituto político estatal, el PSD.
Nueva Alianza empezó el jueves 26 el registro de sus candidatos a diputados, y hasta hoy lunes 30 tenía previsto inscribir a su candidato a la alcaldía de Mérida.
El consejero recordó que el cierre del registro de aspirantes a estos puestos de elección popular se cierra a la medianoche.
Sin embargo, a pesar de que se espera que los partidos registren de última hora a sus candidatos, difícilmente logren llegar al 100% de las postulaciones a regidores y legisladores, tal como ya lo hizo el PRI y se espera lo haga el PAN.
Incluso el partido Movimiento Ciudadano registrará hoy de manera supletoria ante el Consejo General a sus representantes para el Congreso del Estado y para 47 presidencias municipales.
Agregó que tanto el PAN como el PRI ya reportaron hasta su lista de aspirantes a diputados plurinominales, a pesar de que su registro es entre los días 12 y 15 del próximo mes.
Al menos el 1.5%
Aldecua Kuk recordó que para el proceso plurinomal, es imperativo que los partidos inscriban candidatos por la vía del voto en los 15 distritos electorales.
Por la falta de un postulante en algún distrito, el partido que se encuentre en esta situación ya no podrá competir por las 10 curules plurinominales .
Otro requisito indispensable es el de que, a pesar de que alguna agrupación no obtenga ninguna diputación, tienen la posibilidad de llegar al Congreso con algún candidato plurinominal, siempre y cuando obtenga el 1.5% del total de los votos en la elección de legisladores.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Elecciones | Candidatos
Hoy es el último día para el registro de candidatos a regidores y diputados locales
El 100% de candidatos
Sólo el PAN y el PRI alcanzaron a registrar aspirantes en el 100% de las postulaciones.
El último de PAN
El último candidato que le faltaba al PAN para cubrir el 100% fue el aspirante a alcalde de Dzilam Bravo, al cual registró el pasado sábado.
Otros partidos
De las demás agrupaciones en contienda, del PRD se esperaba que registre candidatos en más del 50% de llos ayuntamientos, y Movimiento Ciudadano unos 47.
En líos
El PT es el partido que se ha enfrentado a más problemas para poder registrar a sus postulantes en todas las alcaldías y diputaciones.

Arranca la lucha por Mérida
Actividades de Nerio Torres y Renán Barrera
Publicada: Lunes, 30 de abril de 2012 3:10 am  |  Mérida  |  2 de 104  |  
En su primer día de campaña en busca de la presidencia municipal de Mérida, los candidatos delPAN y el PRI visitaron colonias y comisarías y encabezaron festejos en honor a los niños y niñas.
Nerio Torres visitó la comisaría meridana de Molas, donde se reunió con niños del grupo jaranero infantil “Nuestra Tierra”, a quienes les entregó accesorios de vestuario regional.
“Ningún niño ni habitante de esta ciudad se quedará en el olvido. Por eso mi primer evento fue aquí, enviando un mensaje claro a los habitantes de las comisarías de Mérida que nadie se quedará sin el contacto directo y sin la cercanía de su alcalde”, aseveró el candidato del PRI, según un boletín.
Acompañado de Alvar Rubio Rodríguez, candidato a diputado local del VI distrito y de Leticia Mendoza Alcocer, candidata a diputada federal del IV distrito, el aspirante del PRI a alcalde afirmó que “los niños de las comisarías y de todas las colonias merecen políticas públicas enfocadas en la educación, la cultura y el deporte, y eso será prioridad en mi gobierno”.
En compañía de su esposa Marisol Martínez Domingo, Torres Arcila también sostuvo un encuentro con mujeres embarazadas.
“Me comprometo a que en los primeros tres años de sus hijos próximos a nacer disfrutarán una Mérida pacífica, limpia y ordenada”.
Más tarde, en compañía de candidatos a diputados locales, el priista acudió a varios festivales del Día del Niño.
El candidato del PAN a la alcaldía, Renán Barrera, participó con vecinos de la ciudad en el rescate de sus parques públicos.
El evidente descuido en que se encuentran numerosos parques del municipio comprueba que Mérida no aguanta otro gobierno como el actual, señalar vecinos de diferentes puntos de la ciudad en el recorrido que realizó el panista, según un comunicado de prensa.
“Con el apoyo de todos ustedes vamos a transformar Mérida para que recobre su belleza y estos sitios públicos vuelvan a ser seguros y agradables para pasar ratos de esparcimiento”, expresó el abanderado del PAN.
Renán Barrera empezó sus actividades de campaña en el mercado de Chuburná, donde comensales y propietarios de puestos le externaron su simpatía, según el boletín.
El candidato panista fue invitado a abrir el acceso a uno de los pasillos del mercado, ya que él gestionó la colocación de una cortina metálica que insistentemente los locatarios habían solicitado al actual Ayuntamiento, sin respuesta satisfactoria.
“Bienvenido Renán, tú sí empiezas con hechos y no con palabras”, rezaba una leyenda colocada a un lado de la cortina metálica.
En la mañana surgieron quejas porque se impidió a panistas distribuir propaganda en el Centenario.
En la tarde, en un restaurante de Mejorada, Renán Barrera; el candidato a gobernador, Joaquín Díaz Mena, y el ex gobernador Patricio Patrón Laviada, entre otros, se reunieron con el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz.
Por la noche, Renán Barrera presidió un mitin en el parque de Mejorada, donde reunió a cientos de panistas que lo acompañaron.
Gubernatura
Rolando Zapata Bello.
El candidato del PRI al gobierno del Estado estuvo de gira en Tekax, Peto y Valladolid, donde encabezó los arranques de campaña de los candidatos a alcalde de esos municipios.
En Tekax afirmó que realiza “compromisos serios y formales para apoyar al campo yucateco con estrategias y programas de trabajo específicos que hagan producir mejor las tierras y beneficien a los campesinos”.
Joaquín Díaz Mena.
El candidato del PAN a la gubernatura participó ayer en la mañana en la toma de protesta del ” ejército azul que defenderá el voto de los yucatecos”. Díaz Mena saludó a los panistas que fungirán como representantes de casilla y agradeció a sus integrantes la disposición y compromiso para apoyar al PAN y a sus candidatos “para devolver a Yucatán buenos gobiernos panistas”.
Erick Villanueva Mukul.
El candidato del PRD a la gubernatura visitó Tizimín, Espita, Valladolid y Chemax como parte de su campaña. “No seré un gobernador de escritorio, sino uno que realmente esté pendiente las 24 horas al día del Estado. Ya es tiempo que se dé el verdadero cambio en Yucatán. La alternancia PRI-PAN en el poder sólo ha servido para hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres”, aseguró.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada