“¿Qué es la corrupción?” consulta infantil

30 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


Preguntas sobre la escuela, amigos y los maltratos
Publicada: Lunes, 30 de abril de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  42 de 104  | 
“Señor, ¿qué es la corrupción?”, preguntó una niña que votaba al encargado de la casilla instalada en el parque de la colonia Alemán.
“Es cuando alguien hace mal las cosas”; le respondió el integrante de la Asociación de Scout que participó como voluntario en la consulta infantil y juvenil del IFE.
“Esto parece examen”, dijo Jorge Echánove Mata, de 8 años, quien empezaba a contestar las poco más de 20 preguntas de la boleta.
“Así es, pero acá nadie truena”, le contestó el encargado de la mesa de votación, Rafael Baqueiro Martínez, del grupo 10 de la Asociación de Scouts.
La nota curiosa de la jornada también la dio una persona de alrededor de 40 años que se acercó a la mesa de votación del parque de Itzimná y preguntó si hoy (por ayer) eran las elecciones de Presidente de la República y gobernador del Estado.
Los niños y adolescentes que participaron en la encuesta respondieron con un sí o un no las preguntas que se le plantearon en la boleta de votación, o marcaron las tres respuestas que más les llamaban la atención.
Entre otras cosas, les preguntaron: ¿Por donde vives está limpio y sin basura?, ¿Hay balaceras y muertos?, ¿Cómo imaginas tu vida cuando seas adulto?, ¿Qué se debe hacer para que todas las personas vivamos bien?, ¿Tienes confianza en tus familiares, maestros, amigos, vecinos, la policía y el Ejército?, ¿Te sientes aceptado en tu casa?, ¿Toman en cuenta tu opinión?, y ¿Te maltratan o te pegan?
A los adolescentes de 13 a 15 años de edad les preguntaron si alguien toca su cuerpo contra su voluntad o si algunos compañeros de escuela los acosan e intimidan, entre otras cosas.- A.A.V.
Ronda de opiniones
Cuatro menores que votaron en la consulta infantil dieron sus impresiones sobre su participación en la jornada
Jorge Echánove Mata
8 años de edad
Me gustó participar en la consulta infantil y cuando tenga 18 años también participaré en las elecciones. Lo que más me gustó de la consulta es que tomaron en cuenta mi opinión y que nos invitaran a participar.


Felices de votar por primera vez
Miles de niños y adolescentes en la consulta...
Publicada: Lunes, 30 de abril de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  42 de 104  |  
Emocionados, cientos de niños y adolescentes yucatecos dieron ejemplo de civismo al participar en la consulta infantil y juvenil que organizó el Instituto Federal Electoral (IFE) en todo el país.
Acompañados de sus padres, abuelos, hermanos y hasta sus mascotas, los menores empezaron a llegar desde las 10 de la mañana a las 225 casillas que se instalaron en parques, centros comerciales y sitios de reunión.
Pequeños entrevistados expresaron que su voto será importante para mejorar los problemas que afronta el país y no dejaron de externar su emoción por votar por primera ocasión.
“Sentí mucha emoción de votar por primera vez y porque quiero cambiar a México”, dijo Mara Gómez Flores, de 9 años, quien sufragó poco antes de las 11 horas en la casilla instalada en el parque de Itzimná.
Sus padres, Alejandro Gómez Sánchez e Ivette Flores Rosas, afirmaron que la consulta fue una excelente idea del IFE porque toma en cuenta a los menores y éstos pueden expresar libremente cómo ven al país desde su perspectiva infantil.
En varios parques de la ciudad y centros comerciales los encargados de las mesas de votación, muchos de ellos voluntarios de la Asociación de Scouts, informaron que la respuesta fue buena. La mayor afluencia se observó después de las misas.
Los encargados de la mesa de votación explicaban a los pequeños cómo votar y les preguntaban su edad y si acudían a escuelas públicas o privadas. Después les entregaban la boleta que contenía poco más de 20 preguntas sobre aspectos educativos, familiares, del país, su colonia y escuela, como detallamos en nota aparte.
El IFE esperaba que 75,000 niños yucatecos participaran en la consulta en todo el EsStado
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada