Ratifican en la PGR denuncia contra Ivonne Ortega

07 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

Esperan que se giren citatorios por el caso del dengue
Publicada: Sábado, 7 de julio de 2012 3:02 am  |  Mérida
“Culpable de genocidio”
La Procuraduría General de la República (PGR) dio esta semana los primeros pasos en torno a la denuncia de un grupo ciudadano contra la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el secretario de Salud estatal, Álvaro Augusto Quijano Vivas, por su presunta negligencia en la atención de la epidemia de dengue.
Los denunciantes fueron llamados por la PGR para que ratificaran la acusación que interpusieron hace dos semanas. Se presentaron en dos diligencias, el martes y anteayer.
Alfonso Peniche Manzano, quien encabeza el grupo ciudadano, explica que con sus comparecencias demuestran que la denuncia no tenía móviles electorales y que están decididos a llevar el proceso judicial a sus últimas consecuencias.
“Ahora sigue la apertura de la averiguación previa y esperamos que citen a declarar a la gobernadora”, añade. “Reitero mi posición: con su negligencia en la atención del problema del dengue ella es culpable de genocidio, igual que el secretario de Salud”.
La denuncia ante la PGR fue interpuesta el viernes 22 de junio. Horas antes, los promoventes presentaron otra demanda, pero ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la que también involucraron a dos funcionarios federales: el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, y su antecesor en el cargo, José Ángel Córdova Villalobos, ahora secretario de Educación Pública.
La base medular de las denuncias es el alto número de casos de dengue reportados desde 2008. Yucatán ocupa hoy el primer lugar en todo el país.

Ven abuso y negligencia 
Se cometió delito en el mal manejo del dengue, dicen
Publicada: Sábado, 7 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El grupo ciudadano que denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y al secretario de Salud estatal, Álvaro Augusto Quijano Vivas, considera que hay elementos suficientes para presumir la comisión de delitos en el manejo inadecuado de la emergencia sanitaria del dengue.
“Se cometió un abuso al no destinar recursos federales, que sí se recibieron, en las campañas contra la enfermedad”, subraya Alfonso Peniche Manzano, uno de los promotores de la denuncia.
Como informamos en la primera página, la PGR dio esta semana los primeros pasos en torno a la acusación. Los denunciantes fueron llamados a ratificar el contenido del memorial que presentaron el 22 de junio.
Los primeros en comparecer, el martes pasado, fueron Felipe de Jesús Manzanilla Calderón y Elízabeth Fuente López . Anteayer lo hicieron Wílliam Iván Duarte Erales, Alfonso Peniche, Osvaldo René Novelo Torres y Luis Fernando Quintal Flores. Los tres últimos son médicos.
La denuncia, que se presentó en forma paralela a una demanda ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), está basada en la gran cantidad de casos de dengue clásico y hemorrágico y el número de muertes causadas por esta enfermedad en Yucatán, en niveles sin precedente.
De acuerdo con la querella, esos casos indican una atención nula, o al menos deficiente, de las autoridades. En 2011 y lo que va de 2012 Yucatán se ha mantenido en primer lugar de casos en todo el país.
Todos los indicios apuntan, dicen los denunciantes, a que no se emprendieron las medidas necesarias para evitar la propagación del dengue.
Esas omisiones, añaden, podrían generar el delito de abuso de funciones, que se configura cuando una autoridad deja de prestar un servicio o la protección a la población a la que está obligada. En este caso se atribuye la responsabilidad a la gobernadora Ivonne Ortega y el secretario Quijano Vivas.- Angel Noh Estrada
La controversia
Problemática
Los denunciantes consideran que hay bases suficientes para presumir la responsabilidad de la gobernadora Ivonne ortega Pacheco y el secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, en el inusitado número de casos de dengue en Yucatán, sobre todo en 2011 y lo que va de este año.
Lo que sigue
Ratificada la denuncia, ahora se abre la averiguación previa para que la PGR desahogue todas las diligencias que considere pertinentes. Esto podría incluir citatorios a los acusados y la solicitud de opinión de expertos, como pidieron los denunciantes.
Plazos y medios
No hay plazos para la autoridad. En caso de considerar que hay lentitud en la averiguación, los querellantes pueden recurrir a medios legales de presión.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada