Impugnarán varios municipios

07 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

Reclamaciones y gritos en la sesión de Consejo estatal
Publicada: Sábado, 7 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
Con tres casos que resultaron conflictivos, ayer concluyeron los cómputos del proceso estatal en el Consejo General Electoral del Estado, donde se confirmó que por lo menos en el municipio de Mama se repetirán las elecciones.
Los últimos cómputos que concluyeron anoche fueron los de las elecciones de diputados en los distritos II y III, de los cuales en el primero ganó el panista Kirbey Herrera Chab y en el otro, la priista Flor Díaz Castillo.
En una accidentada, urgente sesión a que convocó ayer el Consejo General Electoral del Estadoa las 15 horas -pero que se inició con más de una hora de retraso- quedó pendiente hasta la madrugada de hoy la elección por la alcaldía de Tekax.
Como informamos ayer, el Consejo General recibió el día anterior los paquetes electorales de los municipios de Tekax, Mama y Tahdziú, donde los concejos municipales pidieron la intervención estatal, porque no había garantías de seguridad para hacer los recuentos.
Esta sesión se realizó con solo cuatro consejeros -se dispensó la ausencia de José Antonio Martínez Magaña, por el fallecimiento de su madre Amina del Carmen Magaña Novelo- para atender dos de los tres casos.
Sobre Tahdziú, donde el cómputo final le dio el triunfo al PRD, sin aparente justificación, los consejeros abrieron los paquetes para hacer un recuento y el resultado fue que se revirtió la cifra final a favor de los priistas.
Los consejeros estatales decidieron que ya se había hecho el recuento y no podían hacer más; por tanto, devolvieron el caso al municipio para que ahí se resuelva.
Esto enojó a los perredistas, cuyo presidente David Barrera Zavala al inicio de la sesión irrumpió para depositar en la mesa frente a Fernando Bolio Vales, presidente consejero, cuatro máscaras de mapaches, que según dijo “se les olvidó en Tahdziú cuando robaron la elección al PRD”.
Esa acción alteró el orden, provocó gritos y hasta un conato de pleito entre un representante del PRI y un dirigente del PRD.
“¡Ya cálmate hijue!”, gritó enojado en el micrófono Bolio Vales para restablecer el orden y continuar la sesión.
Finalmente se acordó trasladarse a las oficinas de enfrente, donde se inició el recuento de votos de Mama. Ahí se confirmó el empate entre el candidato del PAN y el común del PRI y PVEM.
Alrededor de las ocho de la noche se reanudó la sesión para acordar, entre discusiones de nuevo con los perredistas, hacer el recuento de las elecciones de Tekax.
Cerca de las nueve de la noche regresaron a las oficinas de enfrente para iniciar el recuento que hasta entrada la noche continuaba.
Salvo estos casos, en el Instituto Electoral se reportó que para las 10 horas los 15 diputados locales electos ya tenían sus constancias, al igual que los alcaldes electos en 103 municipios.
La representación del PAN anticipó que por diversas irregularidades, como un error matemático en Calotmul, ese partido se prepara para impugnar las elecciones de unos ocho municipios.
De igual forma, el PRI, el PRD y el Panal valoran la posibilidad de impugnar otros municipios.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada