Maestros, víctimas de una represalia

18 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()

No les pagan su sueldo por exigir un derecho laboral
Publicada: Sábado, 18 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Suhaidy de la Concepción Heredia castillo, Lízbeth Abigail Interián Rodríguez, María Nelly Ruiz Torres, Irma Joana Ayala Medina y Pamela Alejandra Avilés Cab (atrás), entre las víctimas de la represalia laboral
Por tercera quincena consecutiva, 11 maestros por contrato del Centro Municipal de Danza no recibieron sus salarios correspondientes.
Según los profesores, es una represalia por una demanda que interpusieron el pasado abril para recibir su basificación, pues hay quienes tienen 12 años de laborar sin prestación alguna.
En visita al Diario, las maestras y maestros expresaron su preocupación por la situación que viven al ser privados de recursos económicos ganados con su trabajo.
A eso se suma la incertidumbre de un nuevo contrato, pues hasta la fecha, y a punto de iniciar el siguiente curso anual, no les han requerido su firma.
Las y los maestros enseñaron la demanda de juicio reclamatorio laboral contra el Ayuntamiento de Mérida y entregada al Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios de Yucatán el 9 de abril de 2012.
En ella reclaman el otorgamiento y asignación definitiva de plazas de base nivel A con adscripción al Centro Municipal de Danza, dependiente de la Dirección de Cultura de la Comuna, las cuales han cubierto de manera ininterrumpida por varios años.
Entre otras cosas, los demandantes reclaman la nivelación de salarios con el correspondiente a su categoría, pues a pesar de que se desempeñan como instructores nivel A, nunca les han pagado el sueldo real que corresponde a ese nivel.
Los quejosos indicaron que sus salarios van de $1,119 (el que gana menos) a $4,019 (quien gana más) al mes, según las horas que tienen a la semana y que en promedio son de 12.
Explicaron que un maestro con base y con la mitad de horas que las que ellos tienen, gana arriba de los $3,000, pero a la quincena.
“Esta situación no es justa, pues no contamos con ninguna prestación social y si requerimos faltar nosotros tenemos que pagar la suplencia”, dijeron.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada