Solicitan ayuda “a gritos”

18 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()

Los mercados San Benito y Lucas de Gálvez, olvidados
Publicada: Sábado, 18 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Cansados de dos años de promesas, socios de la Unión de Baratilleros explotaron contra el Ayuntamiento porque, dicen, éste abandonó a los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, así como el pasaje Cecilio Chí.
En una protesta pública, seguida por un “tour de la vergüenza” en esos centros de abasto, loscomerciantes expusieron los motivos de su enojo: excremento y orines saliendo de alcantarillas, instalaciones mugrientas y pintura desprendida de techos a semejanza de estalactitas.
Además, pisos convertidos en trampas por los desprendimientos de ladrillos y hoyos formados al desfondarse las tapas del drenaje.
Desde hace un mes está estacionado en la zona un camión de Servicios Públicos Municipales. Debajo y alrededor del vehículo hay charcos negros y basura acumulados porque, según los comerciantes, el Ayuntamiento dice que no tiene dinero para lagasolina.
El domingo pasado el Lucas de Gálvez se quedó sin recolección de basura, y hace tiempo que ahí no hay vigilancia policíaca.
Las quejas y el recorrido estuvieron encabezadas por los dirigentes de la Unión de Baratilleros: Enrique Sánchez Dzul, Manuel Pisté, Alberto Loeza y Marlene Uc Cocom, quienes indicaron que ningún sector de los mercados se salva de los males.
En la caminata se detuvieron en los comederos El Chimecito y El Saltamontes, donde los ladrillos del piso se hunden al paso de la gente y dejan salir agua apestosa. La escalera se convierte en sanitario en las noches.
En la joyería Basile el agua de lluvia que se filtra en el techo dañó dos computadoras. En el pasillo de plateros hay agujeros y desprendimientos en el piso, a la altura de los puestos El Barato Tilín, Giani, Neto y Grecia.
En el pasaje Cecilio Chí los vendedores reciben agua de arriba y de abajo: por la lluvia que chorrea del techo y el drenaje que rebosa al nivel del piso. Los baratilleros aseguran que han expuesto los problemas, sin éxito, al Subdirector de Mercados, Jorge Zapata López.
“Pedimos a gritos que nos atiendan”, expresó Enrique Sánchez.-

Hartazgo de unos locatarios 
Condiciones de insalubridad en el Mercado Grande
Publicada: Sábado, 18 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Locatarios se quejan de la falta de atención de las autoridades municipales en el mercado Lucas de Gálvez y el pasaje Cecilio Chi
Un intento del Ayuntamiento para ampliar las zonas invadidas por vendedores ambulantes y el rebosamiento de heces y orines en el drenaje del Mercado Grande detonó el enojo acumulado en comerciantes de ese lugar.
Integrantes de la Unión de Baratilleros se congregaron al mediodía a las puertas de lasección de Pescados y Mariscos, donde minutos antes fue retirado un puesto de un vendedor ambulante al correr la noticia de una protesta que harían locatarios.
-Hace 21 años convenimos con el Ayuntamiento que desalojaríamos esta acera y nos iríamos al pasaje Cecilio Chí, y no permitiremos que ahora vuelva a ocuparse esteespacio -manifestó Juan Aguilar, vendedor de ropa y uno de los manifestantes que se dieron cita en ese lugar.
Después condujeron a los reporteros a un recorrido para mostrar las deficiencias de ese mercado, las cuales, dijeron, ahuyentan a sus clientes, reducen sus ventas, y los obliga a trabajar en condiciones incómodas, antihigiénicas e incluso peligrosas.
Las fallas en las instalaciones e infraestructura están en las secciones de Pescado, Plateros, Joyeros, Restaurantes, Ropa, Abarrotes, Flores y otras más.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada