Primeros pasos en el cambio en la Comuna de Mérida

18 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()

La Comisión de Transición realiza sus propias tareas
Publicada: Sábado, 18 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
La regidora electa Lízbeth Estrada Osorio, integrante de la Comisión de Transición del nuevo Ayuntamiento, indicó que ya comenzaron el proceso para el cambio de gobierno municipal.
La que fungirá como síndica en la Comuna entrante, que encabeza Renán Barrera Concha, agregó que recaban datos disponibles por otras vías y tienen listas las preguntas que presentarán a los responsables de cada área de la administración saliente.
Por ejemplo, José Antonio Zamora, ex presidente del Colegio de Profesionales, señaló que tiene 79 preguntas sobre desarrollo social y los institutos de la Mujer, del Deporte, de la Juventud, de Gestión Empresarial y de Salud, así como para el DIF, cultura y desarrollo económico.
Por su parte, Pablo Loría Vázquez y Efraín Poot Capetillo recordaron que la Comisión de Transición es un mecanismo legal de observación, un instrumento para que el ciudadano emita un testimonio sobre las condiciones de la administración municipal.
A su vez, Jorge García Valladares, presidente del Colegio de Ingenieros Electricistas, resaltó la importancia de que haya ciudadanos en la transición de un gobierno a otro, a fin de que esta etapa deje de estar cerrada a los ojos de la sociedad.

Rápida primera reunión 
Fugaz encuentro de Álvaro Lara y Renán Barrera
Publicada: Sábado, 18 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
El saludo del alcalde electo, Renán Barrera Concha, y el primer edil interino, Álvaro Lara Pacheco
En su primer encuentro, de sólo 15 minutos, el alcalde electo Renán Barrera Concha y el primer edil interino Álvaro Omar Lara Pacheco acordaron que el próximo lunes se reunirán representantes de los equipos de transición del ayuntamiento entrante y el saliente.
Los representantes del presidente municipalelecto empezarán a visitar las dependencias de la Comuna a partir del martes.
“Bienvenido a tu próxima casa”, le dijo Lara Pacheco a Barrera Concha al recibirlo.
Mediante el voto secreto y el apoyo de las dos terceras partes de los 25 diputados, el Congreso designó ayer a María Elena Achach Asaf, Carlos Pavón Durán y Antonio Matute González como nuevos consejeros del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana.
Los nuevos funcionarios electorales sustituirán a Fernando Bolio Vales, Ariel Aldecua Kuk y Néstor Santín Velázquez, quienes no fueron ratificados por el Congreso para un nuevo período.

Rumbo a la transición 
Renán Barrera visita al alcalde Lara Pacheco
Publicada: Sábado, 18 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
En rápida reunión, de apenas 15 minutos, losalcaldes entrante y saliente, Renán Barrera Concha y Álvaro Lara Pacheco, respectivamente, se reunieron ayer en el Palacio Municipal para hablar sobre los datos que necesita la Comisión de Transición para determinar el estado de la administración meridana.
El único acuerdo que hubo en la junta, que se realizó en privado, fue que el lunes próximo -falta determinar la hora- se reunirán dos representantes de cada parte, quienes fijarán el calendario para las visitas que harán los 40 integrantes de esa comisión a las dependencias municipales. Esas visitas se harán a partir del martes.
-Le pedí al alcalde que establezca bien ese calendario para que los ciudadanos integrantes de esa comisión no se topen en esas oficinas con falta de atención hacia ellos o que no esté disponible la información que requieren o no se encuentre ahí la persona que les dará los datos -dijo Renán Barrera.
El futuro alcalde llegó al Palacio Municipal minutos después de las ocho horas. Abajo lo esperaba un auxiliar de Lara Pacheco, quien lo guió a la planta alta, hasta las puertas del despacho del presidentemunicipal.
Omar Lara salió y saludó al visitante: “Bienvenido a tu próxima casa”. Después ambos posaron ahí para los fotógrafos y camarógrafos y entraron a la junta, la cual fue tan rápida que incluso sorprendió a los reporteros que aguardaban el final.
Renán Barrera Concha salió de la reunión seguido de Omar Lara Pacheco, quien lo despidió en el mismo sitio donde lo recibió.
Al ser entrevistado, el alcalde electo detalló que las cuatro personas que se reunirán el lunes son, por parte del gobierno saliente, el oficial mayor, Gaspar Quintal Parra, y la síndica Elizabeth Vargas Aguilar, y por la administración entrante los futuros regidores Lízbeth Estrada Osorio y Alejandro Ruz Castro, quienes serán secretario y síndica, respectivamente.
Estos dos últimos acompañaron ayer al alcalde entrante a su visita al Palacio Municipal, pero no entraron a la reunión.
También asistió Válerie Amador Hurtado, quien sería la nueva titular de Comunicación Social.
-Omar Lara me ofreció que tendríamos comunicación directa y apertura de su parte, y que me sintiera en confianza para plantearle cualquier cosa. También estuvo de acuerdo con que el martes comience el trabajo de la Comisión de Transición -indicó Barrera Concha.
El alcalde electo anticipó que el lunes próximo presentaría a parte de los 18 funcionarios que integrarán su gabinete, pues hoy esperaba elegirlos y consultarles si aceptan. Agregó que en esa selección analizó ternas que le hicieron llegar agrupaciones como Coparmex, Canacome, Canadevi y el Consejo Empresarial Turístico, así como del Colegio de Ingenieros Civiles y de Contadores Públicos.
-Será un gabinete interesante, la mayoría son ciudadanos -anticipó-. Una parte de ellos nunca ha estado en la administración pública, otros más tuvieron cargos menores en ayuntamientos pasados y algunos ya tienen experiencia en el gobierno municipal.
Al parecer, entre los futuros funcionarios que están en ese último caso figura Roger Echeverría Calero, quien repetiría en la Dirección de Servicios Públicos pues, debido a las condiciones de la ciudad en ese ramo, se requiere de alguien que se ponga a trabajar inmediatamente.
-Los militantes panistas serán los menos, habrá más ciudadanos sin partido -subrayó Renán Barrera.
Su toma de posesión será el sábado 1 de septiembre, a las siete de la noche, en los bajos del Palacio Municipal. “Será austera, sin cena de gala, cuando mucho un coctel, pues queremos mostrar desde el principio cuáles son los elementos que caracterizarán a esta administración”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada