Innovaría la Comuna: nuevo modelo de Parque

30 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Viernes, 30 de noviembre de 2012 - Edición impresa En: GobiernoMérida

3_301112p3parquesphoto01
Acorde a las nuevas tendencias de inversión en infraestructura, el Ayuntamiento de Mérida ensayaría un nuevo esquema financiero en la construcción de modernos parques de recreación.
El alcalde, Renán Barrera Concha, comentó que el nuevo modelo de inversión privada sería para disminuir el problema que ocasionan los casi 1,500 terrenos baldíos que hay en Mérida, fomentar la inversión y crear espacios modernos y amplios para beneficio de los meridanos.
El esquema que planteó el alcalde sería por medio de la concesión de amplios terrenos baldíos hasta por 50 años. Los inversionistas construirían el parque con una serie de comercios que darían servicios a los usuarios.
La entrada a los parques construidos bajo ese esquema sería gratuita, pero el uso de juegos recreativos como cochecitos, brincolines y otros de tipo infantil o juvenil tendrían un costo. Los comercios en esos parques serían de distintos giros, acordes al lugar.
“Sería como ir al parque El Centenario”, comentó. “La entrada es gratuita y puedes recorrer y usar la infraestructura sin costo, pero si quieres usar las barcas, teleférico o motos tienen un costo. Ese tipo de servicio se concesionaría a los inversionistas y también los comercios de distintos giros”.
El concejal recordó que el Ayuntamiento ya experimentó con el Grupo Bepensa y le cedió un terreno junto al Edificio Administrativo, ubicado en el fraccionamiento Yucalpetén, donde la empresa yucateca construyó un magnífico parque recreativo de uso popular y sin costo.
“La tendencia mundial es que haya inversiones privadas en los municipios”, señaló. “Nos conviene ese esquema porque el Ayuntamiento no destinaría dinero para la obra pública de los parques, sino sólo concesionaría los terrenos”.
“Si concretamos esta idea el 70 por ciento del terreno estaría libre para que disfruten gratuitamente los meridanos y el 30 por ciento del lote sería área comercializable”, precisó. “Tendríamos menos baldíos y mayor infraestructura para la recreación de las familias”.
Barrera Concha dijo que el Ayuntamiento no tiene los millones para invertir en parques en los terrenos baldíos. Puso como ejemplo la amplia superficie del fraccionamiento Altabrisa, cuya administración anterior quiso vender a inmobiliarios privados. “En este caso, ese amplio terreno se concesionaría, es decir continuaría como propiedad del municipio pero el sector privado construiría el parque porque costaría unos $50 millones”.
“Todo esto es un proyecto nada más”, aclaró. “Cuando tengamos mayor certeza o haya posibilidades de concretarlo lo daremos a conocer a la opinión pública”, ofreció. “Todo se haría apegado a las leyes, reglamentos y por medio de licitación pública”.- Joaquín Chan Caamal
Mérida | Nuevo modelo de inversión
El alcalde Renán Barrera reveló que podría haber inversión privada en parques.
Interesados
Sin decir nombres de empresas o personas físicas, el presidente municipal comentó que hay cuatro o cinco empresarios interesados en participar en el nuevo esquema de obra pública.
Problema
Recordó que la capital yucateca tiene aproximadamente 1,500 áreas de donación, de diferentes tamaños y superficies, y el abandono causa problemas de salud y de imagen urbana.
Nueva disposición
Dice que muchos de esos baldíos son de pequeñas superficies y no podrían construir en todos infraestructura recreativa. Lo idóneo es que en vez que se den pequeñas áreas dispersas en los fraccionamientos se acumule una sola superficie grande.
Sin plazo
No hay plazo para este proyecto.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada