Comienza una lucha legal por las luminarias

30 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Viernes, 30 de noviembre de 2012 - Edición impresa En: GobiernoMérida

Raúl Monter Ortega, el vendedor de las polémicas luminarias
“No soy pillo, ni sinvergüenza, ni mentiroso”, advierte Raúl Monter Ortega, proveedor de las 82,000 lámparas de inducción magnética arrendadas por el Ayuntamiento anterior, a un precio de $468.8 millones, que han sido calificadas como caras, ilegales, técnicamente deficientes y con poca capacidad de iluminación.
Ante la intención del alcalde, Renán Barrera Concha, de cancelar el contrato de arrendamiento y también ante el inicio de una investigación del Cabildo sobre el caso, Monter Ortega, director y principal accionista de WW Energy ST México, que proporcionó las polémicas lámparas; y altos funcionarios de ABC Leasing -la titular del contrato de arrendamiento- visitaron Mérida para preparar su defensa. Esta incluye la contratación de un abogado yucateco para responder a las acusaciones del Ayuntamiento que, de acuerdo con el convenio, deberán ventilarse en los tribunales locales.
La Comuna, por su lado, espera el dictamen sobre el alumbrado público, encargado al Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (Cimey), que le servirá para argumentar sus acusaciones, mientras siguen aflorando otras anomalías del proceso de licitación.
En el caso de Monter Ortega, ex presidente del PAN en Nuevo León, ésta es la primera vez que habla con la prensa, desde el inicio del escándalo de las luminarias, aunque lo hace brevemente.
Consultado por teléfono durante su estancia en Mérida la semana pasada, el inversionista norteño dice que su empresa es un establecimiento “serio, que apoya a todos los partidos”.- HERNÁN CASARES CÁMARA

Empresarios Jugada|
El proveedor de las lámparas chinas, Raúl Monter, es un veterano militante del PAN.
Antecedentes
Presidió ese partido en Nuevo León y en 2012 compitió por una diputación federal.
Perfil
Sobre su empresa dice que es un establecimiento “serio, que trabaja en todo el país y apoya a todos los partidos” y advierte: “Contestaré todas las acusaciones infundadas que se han hecho en nuestra contra”.

Intenso cabildeo por lío de las luminarias

Ambos se reunieron con funcionarios de Servicios Públicos Municipales, a quienes explicaron las supuestas ventajas de las lámparas de inducción. Monter Ortega, además, solicitó por escrito una entrevista con el alcalde, Renán Barrera Concha.
Por su parte, Luis Arrieta Rubín, director de ABC Leasing, titular del contrato de arrendamiento, también ha solicitado una reunión con los miembros de la comisión del Cabildo encargada de estudiar el caso. Otro alto funcionario de esa compañía, Enrique Murillo García, cuya firma aparece en el contrato, igualmente estuvo en Mérida, pero tanto él como Rubín se niegan a declarar a la prensa.
Bajo nivel
Simultáneamente a las gestiones de los empresarios, el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (Cimey) avanza en la elaboración del dictamen técnico de las luminarias, por encargo del Ayuntamiento.
Socios del Colegio miden el nivel de iluminación y otras características técnicas de las lámparas en 190 puntos de la ciudad, un levantamiento estadístico, afirman, con 95% de confianza.
Hasta ahora las mediciones no son satisfactorias, dice una fuente vinculada al estudio, que se dará a conocer próximamente.
El nivel de iluminación es bajo, añade la fuente, porque “sencillamente la capacidad de las lámparas de vapor de sodio, que funcionaban antes, es de 120 lúmenes y las de inducción de 80.
“No sabemos cómo se atrevieron a decir que con el cambio de lámparas aumentaría 20% la iluminación de la ciudad”, señala.
Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, encontró nuevos datos de la “operación luminarias”, que sugieren que la empresa de Monter Ortega se convirtió en proveedor de ABC Leasing en circunstancias extrañas.
Presiones
Como ya publicamos, fuentes de la Comuna aseguraron que directivos de ABC Leasing admitieron, en una conversación privada, que conocieron a sus proveedores el mismo día de la licitación y que los aceptaron por presiones de funcionarios municipales, cuyos nombres no revelaron. Se desconoce quién fue el proveedor de ABC Leasing incluido en su propuesta original. Esa compañía fue una de las cuatro que compraron las bases de la licitación, convocada por la Comuna el 24 de enero de 2011. Las otras empresas fueron Holophane, Impulso Consultoría Global y Arrendadora Afirme.
Representantes de las cuatro empresas asistieron a la junta de aclaraciones de esa licitación, el 27 de enero, además de otras tres personas, en calidad de “observadores”: Raúl Monter González, hijo de Monter Ortega, directivo también, como su padre, de WW Energy ST México, quien se presentó, empero, como representante de Arrendadora Afirme, propiedad del empresario regiomontano Julio Villarreal Guajardo. Otros observadores fueron Manuel Orella Arechandieta, del Banco Interacciones, y el propio Monter Ortega, a título personal.
Observadores
No se sabe si el proveedor asociado con Arrendadora Afirme era WW Energy ST México. Al final del proceso, de las cuatro empresas interesadas formalmente, tres se retiraron por diversos motivos y sólo ABC Leasing presentó postura, asociada a último momento, como se sabe ahora, con la compañía de Monter Ortega. Esta, al parecer, habría llegado a la licitación únicamente como “observador”.
Estos datos refuerzan la versión según la cual, en efecto, habría ocurrido un arreglo de última hora entre el arrendador ABC Leasing y el proveedor, en este caso WW Energy ST México, cuyos directivos habrían jugado dos fichas en la licitación.- HERNÁN CASARES CÁMARA
Política | Negocios
Raúl Monter Ortega combina la actividad política con su empresa de iluminación
Líder
El proveedor de las lámparas chinas presidió el PAN en Nuevo León de 1995 a 1997.
Fraude
Ese año huye a Canadá acusado de fraude y nombra a Diego Fernández de Cevallos como su bogado.
Elecciones
En 2012, es candidato del PAN a diputado federal, pero pierde.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada