En el país falta una cultura empresarial

30 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Viernes, 30 de noviembre de 2012 - Edición impresa En: EconomíaMérida

Silvia G. López Ceballos, académica de la Uady, se hizo acreedora al Premio Nacional de Trabajo 2012, en la categoría de Innovación Organizacional. Estuvo acompañada de Jorge Basulto Triay, director de la Facultad de Contaduría y Administración, y de Luis A. López Pérez, delegado federal del Trabajo
Una de las razones por las que pocos egresados de las universidades se transforman en empresarios e inician algún negocio para autoemplearse y generar fuentes de trabajo es que durante su etapa escolar no reciben formación empresarial, manifestó Alhelí Romero Yam, presidenta de la zona sureste de la Comisión de Empresarios Jóvenes de la Coparmex.
Por ello, agregó, en varias partes del país se están reformando las legislaciones a fin de promover que las escuelas incluyan en sus programas de estudio aspectos de la cultura empresarial.
El objetivo es que los educandos tengan conocimientos del tema y eso los aliente o facilite su incorporación al mundo de los negocios.
Julio Quezada Arceo, presidente local de la Comisión de Jóvenes Empresarios, dijo que ya trabajan para promover que los diputados de Yucatán incorporen ese tipo de normas y así se impulse la culturaempresarial entre la población juvenil.
Esperan tener pronto un proyecto de iniciativa de ley que presentarían a los legisladores locales. Coparmex Mérida tiene 30 afiliados en la categoría de jóvenes empresarios.
El interés juvenil en ser empresario crece
Silvia G. López Ceballos, académica de la Uady, se hizo acreedora al Premio Nacional de Trabajo 2012, en la categoría de Innovación Organizacional. Estuvo acompañada de Jorge Basulto Triay, director de la Facultad de Contaduría y Administración, y de Luis A. López Pérez, delegado federal del Trabajo
Durante el jueves y viernes próximos Mérida será sede de una reunión nacional de jóvenes empresarios afiliados a la Coparmex, informaron directivos locales de esa agrupación.
Se espera que participen unas 100 personas, la mitad de ellas procedente de varias partes del país, desde Tijuana, Baja California, hasta entidades del Sureste.
Se trata de una reunión de integrantes de las Comisiones de Empresarios Jóvenes, que hay en casi todos los centros Coparmex de la República, denominado Informe Anual y Brindis de Fin de Año, pues se realizará en el marco de la despedida del líder nacional saliente de esas comisiones y el comienzo del proceso para elegir a su sustituto.
Alhelí Romero Yam y Julio Quezada Arceo, presidentes de la zona Sureste y estatal de la Comisión de Empresarios Jóvenes de la Coparmex, respectivamente, detallaron que en esa actividad rendirá su último informe el líder nacional Francisco Ruiz López.
Además se escuchará por primera vez a los dos candidatos interesados en sustituirlo: Jorge Herbert Acero, actual vicepresidente y originario de Querétaro, y Da- vid Luviano, empresario de Morelia.
También se tratarán otros temas relacionados con el trabajo de los emprendedores juveniles y de los proyectos a realizar en 2013.
En rueda de prensa se indicó que en los últimos dos años se duplicó el número de las comisiones de empresarios jóvenes que hay en los centros Coparmex del país, con lo que ahora hay unos 50 líderes locales.
El jueves 6 los participantes tendrán un coctel de bienvenida en el Gran Museo del Mundo Maya, lugar que fue elegido porque los invitados tienen interés en aprovechar su visita para conocer más sobre la civilización maya y lo relativo al próximo fin de un período del calendario precolombino.
El viernes recorrerán el Puerto de Altura y escucharán explicaciones sobre el funcionamiento de la Administración Portuaria Integral de ese sitio. Además, tendrán una reunión de trabajo.
Ese día también asistirán a una cena en el Palacio Municipal que les ofrecerá el Ayuntamiento.- Hansel Vargas Aguilar
Jóvenes | Junta nacional
El próximo jueves y viernes empresarios jóvenes del país se reunirán en Mérida.
Organiza Coparmex
Todos son parte de las comisiones de empresarios jóvenes que hay en los centros Coparmex de la República.
Actividades
Hablarán sobre asuntos internos, escucharán el último informe de su líder nacional y darán paso al proceso para elegir al nuevo dirigente.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada