Se aumentará la producción del henequén

14 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Confianza del jefe del Ejecutivo, aun con la fibra china
Miércoles, 14 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_141112p3goberphoto01
Rolando Zapata ofreció que apoyará la producción de henequen
A pesar de la amenaza china contra el henequén, en Yucatán se buscará incrementar la producción de esa fibra que hoy en día es dealrededor de 5,000 toneladas, afirmó ayer el gobernador, Rolando Zapata Bello.
“Uno de los compromisos que hemos establecido en la campaña es estimular la producción, el cultivo del henequén”, afirmó.
Ayer informamos que con la eventual aperturadel Dragon Mart en Quintana Roo, no sólo la industria y el comerció, sino también el henequén, están amenazados, pues China es el segundo productor mundial de esa fibra y ya está en el mercado nacional.
Al respecto, Zapata Bello recordó que ya existe y está consolidándose aquí una fábrica -en Motul- precisamente para que su principal insumo sea el henequén, y eso los motiva a incrementar la producción de esa fibra que son 5,000 toneladas.
El gobernador anticipó que harán programas específicos para estimular la siembra y cultivo del henequén y aprovechar la venta competitiva que representa esa planta de Motul.
A pesar de que las industrias henequeneras chinas apuestan a quedarse hasta con el mercado mexicano, el jefe del Ejecutivo dijo que confía en que el henequén de Yucatán se recupere.
“Tenemos claro un compromiso, una vocación, un mercado, un mercado inclusive local y vamos avanzar en ese compromiso”, indicó.
-Reitero -continuó el gobernador-, tenemos acá una vocación histórica, a productores y un mercado local por atender, de manera que tenemos el espacio para continuar con nuestros planes y manteniéndonos atentos de esos fenómenos económicos que se vayan dando.
Zapata Bello insistió en su confianza de poder continuar sus planes de estimular la producción del henequén.
En otros asuntos, al responder sobre las nuevas presuntas anomalías cometidas de la entrega discrecional de recursos de la Secretaría de Fomento Agropecuario en la anterior administración, el gobernador consideró que podría ser parte de la entrega recepción del gobierno.
Recordó que aún no termina el proceso de entrega y continuará la revisión.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Gobierno | ¿Anomalías?
Aún no termina el proceso de entrega-recepción del gobierno del Estado.
Contraloría
El gobernador señaló que son la Contraloría y las dependencias del gobierno las que tienen los datos específicos del proceso de entrega.
Al final
Al final del proceso se podrá saber si se encontraron anomalías de la anterior administración estatal.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada