Comité antiambulantes

14 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()

El pasaje Emilio Seijo y el Eulogio Rosado, limpios
Miércoles, 14 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_141112p5ambulantesphoto01
Comuna y Canaco unen esfuerzos contra el comercioinformal
El alcalde ofrece que reducirá la cifra de los vendedores
El Ayuntamiento de Mérida instalará la próxima semana el Comité de Vigilancia de Mercadosque con una estrategia consensuada hará reducciones parciales de ambulantes en las calles de la ciudad, informó el alcalde, Renán Barrera Concha.
“El problema del ambulantaje está en vías de solución… se va a solucionar con la participación de todos”, ofreció el primer edil.
“Por primera vez abrimos al escrutinio de lasociedad el tema del ambulantaje y entre los organismos responsables acordaremos las medidas para que nadie se tire la pelotita”, continuó.
El Comité lo formarían directivos de la Canaco, subdirección de Mercados, Desarrollo Económico, Administración, Oficialía Mayor y líderes de los ambulantes.
Ese comité forma parte del Consejo Consultivo de Mercados que también decidirá cuándo se abre el mercadito La Pepita y definirá la estrategia para limpiar las calles de vendedores.
Sobre este tema, el subdirector de Mercados, José Collado Soberanis, aseguró que al día de ayer sólo quedan 350 vendedores ambulantes de los más de 1,000 que les heredó la administración anterior. La mayoría regresó al mercado San Benito y a aquellos que regresan a las calles les decomisan sus productos.
En esta lucha contra el ambulantaje han logrado “limpiar” el parque Eulogio Rosado, el pasaje Emilio Seijo y la Segunda Calle Nueva, indicó el funcionario.
“Los ambulantes ya no quieren estar en la calle”, dijo el subdirector de Mercado. Quieren un lugar digno”.

Estrategia contra la informalidad 
La Canaco, factor importante para abatir el problema
Miércoles, 14 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_141112p5ambulantesphoto01
Comuna y Canaco unen esfuerzos contra el comercioinformal
La Cámara de Comercio de Mérida será el brazo derecho del Ayuntamiento en el combate al ambulantaje en el centro de la ciudad.
“Involucraremos a la Canaco, que es la organización con la que tenemos mayor vínculo para combatir el comercio informal”, dijo el alcalde, Renán Barrera Concha. “No queremos hacer acciones aisladas, sino diseñar una estrategia y tener vigilancia permanente. El ambulantaje no se acaba de un día para otro, pero hay que evitar su crecimiento y privilegiar al comercio formal”.
La vigilancia permanente, según explicó el subdirector de Mercados, José Collado Soberanis, serían recorridos que harían directivos de la Canaco y del Ayuntamiento para vigilar que no ocupen las aceras, resquicios decomercios y reubicar a aquellos que perjudican las puertas de los establecimientos.
Barrera Concha también involucrará al Comité en la toma de decisión sobre la próxima apertura del mercadito La Pepita y los criterios para la asignación de locales. Con ellos verán la cuestión de protección civil, la logística de funcionamiento y si los puestos necesitan algún tipo de reajuste porque son muy pequeñitos. Está en espera del dictamen de la Dirección de Obras Públicas para decidir si La Pepita requiere de alguna modificación.
“Cuando funcione La Pepita disminuirá el ambulantaje”, indicó el alcalde. “Los puestos que están en el pasillo del Museo de la Ciudad y Portal de Granos pasarían a ese lugar porque de allí fueron movidos”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada