El campo: piden una renuncia

14 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()

Más detalles del manejo de dinero de unos apoyos
Miércoles, 14 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_141112p3goberphoto01
Rolando Zapata ofreció que apoyará la producción de henequen
En medio de nuevas revelaciones sobre el manejo discrecional de los apoyos destinados al campo yucateco, el Consejo Estatal de Productores de Chile pidió ayer la renuncia de Juan Carlos Ledón Vadillo como presidente del Comité del Sistema Producto Chile, por considerar que sólo sirve a sus propios intereses.
La petición fue planteada verbalmente y por escrito en una sesión del Comité, apenas la segunda en un año, en la delegación de la Sagarpa.
Los recursos del campo figuran en nueva entrega sobre los apoyos con “padrino”.

Apoyos | Peapy
Una nueva revisión arroja más muestras del manejo discrecional de los apoyos.
Caso Umán
Dentro del Peapy aparecen por lo menos dos apoyos a un ex alcalde de Umán y ex diputado cuyos dos hijos ocupan cargos en el Congreso y el Ejecutivo.
El gobernador
Aunque breve, el gobernador se refirió ayer a este tema: dijo que sigue el proceso de recepción.

Beneficiarios influyentes 
Dinero a fondo perdido al padre de 2 funcionarios
Miércoles, 14 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_141112p3campophoto01
El lote donde se construía una gasolinera del ex alcalde Carlos Castillo, en Umán. La obra fue clausurada
Carlos Castillo Solís, ex alcalde de Umán y ex diputado local, es uno de los beneficiarios de la entrega de dinero a fondo perdido en la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) durante la administración anterior, en el esquema del Programa Estatal de Apoyos Productivos de Yucatán (Peapy).
De acuerdo con la lista oficial de esos apoyos, en febrero de 2011 recibió, como propietario de “Granjas D’Carlos” de Umán, $419,852.50 para la adquisición de 162 cabezas de cerdo. Se estipula que no fue necesario que acreditara la propiedad de la granja.
Antes, en mayo de 2009, le pagaron $2.200,000 por concepto de “apoyo para restauración de infraestructura, equipamiento y adquisición de grano”, según el convenio Sfayp/DJ/CSUB/1154/09. Como en el caso ya citado, no presentó documento para demostrar la propiedad del terreno donde se aplicaría el proyecto.
Castillo Solís es propietario de varios negocios en Umán, entre ellos una gasolinera en construcción que fue clausurada hace dos semanas. Es padre de Javier y Enrique Castillo Ruz, el primero diputado local y el segundo secretario del Trabajo del gobierno del Estado después de haber sido diputado estatal y federal. Ambos hermanos fueron también alcaldes de Umán.
El caso de Castillo Solís ilustra la forma en que se manejaron los apoyos al campo yucateco durante la gestión de Alejandro Menéndez Bojórquez como titular de la Sfayp. En contraste, cientos de productores de otros estados se quejaron constantemente de que les negaban recursos o, aunque se los autorizaban, nunca se los entregaban. Y algunos más denunciaron que otras personas cobraron el dinero en su nombre.
En la lista de quienes recibieron dinero sin tener que devolver un solo peso hay nombres de personas conocidas.
Como anticipamos en nuestra edición de ayer, Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, tuvo acceso a documentos que circularon en los mandos internos de la Secretaría para saber quiénes fueron los “enlaces” de los apoyos entregados durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
Esos “enlaces” fueron en realidad quienes solicitaron, gestionaron o “apalancaron” la entrega del dinero. Por lo general son funcionarios estatales y municipales, empresarios del ramo agropecuario e incluso empleados de baja jerarquía en Fomento Agropecuario.
En la lista se menciona como uno de esos “enlaces” al “policía de la caseta”, supuestamente del edificio de la Secretaría. Es un apoyo menor, de $20,000, entregado en julio de 2011 para “adquisición de cerdo y alimento” a nombre de Clementino Rodríguez Cetina, de Hunucmá.
Pablo Hermann Beutelspacher de la Torre, director de la empresa apícola Maya Honey, se encuentra también en la relación de beneficiados del Peapy. A principios de este año le autorizaron $1.200,000 para “adquisición de infraestructura apícola y capital de trabajo”, según se indica en la lista. No presentó comprobante del predio considerado en el proyecto.
En los documentos hay beneficiarios que aparecen con más de un apoyo el mismo año, por montos elevados. Algunos, incluso, están por partida doble al incluir a sus esposas.
Mañana ofreceremos mayores detalles de esta situación.- Ángel Noh Estrada
angelnoh@megamedia.com.mx
@angelovaliant
Efervescencia en el campo | Piden la renuncia de Juan Carlos Ledón
Reunión en la Sagarpa
En el marco de una reunión ayer por la tarde, el presidente del Consejo Estatal de Productores de Chile (Ceproch), Alfredo Ríos Urcelay, manifestó a la Sagarpa su oposición a que Juan Carlos Ledón Vadillo continúe como presidente del Comité del Sistema Producto Chile, porque considera que no representa los intereses del sector y, por el contrario, utiliza el organismo para su beneficio.
Apenas la segunda
Ríos Urcelay informó al Diario que esa sesión del Comité es la 2a. en un año, a pesar de que los estatutos obligan a hacer esas asambleas cada trimestre.
Beneficios
El dirigente añadió que Ledón Vadillo viola los estatutos no sólo por esa situación, sino porque no ha renovado la directiva pese a que se le ha señalado. Además, en el último ejercicio está beneficiando a dos empresas: una preside él mismo y la otra se trata de un proyecto que se establecerá en terrenos de su suegra.
Eco de una factura
Ledón Vadillo es protagonista del intento de cobro de medio millón de pesos mediante una factura que, según dictamen de la Función Pública, resultó falsa.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada