Pros y contras de cuatro medios de transporte

14 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 14 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_141112p2climaphoto01
Los ciclistas desafiaron ayer a motociclistas y automovilistas
Mérida se unió a una veintena de ciudadesdonde se realizó el “Desafío Modal”, experimento que buscó evaluar pros y contras de cuatro medios que usan los ciudadanos para desplazarse: bicicleta, motocicleta, automóvil y transporte público.
Everardo Flores, del colectivo Cicloturixes, explicó que el propósito de la actividad fue medir eficiencia, costos, tiempos de recorrido, emisiones de contaminantes y actividad física en un recorrido de Ciudad Caucel a la Facultad de Derecho de la Uady. Cada participante debió realizar una bitácora del viaje: apuntar las condiciones viales, señalar los puntosconflictivos, dejar evidencia de las dificultades o los peligros, recrear el trayecto.
El primero en completar el recorrido fue un automóvil, cuyo conductor evitó atravesar el centro de la ciudad y, pese a dar un rodeo, tardó sólo 20 minutos. Después arribaron con el mismo tiempo (37 minutos) una bicicleta y una motocicleta. Once minutos después el otro auto participante pudo terminar el desafío, tras pasar algunos apuros por el congestionamiento en algunos tramos.
Por último, más de una hora después de haber salido de Ciudad Caucel, los usuarios del transporte colectivo hicieron acto de presencia.
“Sé que en algunas ciudades con mayores problemas de tráfico las bicicletas llegaron primero”, comentó Flores. “La buena noticia es que en Mérida estamos a tiempo de adoptar medidas para evitar un futuro de caos; la mala, que el sistema de transporte público no representa, al menos por ahora, una verdadera opción”.
Los resultados completos se darán a conocer después.

Desafío en calles de Mérida 
Tres medios de transporte retan a los automóviles
Miércoles, 14 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_14112p1fotonphoto01
Ciclistas, automovilistas, motociclistas y usuarios deltransporte urbano se preparan en Ciudad Caucel para salir rumbo a la Facultad de Derecho
Pese a que los problemas de tránsito en Mérida no alcanzan aún las dimensiones caóticas de otras ciudades del país, los congestionamientos en horas pico y en muchos puntos son indicadores de lo que nos espera en pocos años si no hay pronto una intervención correctora de las autoridades.
Son muchas las dificultades que se derivan de un tráfico creciente, de creer que el automóvil es el mejor medio de desplazamiento. Las posibles soluciones todavía están lejos, pero la discusión sigue abierta.
El colectivo ciudadano Cicloturixes puso ayer su grano de arena en el debate con la realización del “Desafío Modal”, una actividad que buscó reflexionar sobre la eficiencia de los medios de transporte en que se desplaza a diario la ciudadanía: bicicleta, motocicleta, automóvil y transporte público.
El ejercicio, convocado por la Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired), se realizó de manera simultánea en 20 ciudades del país y sus resultados se darán a conocer en fecha próxima, informó Everardo Flores, del grupo Cicloturixes.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada